Nación

Jurado de Premio PJCh destaca compromiso y coraje periodístico

La serie “Demolición de la Autonomía Municipal”, del periodista Wilfredo Miranda, fue reconocida con el máximo galardón del periodismo nacional

En jurado del Premio a la Excelencia de Periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, que otorga la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y en el que una vez más se ha reconocido una investigación de CONFIDENCIAL, destacó en su premiación de este año el compromiso y coraje de los periodistas nicaragüenses.

El periodista Wilfredo Miranda fue premiado en la categoría Gobernanza Municipal, por la serie de reportajes “Demolición de la Autonomía Municipal”, que documenta el “castigo” del Gobierno del comandante Daniel Ortega a las alcaldías que eran gobernadas por partidos de oposición.

El jurado, integrado por la director de La Prensa de Panamá, Rita Vásquez; la editora de la Iniciativa del Periodimo de Investigación en las Américas, Sol Lauría, y la investigador de comunicación política de la UCA de El Salvador, Amparo Marroquín, valoró “el trabajo de reporteo del periodista, su compromiso con la institucionalidad, y el coraje para culminar una investigación periodística en un entorno adverso”.

Esta es la serie de reportajes premiada:

También premian especial multimedia de revista Niú

El jurado también reconoció el trabajo de Niú, la revista de estilo y cultura de CONFIDENCIAL, por el especial multimedia Asesinadas en Nicaragua, que recibió el primer premio en la categoría “Sistema de salud”.

Sobre el especial multimedia, el jurado destacó que la “serie de artículos muestran compromiso con un tema social y de salud pública en el país, dándole nombre y voz a las víctimas de femicidios, humanizándolas y encontrando el tono justo para una situación que muchas veces es reducida a la categoría de crimen pasional”.

Niú
El equipo de la revista Niú recibe el Premio a la Excelencia de Periodismo PJCh, en categoría “Salud”. Confidencial | Cortesía

Las piezas, añadieron, muestran “la ausencia del Estado y del sistema de salud en las zonas más apartadas y vulnerables de Nicaragua”.

Argentina Olivas y Alba Nubia Vargas, de Radio Vos, Matagalpa, fueron premiadas en la categoría “Medio Ambiente” por su trabajo “El Río Grande agoniza”, y Julio López, del programa Onda Local, ganó en “Transparencia pública y sostenibilidad” con su reportaje “Los medios de la familia presidencial nicaragüense”.

“Para nosotros fue sorprendente encontrar trabajos que reunían una gran cantidad de información, a pesar de que sabemos que el entorno aquí es hostil y sabemos que los periodistas tuvieron que hacer un esfuerzo excesivamente grande, porque las fuentes no están disponibles, la información no está disponible. Hacen estas investigaciones en un escenario muy complicado, en el sentido que hay muchas presiones, sobre todo política. El esfuerzo lo reconocemos”, explicó Rita Vásquez.

La serie firmada por Wilfredo Miranda está compuesta de cuatro reportajes, que documentan cómo el Gobierno de Ortega ha aplastado la autonomía municipal en Nicaragua, intentado asfixiar a las alcaldías opositoras reduciendo las transferencias presupuestarias establecidas en la ley, pero también analizan el descontento en las bases del Frente Sandinista por el llamado “dedazo”, la imposición de candidatos a alcaldes para las pasadas elecciones municipales. “Hacienda es el ente estatal encargado de transferir las partidas presupuestarias a los 153 municipios de Nicaragua.

En los registros actualizados para 2017, puede constatarse que las trece alcaldías gobernadas por partidos opositores registran un estancamiento o reducción en las asignaciones, contrario a las 140 municipalidades oficialistas, cuyos montos aumentan de forma exponencial.

Más en Nación

Send this to a friend