Política

Internacional Socialista expulsa al FSLN de sus filas

"El socialismo es incompatible con la tiranía”, escribió cuenta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al confirmar la noticia

El Consejo de la Internacional Socialista (IS), reunido en República Dominicana, decidió expulsar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Gobierno de Nicaragua, por las violaciones de derechos humanos y de los valores democráticos cometidos por el régimen de Daniel Ortega.

“El Consejo de la Internacional Socialista en República Dominicana ha decido expulsar al FSLN de la organización por las violaciones de Derechos Humanos y de los valores democráticos cometidas por el régimen de (Daniel) Ortega en Nicaragua. El socialismo es incompatible con la tiranía”, escribió en su cuenta internacional el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La decisión se adoptó en la última jornada de la reunión del Consejo de la IS en Santo Domingo, y tras la presentación de un informe sobre la situación de Nicaragua a cargo del presidente del comité de disciplina de la IS, Rafael Michelí, quien tras condenar la crisis en esa nación concluyó que el FSLN “ya no nos representa”.

Al presentar su informe, Michelí señaló que es “desgarrador cuando se decide excluir a alguien de la familia y más cuando se trata del Frente Sandinista de Liberación Nacional que tiene un pasado glorioso y ellos más que nadie debieron ser ejemplo del respeto a los derechos humanos”.

“No ha sido fácil tomar la decisión, pero si nos exigimos respetar los valores de la IS tenemos que ser consecuentes con nosotros mismos” y el FSLN “ya no representa la familia socialista”, agregó en sus explicaciones.

El Partido Liberación Nacional de Costa Rica también confirmó la noticia y fueron ellos quienes precisamente  solicitaron en octubre del 2018  la “expulsión inmediata” del FSLN de la reconocida organización de izquierda alegando que el régimen nicaragüense   ha violado “el derecho a la vida” y otros derechos humanos a miles desde el  18 de abril del año pasado.

“El Gobierno de Nicaragua y de esta manera su fuente de inspiración y organización política, el FSLN, violaron los derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud, a la libertad personal, a la reunión y asociación, a la libertad de expresión y acceso a la justicia de cientos de miles de nicaragüenses; siendo esto inaceptable y reprochable desde todo punto de vista para nuestro Partido y para los partidos hermanos de la Internacional Socialista”, indicaba la misiva firmada por Jorge Pattonni Sáenz, presidente del partido costarricense.

Los ticos celebraron la noticia y confirmaron que la decisión de expulsar al FSLN fue mayoritaria, a pesar de que el representante del partido gobernante, Francisco Rosales, alegó que todo se trata de un intento de golpe de Estado.

La decisión fue fuertemente criticada por Rosales, quien lamentó que la misma se haya tomado sin que el comité de la IS para América Latina haya realizado una visita a Nicaragua para conocer la situación.

La decisión fue aprobada por voto a mano alzada en la reunión la asamblea anual que duró tres días en la capital dominicana.

Una dictadura opresiva

En el documento de cuatro páginas enviado a George Andres Papandreou (presidente) y a Luis Ayala (secretario general) de la Internacional Socialista, los firmantes detallan que las múltiples violaciones de derechos son “la culminación de un proceso hacia la dictadura de Gobierno que desde hace varios años ha eliminado arbitrariamente las credenciales de más de 20 diputados de oposición”.

También lamentan que el FSLN haya “cercenado las atribuciones de otros poderes del Estado, poniéndoles bajo su órbita de acción, conformado así una verdadera dictadura”.

La solicitud de expulsión inmediata tiene como “fundamento la Carta Ética de la Internacional Socialista”, a la que los partidos políticos miembros “deben someterse en apego total a su cumplimiento”.

145 partidos del mundo

La Internacional Socialista es la organización mundial de partidos socialdemocrátas, socialistas y laboristas cuyo origen se remonta a 1951.

Actualmente agrupa a 145 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes, de acuerdo a su sitio web.

Con información de EFE.

Más en Política

Send this to a friend