Centroamérica

Seis detenidos en audiencia inicial por vínculos al caso de corrupción de Funes

Instalan audiencia contra Mauricio Funes por saqueo al Estado

Funes

El fiscal Douglas Meléndez confirmó la existencia de las órdenes de captura contra el exjefe de Estado y otras 31 personas.



El Juzgado Quinto de Paz instaló este domingo la audiencia en contra del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y 31 allegados por supuestamente malversar más de 351 millones de dólares de fondos del Estado.

A esta diligencia se presentaron las seis personas detenidas hasta el momento, entre los que se encuentra el empresario Miguel Menéndez, quien junto a Funes lideraron una “estructura sofisticada” de funcionarios, amigos y familiares para extraer a cuentas privadas más de 351 millones de dólares, según la investigación.

Orden de captura contra expresidente Funes, asilado en Nicaragua

La Fiscalía emitió desde el pasado martes 31 órdenes de captura contra Funes, asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, y su más cercano círculo de amigos y familiares, incluidos dos de sus hijos, su actual pareja, Ada Michelle Guzmán, y dos excónyuges.

Tras varios días de especulación y escasa información sobre la detención de allegados a Funes, el fiscal Douglas Meléndez confirmó la existencia de las órdenes de captura contra el exjefe de Estado y otras 31 personas.

Entre los involucrados también está la exprimera dama Vanda Pignato, actual titular de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), contra quien no se giró orden de captura por su estado de salud y que es señalada de lavar más de 165.000 dólares mediante el pago de tarjetas de crédito, préstamos y la compra de un vehículo.

La Fiscalía presentó el viernes la acusación formal contra los 32 involucrados, de los que solamente 6 han sido detenidos, y en la que se pide al Juzgado Quinto de Paz que inicie los trámites de extradición de Funes.

En su defensa, el exmandatario se ha manifestado a través de sus redes sociales, ha catalogado a la investigación del Ministerio Público como “ridícula” y ha llamado al fiscal general “payaso”.

“La Fiscalía es un total fracaso. Procedimientos administrativos tan simples no los hace bien, de nada sirve alertar a Interpol si es del dominio público que resido en Nicaragua y, dada mi condición de asilado, no puede pedir al juzgado mi extradición, es a la Corte Suprema de Justicia a la que tiene que solicitarla”, publicó.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del “cambio” ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño desde que el país entró a la vida democrática en ser acusado de tomar dinero público.

Con información de EFE