Nación

Lluvias dejan casas inundadas, pérdidas de cultivos y un muerto en el Caribe Norte

Las comunidades aledañas a los ríos Wawa, Coco y Kukalaya son las más afectadas por el desborde ocasionado por las lluvias, afirman comunitarios.

El paso de la onda tropical número 26 en el Caribe Norte de Nicaragua ha dejado casas inundadas, cultivos destruidos y una persona ahogada por el desborde de los ríos Wawa, Coco y Kukalaya, detallaron comunitarios consultados por CONFIDENCIAL.

Las comunidades aledañas tienen prácticamente una semana con dificultades para transitar por las crecidas y otros han tenido graves pérdidas económicas ya que sus cultivos fueron arrastrados por las lluvias.  Bismarck Zacarías, productor y comunitario del territorio indígena Wangki Li Aubra, ubicado en las orillas del río Coco, lamentó que las lluvias que han caído desde el domingo, en horas de la tarde, lo han dejado “arruinado”. 

“Cada persona aquí tiene entre diez y quince manzanas de tierra que siembran, pero las lluvias nos han dejado bastante arruinados, en mi caso perdí tres manzanas que tenía sembradas con arroz”, detalla.

Zacarías señaló que, además de las pérdidas que han quedado en los agricultores, muchos comunitarios han perdido hasta sus hogares, pues fueron arrastrados por las corrientes de los ríos.

“Hay comunitarios a los que la crecida se les llevó sus casas, se las arrastró la corriente y se quedaron sin nada, ahí andan posando y a otros se les inundó y han venido esperando que se les termine de secar para ver qué hacen, pero las lluvias siempre nos afectan, pero esta vez fueron varios ríos los que se crecieron”, afirma.

El diez de agosto, el Centro Humboldt informó el ingreso de la onda tropical número 26 en el territorio hondureño y en el nicaragüense por el Caribe, el mismo día en horas de la noche, a través de las redes sociales, empezaron a publicarse los estragos que provocó el fenómeno. 

Comunitarios se arriesgan para llegar a sus hogares

Miguel Salinas, comunitario de Sahsa, ubicada en  el territorio Tasba Pri, a unos ochenta kilómetros de Puerto Cabezas, explicó que “todavía el domingo, nueve de agosto, teníamos buena pasada, pero hoy (jueves) sigue difícil por las crecidas”.

Salinas explicó que desde el diez de agosto, en horas de la mañana, vio a personas cruzándose los ríos abordo de “cayucos” y varias casas anegadas.

Algunos conductores de camiones de carga y transporte interurbano se han arriesgado a cruzar los ríos, mientras algunos comunitarios  prefieren cruzar abordo de cayucos o caballos. Foto: Cortesía.

Las lluvias nos han afectado bastante, ha habido desborde de ríos como el Kukalaya y el Wawa, donde todavía no hay pasada. El domingo por la mañana todavía había pasada, pero a partir del lunes no, eso es en todo lo que es el Río Wawa y Kukalaya, que es donde se afectó más con las inundaciones”, lamentó el comunitario de Sahsa.

En videos circulados en las redes se apreció el momento en que campesinos intentaban cruzar sobre sus caballos, pero eran arrastrados por la corriente, además de docenas de buses varados en ambos costados de los ríos.

Más de 500 familias afectadas

Medios comunitarios, ligados al oficialismo, informaron que el Consejo Regional, la alcaldía de Puerto Cabezas y concejales regionales visitaron el territorio Tasba Pri, uno de los más afectados por las lluvias, encontrando que unas 500 familias fueron afectadas.

En Kukalaya se contabilizan -según el reporte de los medios oficialistas- 105 familias afectadas por las lluvias, perjudicando directamente 84 viviendas.

En otras comunidades como El Pinol, sector de Masmalaya y Akawas, registraron unas 25 familias perjudicadas por las inundaciones, es decir, unas 150 personas y veinte viviendas anegadas. 

Los comunitarios apuntaron que hasta el momento solo conocen la muerte de un ciudadano que se ahogó, durante esta semana de lluvias. Los medios comunitarios ligados al oficialismo informaron que el miércoles, 12 de agosto, se encontró el cuerpo de Armando García Gonzalez, de 47 años,  en Quebrada Seca, ubicada a unos tres kilómetros de la comunidad Sahsa, del territorio Tasba Pri.

Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron el desborde de ríos en algunas comunidades de la Costa Caribe, entre las más afectadas se encuentran Kukalaya y Wawa Boom.

Posted by Centro Humboldt – Nicaragua on Wednesday, August 12, 2020

El fallecido, según el reporte, había desaparecido desde la tarde del domingo cerca de la comunidad El Pinol, luego de ser visto ingiriendo licor en la comunidad de Sahsa.

Salinas, habitante de Sahsa, explicó que comunitarios le han informado que el fallecido intentó cruzar el río, por lo que consideran que pudo ser arrastrado por las corrientes.

Las lluvias continuarán afectando el Caribe de Nicaragua. El agrometeorólogo Agustín Moreira, del equipo del Centro Humboldt, pronosticó más lluvias a partir de este jueves, 13 de agosto, por el posible ingreso de la onda tropical número 27.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend