Nación

Madres de Abril exigen respeto a la memoria de sus hijos asesinados

Fanáticos del régimen de Daniel Ortega continúan profanando las tumbas de sus familiares y acosando a víctimas de la represión

En el Día de los Difuntos la Asociación Madres de Abril (AMA) demandó respeto a la memoria de sus hijos asesinados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cuyos sepulcros han sido profanados por fanáticos del régimen que actúan motivados por la impunidad y los mensajes de odio que se divulgan desde el Gobierno.

La petición de respeto se sumó al reclamo de justicia, verdad, reparación y no repetición que hacen las Madres de Abril desde el día que mataron a sus hijos. Para ellas, la profanación de las tumbas es una forma de revictimizarlas “por el simple hecho de reclamar justicia”, destacó Josefa Meza, una de las dirigentes de AMA.

Una de las tumbas profanadas fue la de Josué Mojica, en Diriamba. Personas de identidad desconocida llegaron este Día de los Muertos a destruir la fotografía de Mojica y una caseta de cerámica que cubría la bóveda. Los familiares del difunto responsabilizan a los fanáticos del régimen.

Recuerdan a las víctimas de la represión en Nicaragua y demandan justicia, verdad, reparación y no repetición. Claudia Tijerino | Confidecnial

Los padres del bebé Teyler Lorío no visitaron el cementerio este dos de noviembre. El camposanto donde descansa su pequeño estaba asediado por la Policía por lo que se trasladaron a una misa organizada por AMA en la Catedral de Managua, desde donde pidieron por el alma de su hijo y se unieron al clamor de justicia para las víctimas de la represión.

Además del dolor, Nelson Lorío, padre del bebé Teyler Lorío, no ha podido superar el trauma que significó la muerte de su hijo, “porque no sólo fue que me lo asesinaron sino que él se me murió en mis brazos”, recordó. Lorío estuvo un tiempo en el exilio, pero regresó a Nicaragua “porque la lucha está aquí y como padre voy a seguir demandando justicia para mi hijo”, enfatizó.

Al final de la celebración eucarística las Madres de Abril, la Unidad Nacional Azul y Blanco, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y pobladores autoconvocados gritaron los nombres de las 328 víctimas de la represión y reclamaron justicia a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. “Alba Luz Ramos”, gritaba el guía. “¿Y si fuera tu hijo?”, replicaba el grupo.

Los crímenes de la dictadura de Daniel Ortega siguen impunes y los familiares de las víctimas exigen justicia. Claudia Tijerino | Confidencial

Para Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica, la saña con que actúan los seguidores del régimen al profanar las tumbas “raya en la locura” y es una consecuencia directa del “discurso de odio, de rechazo y de anulación del pueblo nicaragüenses que ha protestado”, subrayó.

Chamorro instó a los familiares a continuar resistiendo y a no claudicar en su demanda de justicia.

Por otro lado, el cardenal Leopoldo Brenes, celebró una misa por el alma de los fieles difuntos en el Cementerio General de Managua, donde señaló: “Tenemos que respetar nuestras tumbas porque ahí descansa un santo, creo que los santos están aquí y aquí los guardamos, aquí los recordamos”.

Más en Nación

Send this to a friend