Mundo

El chavismo se apresta a desconocer la mayoría obtenida por la oposición en las elecciones legislativas

Maduro no permitirá “golpe electoral”

Diosdado Cabello instala un Parlamento paralelo para imponerse y tratan de impugnar a 26 diputados de la MUD electos



Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este martes que no permitirá que la de su país, que ganó el 6 de diciembre pasado una mayoría de dos tercios en las legislativas y con ello el control del Parlamento, consolide un “golpe electoral”. “No crean que esto se va a quedar así, nosotros vamos a cambiar esta situación y no le vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe electoral, no lo vamos a permitir”, dijo Maduro a un grupo de trabajadores gubernamentales que se apostaron en Caracas frente al palacio presidencial de Miraflores, en un acto transmitido en señal obligatoria.

El presidente pidió al grupo de trabajadores “convertir esta crisis contrarrevolucionaria” -forma en la que ha llamado la derrota que sufrió el chavismo en las legislativas-, en “una nueva situación revolucionaria que le abra la compuerta a una nueva y gran etapa de renacimiento del movimiento revolucionario”.

Para esto Maduro ha estado “trabajando -dijo- en todos los planes para un renacimiento del bolivarianismo (…) para una rectificación total y a fondo de los errores de los problemas y asuntos pendientes de la revolución”.

Maduro afirmó al grupo de trabajadores reunidos frente a la casa de Gobierno, encabezados por el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, que todos deben prepararse para “defender la Constitución en la calle con la movilización del pueblo de Venezuela“. Sostuvo que “el pueblo se ha declarado en rebelión” tras la victoria de la oposición, que quedó por encima de oficialismo por una diferencia de casi dos millones de votos y más de cincuenta diputados.

La victoria de los opositores agrupados en la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “es la amenaza del desmantelamiento de la patria”, aseguró Maduro y les pidió: “asúmanse ustedes como pueblo rebelde”.

El presidente venezolano sostuvo frente a sus partidarios que la fracción opositora tiene planes de privatizar la empresa estatal CANTV, que se ocupa del servicio de telefonía venezolano, aunque no aclaró el origen de esta afirmación ni la oposición venezolana se ha pronunciado al respecto. Asimismo, el Ejecutivo dictó medidas sobre el Cuartel de la Montaña, en el centro de Caracas y lugar donde reposan los restos del fallecido Hugo Chávez, tras la supuestas afirmaciones que habría hecho un opositor a un diario argentino en el que aseguraba que cerrarían el lugar.

La afirmación atribuida al secretario de la MUD, Jesús Torrealba, fue desmentida poco después de la victoria opositora por el propio vocero y por el medio que supuestamente publicó la nota.

Cabello instala “Parlamento Comunal Nacional”

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, instaló este martes un Parlamento Comunal Nacional, que funcionará en la misma sede de legislativo, un poder que estará controlado por los opositores desde enero de 2016. “Queda instalado este Parlamento Comunal Nacional en esta su Asamblea Nacional (AN); sigamos avanzando, que más temprano que tarde el poder descanse donde tenga que descansar”, dijo Cabello.

Aunque este nuevo parlamento está estipulado en las leyes venezolanas, concretamente en la Ley de las Comunas, no fue instalado hasta ahora que el chavismo ha perdido, por primera vez en quince años, el control de la AN.

“Estos espacios, este salón protocolar, quedan a orden del Parlamento Comunal Nacional. Pueden reunirse los días que quieran, las veces que quieren”, les anunció Cabello a los representantes de la organizaciones populares que comenzaron a definir hoy mismo cómo funcionará este nuevo órgano. “El poder más importante que hay es el poder de las comunas, no hay otra forma de organización”, añadió Cabello que además fue enfático al precisar que “en las comunas y los consejos comunales debe haber revolucionarios y revolucionarias, esto no puede ser un instrumento de la contrarrevolución”, dijo.

La instalación del Parlamento Comunal se hizo durante la última sesión ordinaria de la AN de este año. Salvo una convocatoria extraordinaria, no habrá una sesión plena hasta el 5 de enero de 2016, cuando jurarán sus cargos los diputados electos, la mayoría de ellos opositores.

En la plenaria no se ofrecieron detalles sobre las funciones y atribuciones del Parlamento Comunal Nacional, pero la ley establece que es este “la máxima instancia del autogobierno en la Comuna” a quien corresponde “sancionar materias de sus competencias”.

“Ahora vamos a tener un Parlamento al servicio de la burguesía, muy incómodo para algunos de nosotros que vamos a estar allí”, dijo Cabello y valoró la derrota oficialista como “un tropezón” del cual deben levantarse “con más fuerza para seguir impulsando la revolución bolivariana”, dijo.

“Con mayoría de ellos (opositores) en la AN lo que importa es la voluntad que nosotros tenemos de que esas cosas cambien, y tienen que cambiar”, señaló. Asimismo pidió “ayuda” para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien, dijo, “no la tiene fácil”. “El que tenga dudas póngase en los zapatos del compañero Nicolás para saber lo que significa sustituir al fallecido presidente Hugo Chávez, “eso es una tarea imposible de cumplir, pero bueno, ahí vamos, ahí va él”, indicó.


También le podría interesar:


2 Comentarios


  1. Estos chavistas estan enfermos de poder,no quieren aceptar que el tal socialismo que hundio a Venezuela en la miseria,siendo uno de los paises mas ricos de AL es por culpa de ellos y que el pueblo venezolano no es tan ignorante para no comprender de las estupideses politicas y economicas que a generado el tal socialismo obsoleto y absurdo que mantiene sumergida en la miseria a cuba y ocaciono la falta de alimentos en Venezuela,Maduro renuncia ya y deja en paz al pueblo Venezolano,no confrontes un pueblo ocacionando mas miseria solo por estar en el poder.

  2. Como decía Manuel Guillén en el Azote, “ese maduro está casi frito”. La oposición venezolana debe tener cuidado con este loco que tienen como presidente. Todos los “lideres” socialistas que han tomado el poder terrenal son tremendos manipuladores y se escudan con los fanáticos políticos que le hacen el juego y que están mamando “la teta”, se aprovechan de la gente más pobres, mientras ellos se están enriqueciendo ilícitamente. El poder enferma y nadie quiere soltarlo una vez que ve una vía para enriquecerse unos cuantos, como el otro loco que tienen por el momento en la Asamblea Nacional de Venezuela, que no vale la pena ni mencionar su nombre.