Nación

Lanzan nuevo canal en frecuencia que usaba 100% Noticias

TV Channel

Nuevo canal trasmitirá programas educativos nacionales y los discursos de Daniel Ortega, según ha confirmado el Gobierno



El Gobierno de Nicaragua informó que lanzó un nuevo canal de televisión, que utiliza la frecuencia del canal 15, por la que antes transmitía por UHF  y servicio de cable el canal 100% Noticias, medio crítico del Gobierno, y cuyo director Miguel Mora, califica como una represalia más del Ejecutivo.

Según el Gobierno, el nuevo canal tendrá contenido que incluye programas educativos nacionales y los discursos de Daniel Ortega. Además, incluirá “programas educativos, culturales, películas educativas”, detalló este miércoles el administrador y director del estatal Canal 6, Aarón Peralta.

“Estaremos transmitiendo eventos deportivos y los actos oficiales del presidente Daniel Ortega”, añadió Peralta en declaraciones a medios oficialistas.

La semana pasada el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) señaló que la frecuencia del canal 15 no tenía asignación, lo que generó denuncias de “censura” por parte del canal 100 % Noticias, crítico del Gobierno y cuya señal era transmitida en esa casilla por una empresa de cable.

En un editorial el pasado 3 de noviembre, el presidente y propietario de 100% Noticias, Miguel Mora, dijo que el Gobierno de Ortega “está buscando la forma de censurar, una vez más, a 100% Noticias”, un medio con 23 años de existencia.

Mora criticó al Ejecutivo por ordenar y obligar a las empresas que ofrecen el servicio de cable en Nicaragua remover de su parrilla a su canal de noticias y cederlo al estatal canal 6 de televisión.

La orden del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) de retransmitir la programación del canal 6 en el canal 15, repetidora de 100% Noticias, “tiene como objetivo asediar y violentar la libertad de prensa”, asegura Miguel Mora, director y presidente de esta productora de noticias, que la mañana de este lunes denunció a través de las redes sociales la disposición del ente regulador.

“Yo miro como un acto de desperdicio y revanchismo. No están haciendo absolutamente nada mas que exhibiéndose. Van en etapa, primero fue la masacre y ahora van con los medios de comunicación”, manifestó Mora en el programa televisivo Esta Noche.

El mandato fue girado a través de un comunicado emitido por Telcor –firmado por Orlando Castillo, director general de esta institución– el sábado 27 de octubre, y dicta que “el canal 15 en UHF es del Estado y lo administra Telcor, este no se ha otorgado a ninguna persona natural o jurídica. Es obligación de las empresas operadores de televisión por suscripción incluir en su programación todos los canales nacionales, análogos y digitales”.