Jóvenes

Sobre la “gran polémica” y los “jóvenes ofendidos”

Necesitamos urgentemente reforzar nuestras habilidades de lectura comprensiva

px3019cEl título del artículo de opinión de PxMolinA, La generación del no me toque, me parece muy adecuado. Resulta que ahora en nuestro país hay sectores que se ofenden por caricaturas publicadas en medios de comunicación. Como si hubiera temas “sensibles” que no se pueden tocar, y que deberían de estar fuera del alcance del humor. Me recuerda un poco, guardando las distancias, al caso de Charlie Hebdo.

Necesitamos urgentemente reforzar nuestras habilidades de lectura comprensiva. Muchos de los argumentos de los “ofendidos” se basan en cosas que no han sido escritas: “Ahora resulta que los jóvenes somos los culpables del desastre que dejaron los viejos”, “ve qué lindo, dice que TODOS los jóvenes no hacemos nada”, “perdonen por no ir a la guerra o no tirar morteros, preferimos estudiar”. Nada de eso está escrito, nadie ha dicho eso, en ningún estudio, ni en ninguna caricatura.

En Nicaragua el 61% de la población es menor de 30 años. Eso nos convierte en la gran mayoría de la población. Somos el representativo de la sociedad. Pero de ese porcentaje solo una fracción tiene acceso a educación superior y de calidad. Y de esos pocos son menos lo que se mantienen informados y se involucran en alguna de las formas de hacer sociedad. Pensar que cuando alguien dice “jóvenes” se está refiriendo al pequeño grupo de privilegiados que somos lo que tuvimos el chance de estudiar en la universidad el pregrado, o la maestría (aquí ya hay menos gente), o el doctorado ( aquí hay menos gente aún) es una equivocación.

¿Y nuestro futuro? Mis padres, tus padres y los padres de tus amigos se van a morir. A los “jóvenes” es a quienes nos va a tocar vivir en Nicaragua 30, 40 o 50 años más. ¿Será que la generación de nuestros nietos culpará a nuestros padres por los problemas que tengan dentro de 30 años? ¿O nos volverán a ver con desprecio, nos llamarán dinosaurios, “la generación de brazos cruzados” y nos culparán por la Nicaragua que dejemos?

Nuestra juventud no es para siempre.

Y para muestra de lo distraídos que andamos, la discusión del día se ha basado en este tema, muchos han compartido el artículo Molina y dieron su opinión libremente, cuando en el  mismo Confidencial, en la portada, estamos publicando sobre la violencia y la barbarie que viven nuestros indígenas Miskitos, que en sus propias tierras los secuestran y matan impunemente. Pero aquí estamos, hablando de la “ofensiva caricatura” de PxMolina.

Más en Jóvenes

Share via
Send this to a friend