Deportes

“Las últimas Olimpiadas de Latinoamérica”

La región no cuenta con las condiciones para desarrollar un evento de este nivel, dice Edgar Tijerino. Brasil lidia con sus demonios políticos

Edgar Tijerino pensó que no podría cubrir otra edición de los Juegos Olímpicos. Y lo hará. Este próximo miércoles este cronista nicaragüense parte a Brasil para observar las competencias de Río de Janeiro, 2016. Las sextas olimpiadas de su carrera.

Antes de ver a la élite del mundo deportivo, Tijerino habló en el programa Esta Noche sobre sus expectativas para este evento que ha sido opacado por protestas, violencia, escándalos de doping y corrupción, el Zika, y por la mismísima política brasileña.

“Todas estas distorsiones que se han registrado desdibujan mucho el aspecto de los juegos. Yo creo que sí van a pasar dificultades series en la organización”, aseguró el periodista.

Las condiciones que preste el anfitrión determinarán también el desempeño de los atletas, advirtió Tijerino. “Siempre me pregunto hasta dónde llega el límite de la capacidad humana en este asunto de tiempos y marcas; cada vez veo más cerca el límite”, admitió.

Para él en esta competencia hay muchos “súper” deportistas ausentes y los que están —Michael Phelps, el más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos con 22 medallas, y el jamaiquino Usain Bolt, considerado el mejor velocista de todos los tiempos— tienen años de desgaste o están en declive.

En baloncesto, afirmó Tijerino, no hay un dream team y en cuanto a futbol, Brasil es hacia donde se orientan las apuestas, pese a que “un solo hombre no puede ganarte una medalla”, aclaró.

Nicaragua en Brasil

Shelly-Ann Fraser-Pryce has been named @teamjamaica’s flag bearer for @rio2016. Congrats! Photo: Getty Images

A photo posted by The Olympic Games (@olympics) on

Sobre los atletas nicaragüenses que competirán en Río, Tijerino apuntó que “yo los llevaría a los mejores de Nicaragua a ver y entrenar, pero no a competir, es una diferencia enorme. Yo los admiro porque tienen esa valentía”, apuntó.

Ya medios oficialistas recogían las declaraciones del presidente Daniel Ortega, quien a finales de julio dijo a la representación de nicas que irán a los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos, que “están más preparados que nunca para dar la batalla, independientemente del resultado en cuanto al número de medallas. Aquí lo importante es dar la batalla y si en esa batalla alcanzamos medalla, pues tanto mejor”.

Edgar Tijerino es un apasionado de las competencias olímpicas por la diversidad de disciplinas que ofrecen. “Para mí los Juegos Olímpicos son mucho más atractivos que una Copa del Mundo”, confesó, antes de aseverar que cree que estos Juegos, que son los segundos en Latinoamérica, serán los últimos en la Región, que por ahora no presta las condiciones para atender al olimpo de los atletas.

Más en Deportes

Send this to a friend