Economía

La economía cae del 4.5% a -3.5% pero el Gobierno finge que todo está ‘normal’

Los siete síntomas de la enfermedad

Deterioro economía Nicaragua

¿Cómo gobernar con menor actividad económica, menos empleos y afiliados al INSS, recaudación, depósitos, desembolsos, inversión y reservas?



A cuatro meses del estallido de la rebelión de abril, que comenzó como una crisis política y derivó en una crisis económica, el comercio, el turismo y la manufactura se han visto muy golpeados generando pérdidas de empleos, de afiliados al INSS, de recaudación tributaria, de depósitos en los bancos, de desembolsos de préstamos y donaciones externas, de inversión extranjera, y de reservas internacionales.

El resultado, a la fecha de presentación de la Ley de Reforma Presupuestaria este martes, es un descenso de 7462.3 millones de córdobas del ingreso corriente del Estado.

La reforma indica que se están secando las fuentes de financiamiento del presupuesto de la República, por lo que el Gobierno busca cualquier forma de reencender el motor de la economía, siempre y cuando no incluya ningún componente de tipo político.

Una de esas formas es el lanzamiento del Plan del Producción, Consumo y Comercio 2018 – 2019, que contiene las metas productivas “acordadas con los productores bajo el modelo de diálogo, alianzas y consensos entre el Gobierno, trabajadores y protagonistas de la economía social”, una definición que pretende sustituir con productores simpatizantes del régimen, la alianza con las cámaras empresariales del sector privado.

1. El recorte del presupuesto
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, expresaba en julio su vaticinio de que la economía comenzaría a recuperarse a partir de agosto, pero en vez de eso, el economista Néstor Avendaño advirtió que a partir de 1 de octubre el país entra en recesión.

Al presentar la reforma presupuestaria, el ministro de Hacienda, Iván Acosta, argumentó que las medidas de austeridad (reducción del gasto en teléfono, combustible, energía, etc.), generará ahorro presupuestario que protegerá el empleo en el servicio público: maestros, trabajadores de la salud, seguridad ciudadana. “El Presupuesto reformado es mayor 0.9% que el de 2017”, defendió.

Los buenos deseos del oficialismo chocan con la realidad de miles de hoteles y restaurantes cerrados, u operando a una fracción de su capacidad; de empresas comerciales (excepto las que expenden alimentos), vendiendo mucho menos de lo esperado; empresas de construcción despidiendo a 47000 personas, y miles de ciudadanos desplazados fuera de sus ciudades y del país.

“Hay una caída de la producción este año, lo que implica que se reduce el consumo en las familias”, asegura el economista Néstor Avendaño, mientras su colega Róger Arteaga explica que “se percibe que los impuestos están decayendo porque no hay producción”.

Y no es cualquier caída. Los cálculos de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (Copades), que dirige Avendaño, señalan que la caída de la producción será de -3.5% en este año, lo que marca una brecha de ocho puntos porcentuales, si se lo compara con el 4.5% de crecimiento del año pasado.

“Lo doloroso de que se contraiga la producción, es que alrededor de 180000 empleos formales serán destruidos por esta crisis económica”, describió el experto.

Hasta los aliados del régimen dentro de la Asamblea Nacional, dudan que la reducción de 9.2% en los ingresos, sea suficiente para cubrir el déficit generado por la crisis política. El diputado conservador Alfredo César, cree que ese 9.2% es “muy optimista”, y que antes que termine el año, el ministro Iván Acosta estará nuevamente ante el hemiciclo pidiendo otra reducción.

2. Pérdida de empleos y de afiliados al INSS
Se han dado varias cifras para graficar la dimensión de la tragedia que viven las familias nicaragüenses: cien mil, según el diputado conservador Alfredo César; 180000, en los cálculos del economista Néstor Avendaño, y 215000 (incluyendo empleos parciales y fijos, perdidos de forma temporal o definitiva), que calculó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides)

Esa última cifra, elaborada con datos cortados a finales de junio, incluye 67000 empleos menos en el rubro de hoteles y restaurantes; 51000 menos en el comercio, 47000 menos en la construcción; 39000 en la industria de manufactura, y 11000 en el resto de actividades.

Ese nivel de desempleo sería el causante de que unas 131000 personas hubieran caído en situación de pobreza a lo largo de la crisis.

En términos del número de afiliados a la seguridad social, que normalmente se toma como un indicador del empleo formal, los datos del BCN muestran que se han perdido 103367 empleos en el transcurso del año, y 86439 a lo largo del segundo trimestre.

El ministro Acosta dijo en la Asamblea Nacional que el número de empleadores registrados en el INSS se redujo en 8708 de los que el 90% son micro y pequeños, o sea que generan entre cinco a diez empleos.

En paralelo, el número de trabajadores afiliados al INSS decayó en 119567 personas. La mayor parte de ellos (unos 71,000) mayoritariamente del sector privado. En ambos casos (empleadores y empleados), muchos “se volvieron pobres, quizás migrantes”, o se vieron obligados a “buscar empleo donde no lo hay”.

3. Menor recaudación tributaria
La iniciativa de reforma presupuestaria representa un ajuste muy grande que llevará a que “el Estado reduzca fuertemente su gasto”, y en donde “la más afectada será la política social”, aseguró un economista consultado por Confidencial.

A juicio de esta fuente, la caída de los ingresos tributarios, calculada en 225 millones de dólares, (el 9.2% que admite la Administración Ortega), es “la peor en una década”.
El siguiente cuadro muestra en cuánto ha caído cada tributo.

Concepto Millones de Córdobas %

impuesto Tributarios -7490.4 9.2
IR* -1754.5 5.6
IVA interno -2010.7 18.3
IVA a las importaciones -1704.2 10.0
DAI** -334.8 11.8
ISC a bebidas alcohólicas -36.5 9.2
ISC a las cervezas -169.1 9.2
ISC a aguas gaseadas -56.5 9.2
ISC a las importaciones -687.7 17.9
ISC a los combustibles -710.6 11.7
ISC (otros) -17.0 12.2
Otros tributarios -8.8 9.2

No tributarios 28.1 4.5
Fomav -148.7 9.2
Otros no tributarios 176.8 4.7
Reducción total del Ingreso -7462.3 9.2
* IR: Impuesto sobre la Renta
**Arancel a importaciones

4. Caída de depósitos en los bancos
Desde el inicio de la crisis, se cumplió una de las reacciones más previsibles del público: que corriera a sacar su dinero del banco. Sea para tenerlo a mano o para comprar alimentos; porque decidieran retrasar algún pago, o porque se abstuvieran de hacer algún depósito, durante casi cuatro meses y medio se han retirado 854.4 millones de dólares.

Mes Movimiento
Abril -USD154.0 millones
Mayo -USD309.8 millones
Junio -USD337.8 millones
Julio -USD72.5 millones
Agosto +USD19.7 millones

Las pérdidas acumuladas en el cuatrimestre abril – julio sumaron USD874.1 millones.
Agosto está cortado al día 13. Con esa recuperación, las pérdidas disminuyen a USD854.4 millones.

5. Descenso en desembolsos de préstamos y donaciones externas
Otra de las fuentes de las que se alimenta el Presupuesto son las donaciones y los préstamos de organismos multilaterales como el BCIE, BID, BM, BEI y FMI, o con países donantes.

Ese tipo de recursos también se ha estado disminuyendo, como ya ocurrió cuando Holanda decidió suspender por dos meses, los 18.4 millones de euros que había ofrecido al país para construir un hospital en Bilwi, capital de la Región Autónoma del Caribe Norte.

El Gran Ducado de Luxemburgo congeló los desembolsos dirigidos al Gobierno de Daniel Ortega, y suspendió la firma del nuevo Programa Indicativo de Cooperación con Nicaragua. Japón por su parte, suspendió casi 4.9 millones de córdobas que estaban destinados a mejorar dos escuelas de Telpaneca y Totogalpa, en Madriz.

Multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, han optado por una política prudente: detener los desembolsos de todos aquellos proyectos que no estén en ejecución plena, con lo que también ganan tiempo ante la posibilidad de que la comunidad internacional se decida a imponer sanciones económicas al régimen.

6. Pérdida de reservas

Las reservas internacionales del país, acumuladas en el Banco Central de Nicaragua siguen cayendo, pese a que dejaron de caer los depósitos del público en los bancos comerciales, lo que implicaría que estos pueden dejar de sacar sus depósitos en el BCN.

El mes más alto de las Reservas Internacionales Netas Ajustadas (Rinas) fue abril, cuando el Banco acumuló 1,938.4 millones por ese concepto. Desde entonces fueron cayendo mes a mes, hasta llegar a 1489.1 millones al cierre de julio, para descender otros 37.6 millones, y quedar en 1451.5 millones al 15 de agosto, según información oficial del BCN.

7. La caída de la inversión extranjera
Aunque todavía no se conocen datos oficiales sobre el comportamiento de la inversión, nacional y extranjera, empresarios y líderes gremiales relatan las dificultades que tienen para tratar de convencer a los hombres de negocios que vale la pena invertir en Nicaragua en este momento.

Algunos de los campos más afectados son los proyectos de desarrollo agroindustrial, (rubro en el que el país tiene mucho potencial), en especial, luego que se alentara la invasión de tierras, especialmente aquellas que son propiedad de algunos de los mayores –o más vistosos- capitalistas del país.