Nación

Policía de Masaya y Alcaldía se reunieron en un restaurante para “pactar”

Líderes de Monimbó: “no hay acuerdos con la Policía ni con Noguera”

Monimbó

“Son personas que toda su vida han pertenecido al partido Sandinista y que no tienen ninguna representatividad en la población.”



Líderes de barricadas de Monimbó, Masaya, denunciaron a CONFIDENCIAL que las personas que firmaron los “acuerdos” la tarde de este domingo con Olivio Salguera, jefe de la Policía de la ciudad, y Orlando Noguera, alcalde de la misma, “no representan el sentir del pueblo ni el espíritu de lucha” de los monimboseños.

“Son personas que toda su vida han pertenecido al partido Sandinista y que no tienen ninguna representatividad en la población. Algunos ni viven en el barrio. Ellos prestaron su nombre y su firma para hacer todo este show y desprestigiar la lucha. No hay ningún acuerdo ni con la policía ni con Noguera”, dijo uno de los ciudadanos que coordina una barricada en Monimbó, quien pidió omitir su nombre por seguridad.

Los “acuerdos” firmados, sugerían que la Policía “como producto de la situación actual” no entraría a Monimbó “hasta que las condiciones lo permitan”. Tampoco realizarían capturas en el barrio.

En el mismo documento los supuestos “líderes de grupos juveniles” se comprometían a “no hostigar a los agentes y desmovilizarse para no levantar barricadas ni participar en actos de violencia”. También a “trabajar” con la institución policial y la comunidad”.

“Los líderes de los grupos juveniles se comprometen a realizar acciones en conjunto con la municipalidad para ir quitando poco a poco las barricadas en Monimbó que faciliten la libre circulación”, dice parte de los “acuerdos”.

Las personas que firmaron los “acuerdos” son Marlon Danilo Martínez, Juan José C, y Ricardo Gómez, todos jefes del grupo “Los Tamales”; Moisés Carranza, líder del grupo “Los Vásquez”; Víctor Martínez de “El Corozal”; Erick Blanco Mercado, de “Los Porroncones”; Milton López, de “Los Cabros”, Mariano Blanco, de “El Calvarito de Monimbó” y Silvio López de “Magdalena”.

“Ningún líder de barricada en Monimbó ha firmado ningún acuerdo. Eso no es válido. Es falso. El barrio no se rinde ni va a olvidar a los muertos de Masaya. No vamos a pactar con nadie. Ellos quieren crear confusión entre la población pero no lo van a conseguir”, reiteró otro líder de barricada.

El Movimiento 19 de Abril de Masaya, se pronunció sobre los “acuerdos” y a través de un comunicado, aclaró que esta es una “sucia maniobra de la Policía” que lo único que pretende es ensuciar y deslegitimar la lucha del pueblo de Masaya y de Monimbó, al “erigir a estos jefes de grupos juveniles como los que han dirigido la lucha del pueblo”.

“La dictadura a través de la Policía pretende generar un conflicto interno que derive en un enfrentamiento con estos grupos al asignarle la tarea de quitar las barricadas que la población levantó para su protección…”, dice parte del comunicado.

“La firma de estos acuerdos, ya desmentidos por los verdaderos líderes de Monimbó, se realizaron en un restaurante de la ciudad. A todos los jóvenes se les explicó que debían tomar la representación de sus cuadras para zanjar el conflicto que existe en la ciudad. Se les dio de comer, de beber, y otros regalos”, dijo una fuente municipal a CONFIDENCIAL.

La fuente expresó a este medio de comunicación que “sí es cierto que los muchachos son sandinistas” y que a algunos se les ofreció “dinero para poner su nombre y su apellido en el papel”.