Mundo

Evelyn Argüello tiene 50 años de vivir en Estados Unidos

La nica que “ama” a Donald Trump

En Cincinnati, Ohio, una nicaragüense defiende al magnate Donald Trump. El video en el que lo elogia es viral



El 15 de agosto de 1966, Evelyn Argüello Ramírez llegó a Estados Unidos con la cintura ceñida en una falda marrón. Tenía 18 años, era su debut como azafata y la falda, una camisa blanca, unos zapatos de tacón y un par de alas doradas con la leyenda LANICA/Stewardess (aeromoza en inglés), eran su nuevo uniforme en la aerolínea nicaragüense, propiedad de la familia Somoza. Ese día su sueño se cumplió.

Argüello Ramírez, es la misma mujer, que el domingo pasado en Cincinnati, Ohio, durante un mitin político del partido republicano, se identificó como nicaragüense y soltó, con micrófono en mano, varios elogios al precandidato Donald Trump: “Gracias”, “estoy tan feliz que esté corriendo para ser el próximo presidente de nuestro país”, “lo amo”, y “me encantan sus ojos azules”, le confesó.

La polémica estaba servida, con abrazo incluido.

https://www.facebook.com/confidencial.com.ni/videos/10153833536951005/

El video se hizo viral. Su encuentro, bien habría sido uno más de los miles que un candidato tiene en un contexto electoral. Pero no lo fue. Para que fuese común, Trump, debería ser un candidato común y no lo es. Amante de los rascacielos y conocido por su megalomanía, este magnate arremete cada vez que puede contra los inmigrantes y ahora, luego de la renuncia del senador de Florida Marco Rubio, parece que nadie podrá evitar que se convierta en el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

De aeromoza a bienes raíces

Evelyn Argüello Ramírez nació en Managua el 30 de enero de 1948. Su abuelita paterna, que tenía una tienda de abarrotes, la crió en una casa cerca del mercado San Miguel.

Cuando era niña, Evelyn veía a las azafatas de Pan American Airlines (Pan-Am) paseándose –en sus célebres trajes azul celeste– en el aeropuerto de Managua. “Yo me enamoré de los aviones, me enamoré de las aeromozas, el uniforme, para mí eso era un sueño. Llegar a vivir en los Estados Unidos, ese era mi sueño”, cuenta en exclusiva, Argüello Ramírez a Confidencial.

A los 17 años tuvo su primer empleo. Debía revisar contratos en La Curacao. Luego, un anuncio en el periódico cambió todo para ella: buscaban aeromozas para la aerolínea nicaragüense La Nica. Aplicó, prometió aprender inglés en cuatro meses y voló por primera vez en 1966.

En febrero de 1967, un altercado entre dos azafatas a bordo de un avión le costó su empleo. “Yo sufrí, yo decía Dios mío qué voy a hacer, yo no vuelvo a Nicaragua porque en realidad yo no tenía nada qué hacer en Nicaragua”, recuerda.

Se mudó a Atlanta y consiguió trabajo como niñera. Con una agencia de empleos adquirió su residencia en Estados Unidos. Poco después llegó a Eastern Airlines, una aerolínea norteamericana con base en Nueva York. En noviembre de 1967 volvió a los cielos. Visitó México, Las Bahamas, Puerto Rico y Canadá.

En un avión conoció a su esposo: un pasajero. Joseph Stalevycz, era un ingeniero civil descendiente de lituanos. Él consiguió un empleo en San Francisco. En 1969 ella dejó su trabajo como azafata. Se casaron en 1972. Del matrimonio nacieron dos hijos: Joseph y April.

Evelyn Argüello Ramírez, hoy Evelyn Stalevycz, tiene 38 años de estar en el negocio de bienes raíces. Es exitosa y desde 1971 no ha vuelto a Nicaragua. En 1998 se graduó en Artes Liberales en la Universidad de Cincinnati.

Por su acento, el color de su piel y su origen, más de una vez fue discriminada en Estados Unidos. “No se dan cuenta del valor de la persona, no importa lo que uno haga, en qué trabaja uno o dónde vive o de dónde viene uno, o cómo es su fisonomía (…) Yo sé lo que es la discriminación”, asevera.

Inicialmente era demócrata. Consideraba a los Kennedy sus ídolos. “Cuando (Ronald) Reagan entró al poder, yo voté por Reagan”, asegura. Así se volvió republicana.

“Yo siempre lo he admirado”

A la derecha Evelyn Argüello con su uniforme de aeromoza de Lanica. Cortesía
A la derecha Evelyn Argüello con su uniforme de aeromoza de Lanica. Cortesía

A Donald Trump, “yo siempre lo he admirado”, dice vía telefónica. “He seguido toda la historia de él, toda su vida (…) y la clase de persona que él es, la clase de negociante que él es (…) Yo lo admiro a él en todo sentido, es una persona excelente, es un buen hombre, de buen carácter”, subraya.

Ella, considera que este polémico candidato sólo ha dicho lo que otros ya pensaban. “Aquí los americanos estaban con miedo, nadie podía decir nada en contra de los inmigrantes, nadie podía decir nada contra los ilegales y Trump trajo eso a la mesa y los americanos saben ahora que ellos tienen derechos. Es que Donald Trump tiene el valor de tirarse al mundo y decir lo que nadie más puede decir”, enfatiza.

Estados Unidos, cree, “es un país soberano, es un país de leyes”. Leyes que deben respetarse. Que Trump hará respetar, subraya.

La situación de los inmigrantes en Estados Unidos, para ella, no cambiará si él llega al Salón Oval.

“Mire eso está pasando aquí con (Barack) Obama, él está mandando a miles de personas deportadas, ¿por qué nadie dice nada acerca de eso? O sea lo mismo que está pasando ahorita es lo que va a pasar cuando Donald Trump pase al poder”, defiende.

“¿Por qué le tienen que echar tanto negativo a Trump? Trump es el mejor candidato para este país”, agrega.

Este martes en Florida, Donald Trump sacó de la carrera al senador Marco Rubio, única esperanza de las élites conservadoras de eliminar a Trump de la boleta del Partido Republicano. Lo que todos creyeron sería solo un show más del magnate ya no tiene tinte de broma. Solo quedan contra él, Ted Cruz, senador de Texas y John Kasich, el gobernador de Ohio, que en las elecciones primarias no han podido hacerle frente a este fenómeno político, que al principio pocos tomaron en serio.

Artistas, políticos, periodistas, escritores, chefs se declaran sus detractores. Hasta el Papa Francisco se sumó al rechazo de su candidatura. Por sus declaraciones Trump ha sido tachado de xenófobo. La comunidad latina lo ha enfrentado con cartas, con tuits, anulando contratos, con protestas… pero en Estados Unidos hay algunos, como Evelyn, que sí apoyan a este empresario.

A ella puede verla en mitines. Sosteniendo carteles que rezan “the silent majority stands with Trump (la mayoría silenciosa está con Trump)”. Tiene gorras, camisetas con su nombre.

El video en que aparece elogiando al precandidato en un mitin de campaña en Cincinnati fue colgado en las cuentas de Confidencial este martes. En 12 horas tenía más 135 mil reproducciones y más de mil comentarios en Facebook. La mayoría, de personas  molestas o indignadas con su simpatía por el magnate. De forma ofensiva criticaron su acento, su actitud, llegaron a decir, incluso, que era un montaje para beneficiar la campaña del republicano. El clip, que ha alcanzado a casi medio millón de usuarios, hasta ahora, ha sido compartido por más de  2,500 personas.

“Yo no siento que estoy traicionando a nadie, yo siento que yo tengo derecho a expresarme (…) bajo ningún punto yo sentiría que estoy traicionando a los latinos, eso está absolutamente erróneo, yo quiero mucho a la comunidad latina, yo dejé mi umbilical (en Nicaragua) pero aquí yo encontré mi alma y yo quiero que este país vuelva a ser lo que era antes, un país respetado”, concluye.


44 Comentarios


  1. Aun y con todos sus defectos. TRUMP…tiene mas seguidores y mas credibilidad que el BACHI…que también solo dice estupideces…..que discurso vale la pena escuchar del bachibur…nunca he escuchado un discurso coherente…digno de un mandatario….siempre esta lanzando verborrea antiimperialista…puro circo ..si al final…este gobierno es capitalismo salvaje en vivo en lo económico y STALINISTA en lo social….Y SOMOCISTA EN materia de CORRUPCION.

  2. es que los Republicanos hace mucho tiempo que no consiguen poner un buen candidato. Por eso no saben que hacer con TRUMPH porque se la pusieron en bandeja de plata a Hillary pues los democratas si tienen un buen candidato y los credenciales de Hillary asi lo demuestra. Nada mas ver que tendra a sus espaldas a uno de los mejores presidentes que ha habido en los Estados Unidos: Bill Clinton

  3. Trump quiere que los gobiernos se hagan responsables de sus ciudadanos. Que no vean a los USA como la solucion a sus economias ineficaces, incapaces de proveer un porvenir deseable. La arremete contra los ILEGALES, los que de entrada violan las leyes de inmigracion. Tampoco ha hablado mal de los latinos. Dijo que algunos mexicanos traen droga y algunos traen crimen y que algunos, sin duda, son buenos. Pero que va a deportar a cuanto ilegal pueda, que nadie tenga duda.

  4. Es lo mismo a mi entender ser admiradora de un bufón que habla irreflexivamente y vocifera contra llos latinos..que admirar y ensalzar a un totalitarista..autoritario….demagogo y corrupto como el coma. Andante y la compachoñera ..al final hacen lo mismo.tanto de occidente como oriente..de derecha o de izquierda…Roban. Reprimen…abusan de lis derechos..se enriquecen..encarcelan..matan…se empideran…así igual era. somioza.

  5. Cada quien tiene derecho a votar por el candidato que quiera y respeto la opinion de la señora Evelin que vote por Trump si asi lo desa.Yo tambien soy ciudadania Americana- Nicaraguense pero No apoyo a Trump. En mi opinion el “señor Trump ” Es un racista,narcisista y arrogante; su politica promueve la violencia, la discriminacion y la xenofobia. Opino que no esta correcto que muchos esten usado la opinion de la señora Evelin para insinuar que todos Los nicas o Los hispanos apoyamos a Trump porque no es cierto. Pienso que seria Una tragedia que Trump gane las eleciones pero democracia Es democracia y al final el voto popular sera el que decida nos guste o no.Espero que quien quiera que sea electo presidente sea sensato y justo con sus ciudadanos y que sepa manejar de Una manera Pacifica Los conflictos internacionales y que todos trabajemos juntos para mejorar el pais.

  6. Aunque esta señora diga “Yo no siento que estoy traicionando a nadie… Si está traicionando a miles de latinos, aunque es cierto que tiene el derecho a expresarse pero esta señora no ha sufrido lo que los latinos y especialmente los Nicaragüenses han sufrido en los últimos años…Tenia que ser una Nica,” de todo hay en la viña del señor”

  7. Los seguidores de la Compañera y el Comandante son los que nos importan, lo que hagan las admiradoras del tipo ese, es más de la incumbencia de los estadounidenses… si ella piensa de esa forma es su asunto.

  8. Como se explica que en la florida donde hay miles y miles de hispanos…
    TRUMP arraso el voto republicano..en 66 de los 67 condados de la FLORIDA .y desbarranco a Rubio…siendo de extracción cubana….los cubanos fueron también su voto…..y ha arrasado en muchos estados….QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE…Este fenómeno….después que ha vociferado contra los latinos y es muy cierto lo que dice la señora kitty..le ha dado trabajo a miles de indocumentados..así Que en todo caso .yo orefururia un gobernante que expresa su verdad..a un DEMAGOGO. QUE DICE SOLO MENTIRAS QUE NO LE DA TRABAJIO A. NADIE…y que enfrenta al pueblo entre hermanos..e igual se ha enrruqyecido que lis itrso gobernantes..CUAL ES LA DIFERENCIA DE UN TRUMP CON UN ORTEGA…..Uno ha trabajado lo que tiene o ha explotado a los rabajadores…el otro ROBOLUCIONARIO..no lo ha trabajado y le miente a los pobres..Y SI RECKAMA LOS ENCARCELA..LOS REPRIMEN..JAJA DUGANME LA DUFERENCIA…Y LOS DOS ENRRIQUECIDOS

    1. Soane en la Florida la comunidad latina es minoria. En el sur de la Florida hay ,icha concentracion pero solo en el sur. Cuando sumas el resto de la poblacion estatal los latinos son menos del 20%. Por eso el discurso de Trump fue exitoso por que hay mucho resentimiento y recis o de los anglo hacia los latinos.

  9. Yo no alabo a TRUMP..yo lo admiro por decir lo que piensa…no hay tal de ser descriminativo..el exhalta su nacionalismo…quiere fortalecer los valores de ese gran país…esta privado le ha dado trabajo en sus negocios a miles de indocumentados…el esta contra los que inflingen la ley..que violan lo que es ilegal..en todo país exigen estar en legalidad….aquí en NICARAGUA..EL SENIR DUENO DE NICARAGUA NO PERMITUI PASARAN DE TRANSITO LOS CUBANOS..Aja y quien se lo impidió..corrió al ITALUANI BISCHU..solo porque no apoya toda su represión..aja quien dijo algo.de estos bobolivones que critican a TRUMP..lo que pasa es que lis bolivarianos les encanta los democratas.yaven ya se aliaron a los CASTROS…..CON LOS REPUBLICANOS NO juegan..
    ..saben con quien lo hacen….

    1. Si tanto respetan las declaraciones de la susodicha y hasta comparten su amor por dicho candidato, entonce porq satanizan al president q mas a hecho a favor de la soberania de nuestra Nicaragua y en beneficio de nuestro pueblo. No sean tan desvergonzados y desvergonzadas. Cuantos paises a invadido y destruido sus presidentes democraticos gringos ademas de las matancinas q a hecho a seres indefensos\as en dichos paises. Ya basta de tanta HIPOCRESIA Y MERCANTILISMO.Se acuerdan lo q dijo la decadente oposicion cuando la masacre del 19 de julio. Dijeron q eso lo hizo el Gob. La oposicion jusga al Gob. segun como estan acostunbrados a actuar ellos. La Gabriela dice q fueron 5 matones q lo querian matar solo por quitarle los papeles. A leguas se ve q lo hicieron para inculpar al Gob.porq estan desesperados/as q estan en la lona y q major q acusar al Gob. Sandinista. Les recalco lo q dice Fabian Medina en su mentada letra pequena para inculpar al Gob. al decir q si parece pato camina como pato y hace cuacua, pero lo q no dice q eso es applicable a la desesperada y decadente oposiccion aver si no me censuran con el cuento de la mentada moderacion y los de su acera no se miden para injuriar y calumniar

    2. porq cancelar la respuesta si ella & Cia. incluyendolos a Uds. de Confidencial viven satanizando al Gob. Sandinista ya no digamos a los/as decadents de la prensa q no tienen empacho ni pudor de vivir desinformando a los cabezas calientes porq se ve q no quieren q Nicaragua y el pueblo progrese

    3. Puchica si con todo lo q hace y a vivido hacienda el Gob. Sandinista por el bien de Nicaragua y de la poblacion nicaraguense lo viven tildando de ladron y de lo q se les vive pegando la gana y eso q cuando asumio el presidente Daniel Ortega la comunidad internacional ya no dio los miles de millones de dolares q les dio a los Gobiernos q asumieron en abril de 1990 y entregaron la presidencia el 10 de enero del 2007.Entonce q queda para los abteriores Gobiernos q recibieron alegremente miles de millones de dolares y aun asi estafaron al pueblo al pueblo en todos los sentidos y desmantelaron el pais. Acaso tengo q enumerar lo q hicieron en dichos gobiernos anteriores? Dedusco q quienes viven satanizando al Gob. Sandinista tienen MUY mala memoria o alegremente participaron de dichas megarobaderas… y corrupciones

    4. desde cuando es delito decir la verdad? Delito es no moderar las infames mentiras de quienes adversan al Gob. Adversar es una cosa mentir es otra cosa.No se debe mentir con el pretesto q como adversan al gobierno sandinista entonce hay q mentir y hasta vivir cacareando fraude a sabiendas q no es verdad

      1. Sin el animo de polemizar…usted esta en su derecho de ADORAR..IDOLATRAR.a su comandante…pero no pretenda trasmitir por OSMOSIS. Sus raquíticas apreciaciones..el frente sandinista ya no es el mismo.no hay mística
        No hay valores..no es un partido de arrastre es de oportunistas..camaleones

        Es un partido dirigido por una familia
        Que pasa por encima de todo y de todos..hay miles de casos que le puedo enumerar.y que de nada sirve .si ni ve.no olle.no entiende.ni razona..así que el derecho a expresarnos es algo que tenemos derecho.un derecho constitucional..y la tolerancia debe prevalecer..usted amr a Ortega..es su problema pero no pretenda callarle la boca a los que PENSAMOS Y DISCERNIMOS..
        .

  10. Ella tiene derecho a su opinión. Hay muchos que aman a Obama y eso me cuesta más creerlo pero lo admito porque también están en su derecho. Hay aún otros que aman a Daniel Ortega o Nicolás Maduro y amaron a Hugo Chávez. Fidel Castro aún encuentra seguidores que lo aman. No podemos ir atacando a cada persona que piense o sienta diferente a nosotros. Eso de alinearse a una ideología política en base a la etnicidad no es correcto. De lo contrario estaríamos siempre los blancos en un lado, los negros en otro lado, los hispanos en otro lado y los orientales en otro. Si predicamos que no queremos discriminación racial, porqué entonces exigimos ser solidarios con la raza, en vez de solidarizarnos con lo que dicta el cerebro? Somos libre-pensadores o no lo somos? La mentalidad de las masas nunca es buena.

  11. Es un tema complejo…este de la señora que ama a TRUMP..me parece esta en su derecho de expresarse…ella ya adquirió la ciudadanía americana.y siente simpatía por TRUMP..se le respeta…eso es democracia..me imagino en La USA
    no golpean.no los agreden.no los mandan acuchillar..no los encarcelan..no les disparan….por expresarse…ella se valora como ciudadana y actúa de acuerdo a sus DERECHOS
    Por decir que un ciudadano piensa de una u otra firma..esa es ka tolerancia..el respeto que merecemos todos los ciudadanos del mundo….Y no ser descriminados…estar en desigualdad ante la ley.solí porque NO SE ES ORTEGUISTA….

  12. Esa señora Eluzabet me imagino..piensa.respira..tiene un chip orteguista..esa señor QUE DIJO ADIRABA LOS OJIS DE TRUMP.. esta EN SU DERECHO COMO CIUDADANA AMERICANA QUE PAGA SUS IMPUESTOS..Y QUE SE LO HA GANADO..DE EXPRESARSE Y DECIR LO QUE PIENSA..EN ESTADOS UNIDOS NO ES COMO NICARAGUA..ahí hay. DEMOCRACIA..LIBERTAD DE EXPRESION..SE RESPETAN DERECHOS..Y SI NO SON IMDEMNIZADOS…LE ASEGURO que toda su retorica..perorata de imperialistas bla bla bla..no duji nada cuando ASESINAROn CRUELMENTE A LOS niños de las jaguiras..por favor sea seria respete las IDEAS DE LOS DEMAS TENGA TOLERANCIA DESCEREBRADA

  13. Bueno yo pienso ella esta en su derecho de expresar lo que siente….si yo fuera ciudadana nunca votari por TRUMP.mucho menos alabarle sus ojos
    .pero la democracia..la libertad de expresion. Y de pensamiento que hay en USA..ESTADOS UNIDOS…da margenes para decir todo a lo que tiene derecho un ciudadano..esa senora ya es ciudadana americana..pero ella dice con orgullo soy de MANAGUA NICARAGUA.nacio aqui…porque todos .dependiendo de la nacionalidad que adquiramos…somos de la tierra que nos vio nacer..y NICARAGUA. ES DE TODOS ..NO EXCLUSUVA DE UN PARTIDO y ella no esta obligada a pensar como otros..cada cabeza es un mundo….porque NO CRITICAN AL COMANDANTE QUE …ENTREGA LA SOBERANIA A CUBA..A LOS CHINOS.QUE UNOS EXTRANJEROS VIENEN ABUSAR DE LOS NACIONALES…LO QUE ES BUENO PARA EL GANZO.TAMBIEN PARA LA GANZA….Y DE INDIA CAITUDA NO HABLEN CONOZCO MILES DE ORTEGUISTAS SE DESVIVEN POR ADQUURIR LA NACIONALIDAD CIUDADANIA AMERICANA…HASTA PAGAN…..POR CASARSE.CONKZCO MILES Y SON FARISEOS..CPC…UNA MUESTRA EL CONSUL DE NICARAGUA EN MIAMI…POR FAVOR NO HABLEN SANDESES.
    .

  14. Que triste que hayan personas que piensen como Ud. Parece tenerle envidia a LA Señora Arguello que es una digna persona …ekka bk es la “pobre mujer” eae titulo parece pertenecerle a quien usa el epiteto.

  15. LA Señora es una gran dama y los que la critacan irresoetan LA inteligemcia de los lectores buscando disminuirla a Ella con el fin de atacar al SR. Trump. La Señora dice LA verdad. Y el SR. Trump a quien le quema es a aquellos que NO quieren el bien de este pais. Yo he dedicado mi Vida a los immigrantes y estoy seguro que el SR. Trump va a legalizar a los buenos immigrantes que producen bien y expulsara a los malos, no como el SR.Obama que tiene el record mundial de DEPORTADOS a nivel Mundial e Historico. Admiro el coraje de la SRA. Quien osa ejercer LA liberatad de expression, y a sus criticos me llama LA atencion de su infantil intento de sofocar el indetenible triunfo de Trump.

  16. Me da risa escuchar todas las criticas a Evelyn de parte de losNicas si aca en Nicaragua discrimanos a los cubanos que quedaron varados en Costa Rica y no se les dejo pasar por la frontera solo para que pasaran de camino a los Estados Unidos….parece que no vemos la paja que tenemos en los ojos y vemos la paja ajena!!! Esta Sra se fue hace 1000 anos (por suerte de ella) de Nicaragua asi como mas del 50% de Nicas que quieren salir de este pais por falta de empleo y de libertad…… En Estados Unidos hay libertad de expresarse libremente y ese derecho es plenamente respetado.

  17. Esta mujer con tanto tiempo viviendo en EEUU con ese acento como si tuviera mupoco tiempo en EEUU, no lo creo
    pienso dos cosas que le pagaron y que es una nica arepentida,soy ciudadano de los EEUU respeto las leyes y todo lo que es corecto,pero tampoco asi y Hilary Presidente!!!!!!!!!

  18. Ver a tantos que se volcaron a criticar a Evelyn por sus elogios al pre candidato republicano Trump. Tanto que se rasgan las vestiduras X los comentarios de Trump. Pero hace unos meses , a comienzos de Enero del 2015 , El gobierno de Nicaragua le negó pasar X territorio nicaragüense a miles de migrantes cubanos que buscaban su sueño americano. Fue brutal Xq utilizaron al ejército y antimotines de la policía para golpear y lanzar gases lacrimogeno contra niñ@s, mujeres hombres migrantes cubanos indefensos , argumentando leguleyadas de la cacareada legalidad soberanía, etcétera como si fuera una invasión armada , cuando lo que querían era pasar lo más rápido posible hacia EU . Y después tendieron en los llanos a las tropas del ejército y a los anti motines para impedir que los cubanos cruzarán la frontera hacia Nicaragua. Y de nada les sirvió Xq ya los cubanos están en EU iniciando su sueño americano.

  19. se puede estar o no estar de acuerdo con Donald Trump por muchas de las cosas que ha expresado en su campaña por alcanzar la nominación de su partido, pero hay que respetar la decisión de la señora Arguello, ciudadana americana nacionalizada, ya que el reportaje describe a una mujer luchadora que ha sabido realizar su sueño americano. Yo en lo personal no simpatizo con el señor Trump, pero si llega a ser nominado y en noviembre electo como Presidente, estoy casi seguro que no cumplirá, ni podrá cumplir, la mayoría de las barbaridades que promete.

  20. Trump no ‘arremete contra los latinos’, como dice este reportaje. Trump arremete contra los migrantes ilegales. Si resulta que son latinos, eso es otra cosa. El asunto que Trump enfoca es que “o somos país con leyes o no lo somos”. O sea, en su criterio, los migrantes son siempre bienvenidos, si lo hacen legalmente. Parece que eso de la legalidad no le gusta a mucha gente y eso indica falta de respeto al país que los acoge.

  21. Aún no comprendo por que hay personas que les cuesta creer que así como hay gente que no aprueba la candidatura de Trump, hay otros que sí lo apoyan. ‪#‎SeamosPragmáticos‬ | La democracia consiste en expresar la simpatía por un candidato en particular. No debemos criticar visceralmente la decisión de esa nicaragüense-estadounidense. Equivocada o no, seamos respetuosos de la decisión política de esa ciudadana. ‪#‎LibertadPolítica‬ ‪#‎LibertadDeExpresión‬

  22. Mundo insolito,emigrantes gringos atacando a los mismos emigrantes gringos.El Mal esta representado en ese personaje y apoyarlo es apoyar el mal,por quedar bien monetariamente o causas desconocidas.Lo mas triste de esa persona es apoyar a un personaje que ostiga y arremete a personas procedentes de las mismas raices como esta marchantilla,debio haberse concervado las palabras de su origen y quedarse con lo de que EEUU es su pais y no haber metido en verguenza la tierra que la vio nacer,porque es insolito apoyar un personaje que detesta los musulmanes-mejicanos-latinos-homoxesuales-chinos-asiaticos-los africanos-Indues-se burla de los invalidos-descapacitados-inzulta vulgarmente a las mujeres,apoyar un personaje que representa el odio,el mal,la xenofobia por una persona que sufrio en carne propia como dice el articulo por su acento el color de su piel y su origen es inzolito.El mal sera derrotado por el bien y la verdad siempre nos hara libre del mal.

  23. Que tristeza ver los argumentos tan sin peso que usa para su eleccion, desgraciadamente en todas partes hay gente que por cosas ligeras (sus tapas, sus ojos azules, ….un lamina de zinc, una camiseta, un chanchito) deciden seguir a lideres demagogos que sin un verdadero deseo de servir al pueblo dicen lo que personas como ella quieren oir.

  24. ES UNA REALIDAD TODO LO QUE ELLA DICE, TODOS LOS NORTEAMERICANOS, NOS DISCRIMINAN, NINGUN PRESIDENTE ESTA PARA BENEFICIAR A LOS EXTRANJEROS, ESTE VIEJO TAPUDO, SOLO DICE LO QUE OTROS CALLA, PERO DESEAN HACER…ELLA TIENE DERECHO A EXPRESARSE, SEAMOS SERIOS, NO TODOS DEBEMOS PENSAR IGUAL

  25. ¿Cómo se pueda entender a alguien que siendo objeto de discriminación racial,,esté de lado justamente que le salen por los poros chorros de sudor discriminatorio?Yo solo puedo entender que esta persona ya no se siente latina,ella ya cruzó la linea ,ella ya decidió que por los años vivido en ese pais y su nueva “alma”ahora ella esta del otro lado.Y lo que plantea es que ya no deben llegar mas personas como ella ,indocumentados pobres tercermundistas busacando el “sueño americano”,porque desmejora el establismeth, de los que ya son gringos hechizos, Los indocumenyados abaratan la mano de obra escondida,les pagan menos a los que llegaron primero.Y la verdad ,verdad es que los peores enemigos de los latinos en otro pais,somos los mismos latinos..Que pena!

    1. La discriminación de Trump no es contra los latinos, sino contra los ilegales. Si los ilegales son latinos, eso es otra cosa. Si abrimos la mente un poco y analizamos las cosas sin insultos personales, veremos que el asunto no es como lo quieren pintar.

  26. Que lastima!!!!!!………Ojala los norteamericanos no permitan que este señor cumpla con su cometido, y de hacerlo ojala la señora esta no sufra de remordimientos.

  27. Totalmente de acuerdo con ella; tiene derecho a expresarse. Obama es el presidente estadounidense que más deportaciones ha realizado a C.A. y México. Donald dice estúpidamente, lo que otros piensan hipócritamente.