Emergencia Coronavirus

Managua y Masaya son los departamentos con más casos de covid-19, según Observatorio

Datos del Observatorio Ciudadano registran más de 2000 casos de covid-19. El 56% de los casos de covid-19 serían de Managua y Masaya

Los casos sospechosos del nuevo coronavirus en Nicaragua han aumentado con más rapidez en la última semana, según los datos —no oficiales— registrados por el Observatorio Ciudadano COVID-19. Hasta el 20 de mayo, la cifra de nicaragüenses contagiados ascendió a 2323 y el 56% de estos pertenecen a las ciudades Managua y Masaya.

“Managua continúa acumulando casi la mitad de los casos. Sin embargo, alertamos sobre un considerable incremento en número de contagios, en relación a la semana anterior, en Masaya, Matagalpa y León”, señala el Observatorio en su último informe.

En estas ciudades el incremento de casos sospechosos fue de hasta 141%. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) solo reconoció —hasta el 19 de mayo— 279 casos positivos; de los cuales 199 se recuperaron, 17 fallecieron y 68 permanecen activos. Estas cifras para muchos médicos no coinciden ni con el comportamiento de la pandemia ni con las pocas medidas de prevención que han impuesto las autoridades.

Según la información recopilada por el monitorieo del equipo interdisciplinario del Observatorio, Masaya pasó de 102 casos sospechosos, en la semana del 13 de mayo, a 246 en la del 20. Matagalpa se elevó de 81 a 165 y León de 34 a 67.

El virus también ha aumentado de magnitud en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), Chontales, Estelí y Granada. La sumatoria total de esta región autónoma y los tres departamentos equivale al 11% de contagios de todo el país.

Las muertes de personas sospechosas de covid-19 y de neumonías también aumentaron, aunque la mayoría siguen ocurriendo en la capital, en los departamentos de Masaya y Chinandega, que son fuertes focos de contagios, suman 124 decesos.

Según han advertido los expertos en salud, el incremento exponencial de neumonías en el país, durante este mes debe relacionarse al covid-19. Es decir, que si se suman las 65 muertes por neumonía más las 404 de pacientes sospechosos de covid-19, la cifra se elevaría a 465 defunciones. Un dato 27 veces superior al oficial.

Observatorio reporta 1200 irregularidades durante la pandemia

Entre el 14 de marzo y el 20 de mayo de 2020, se han registrado 1250 irregularidades que incluyen entierros clandestinos, exposición de personas a actividades masivas, amenazas y arbitrariedades en instituciones públicas y prisiones.

Se han reportado amenazas hacia personas que denuncian la situación que se vive en Nicaragua en relación al Covid-19, incluyendo a quienes se acercan a los cementerios a observar cuando se realizan entierros en horas inusuales. Por otra parte, el personal médico continúa siendo despedido por solicitar equipos de protección y amenazados si deciden renunciar o tomar vacaciones”, alerta el informe del Observatorio Ciudadano.

Asimismo, denuncian que en este período el Gobierno de Nicaragua han realizado al menos 286 actividades que provocan aglomeraciones y en consecuencia exponen a los ciudadanos al contagio. Incluso, han conocido varios familiares de personas fallecidas por covid-19 que aseguran haberse contagiado en estas actividades, que incluyen el retiro de pensión para jubilados, jornadas de vacunación o capacitaciones por parte del Minsa.

También mencionan que han recibido denuncias de respuestas deficientes en seis unidades de salud del país. Estas van desde escasez de camas y ventiladores, negación a realizar la prueba PCR a pacientes con síntomas del covid-19 hasta envío a casa de personas que necesitan ser hospitalizados. “Algunos fallecen en sus casas sin haber recibido una atención adecuada”, denuncian.

Otro dato alarmante que registran en su último informe es el aumento de entierros clandestinos. Entre el 14 y el 20 de mayo hubo 55 de estos sepelios, elevando la cifra total a 81.

“Al igual que en semanas pasadas se denunció el transporte de ataúdes en camionetas en dirección al cementerio y entierros en la noche y madrugada. Se reportaron casos en Chinandega y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur en los cuales hubo participación de policías. También se reportó de la existencia de múltiples fosas abiertas en cementerios”, dicen.

En todo el país, apunta el monitoreo, habrían 246 personas que trabajan en el sistema de salud con sintomas del nuevo coronavirus. De los que 144 serían de Managua, 24 de Chinandega, 13 de Masaya, 11 de Granada, 9 de León, 7 de Nueva Segovia, 7 de Estelí, 6 de Rivas y Matagalpa.

“La mayoría del personal afectado corresponde a personal médico 148 (60%) y 40 (16%) personal de enfermería. Y se reportan 11 muertes de personal de salud”, dice el informe que detalla a dos médicos entre los fallecidos.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend