Nación

Solicitud fue hecha por embajadores centroamericanos

Mediarán para dar libre vía a furgoneros varados en Carazo

El tranque de Dolores y Jinotepe mantiene varados a cientos de camioneros. Cortesía | Confidencial

Es una visita urgente a la ciudad para "cumplir con una solicitud de carácter humanitario", planteada por camioneros



La Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional junto a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) harán una visita al tranque de Jinotepe para mediar y “hacer las gestiones necesarias” para cumplir con la demanda hecha por los embajadores centroamericanos, para que cientos de furgoneros varados desde hace casi un mes en varios municipios de Carazo “puedan llegar a su destino”.

En un comunicado de la Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional se indica que la CEN ha expresado “la necesidad de atender dicha solicitud de caracter humanitario con urgencia” por lo que se harán presentes en la zona con el fin “de verificar y testificar el desplazamiento de estas personas”.

La visita la harán monseñor Carlos Avilés Cantón, mediador y testigo delegado por los obispos y Jorge Solís, coordinador técnico de la Comisión de Verificación y Seguridad. También acompañarán la visita delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Asimismo estamos solicitando a las autoridades garantizar la integridad física de quienes han permanecido protestando en la zona y por los vecinos del lugar”, señala el comunicado.

En el comunicado, solicitan “el apoyo y comprensión” del pueblo nicaragüense sobre esta solicitud “al margen de las diferencias políticas y la situación crítica que los nicaragüenses vivimos”, insistiendo que es “únicamente de caracter humanitaria, siendo una manifestación más del carácter ecuánime de la mediación que hacen los obispos de la CEN.

Piden garantías

En una carta remitida por monseñor Carlos Avilés Cantón y Jorge Solís al canciller Denis Moncada solicitan al Gobierno tres garantías para poder cumplir la solicitud humanitaria hecha por los embajadores centroamericanos.

Piden que no se hagan presentes representantes del Gobierno de Nicaragua, Gobierno Municipal, la fuerza pública y otros en la visita que realizarán en Jinotepe este viernes “al momento de verificar el paso libre de los hermanos centroamericanos a su destino final”.

Además, solicitan que el Gobierno únicamente publique el comunicado de la Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional y que garantice que el medio audiovisual que estará presente en la visita será unicamente el Canal 51 de la CEN.

Más de 100 transportistas regresan a Panamá

Un total de 112 transportistas panameños que se encontraban varados en Nicaragua como consecuencia de la grave crisis que vive el país y de los cierres de carreteras, consiguieron retornar a Panamá, informó este jueves la Cancillería de esa nación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá indicó en un comunicado que aún continúan atrapados en Nicaragua 17 transportistas panameños, que están localizados y que están recibiendo el “apoyo” de la embajada panameña en ese país.

“El Gobierno Nacional reitera su llamado para que se mantenga la suspensión de nuevos envíos terrestres a Nicaragua mientras continúe esta situación y reitera la importancia de que los afectados y sus familiares se reporten al Centro de Coordinación de Información (Cecodi) de la Cancillería”, apuntó el comunicado.