Emergencia Coronavirus

Médico alerta que coronavirus iniciará a “multiplicarse” en Nicaragua

Epidemiólogo Álvaro Ramírez señala que ya finalizó el periodo de incubación del virus y que la curva epidemiológica comenzará a subir

Al cumplirse 20 días desde que se reportó el primer caso de coronavirus en Nicaragua, las estadísticas oficiales reflejan una realidad incompatible con el resto de países de Centroamérica, donde la curva epidemiológica ya comenzó a subir. Es por ello que el epidemiólogo Álvaro Ramírez advirtió que en el país la cantidad de casos aumentará  “exponencialmente” en los próximos días.

Matemáticamente “ya se venció el periodo de incubación del virus” y una de las posibles razones por las que el Gobierno de Nicaragua solo reporta seis casos confirmados de covid-19, uno de ellos ya fallecido y otro recuperado, es que la definición de casos en riesgo de contagio es “diferente” al resto de países centroamericanos, precisó el doctor Ramírez.

“Esa política que el Estado define, que puede ser correcta o equivocada, encuentra los resultados que buscan”, puntualizó el médico.

En Nicaragua el Ministerio de Salud (Minsa) ha definido que solo se va hacer la prueba “a quienes lo requieran”, particularmente a quienes han venido del extranjero o han estado en contacto con ellos; algo totalmente opuesto a El Salvador, donde se reportó el primer caso el mismo día que Nicaragua, pero las pruebas de laboratorio son más generalizadas y en consecuencia han confirmado 78 casos, cuatro muertos y cinco recuperados, hasta este 7 de abril.

Comportamiento de la epidemia de coronavirus en Nicaragua y El Salvador. Cortesía | Confidencial

A criterio del doctor Ramírez, el coronavirus en Nicaragua “se ha comportado de la misma forma que en el resto del mundo”, pero la diferencia está en que las autoridades han aceptado como verdad absoluta que no hay contagios locales y no están investigando a lo interno a pesar de que la migración hacia países como Costa Rica y Honduras es bastante irregular.

En Centroamérica “se puede ver consistentemente que algunos países —inclusive– empezaron la curva epidemiológica en el día séptimo o décimo desde el reporte del primer caso”, enfatizó el médico. Siguiendo ese mismo modelo matemático “la curva epidemiológica de Nicaragua debería dar un incremento exponencial bastante grande” en lo que resta de la semana.

La importación y exportación de casos

La teoría del Gobierno de Nicaragua de que todos los casos confirmados de covid-19 son importados y que no existen contagios locales ha sido puesta en duda por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, quien ha informado de dos caso positivos procedentes del país centroamericano. Las autoridades nicaragüenses han negado la existencia de dichos casos exportados hacia la isla.

El primer caso que Cuba importó desde Nicaragua fue una mujer cubana de 54 años, que estuvo en este país hasta el 16 de marzo y diez días después presentó los síntomas de covid-19. El segundo caso se trata de una mujer cubana de 38 años que arribó a la isla el 23 de marzo y que comenzó a presentar síntomas el 31 del mismo mes.

Para el epidemiólogo la disparidad en la información del Minsap de Cuba y el Minsa de Nicaragua tiene que ver con la forma en que ambas instituciones “están percibiendo la realidad”, ya que en base a eso definen sus políticas de salud. La definición de casos y definición de búsqueda activa dentro de la comunidad “es algo que desde el punto de vista internacional no coincide” explicó.

Si en Nicaragua no se hace una búsqueda activa y solo se está viendo un universo reducido de la población que ingresa legalmente es muy probable que el virus ya ande circulando, esto debido a que “tenemos muchos puntos ciegos (en las fronteras) con Honduras y Costa Rica, y la gente que sigue entrando al país podría venir infectado” y a esa gente no se les está dando seguimiento.

Comportamiento de la epidemia de coronavirus en Nicaragua y Costa Rica. Cortesía | Confidencial

Una sensación de seguridad

El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa sin decretar una cuarentena o establecer medidas adoptadas internacionalmente para prevenir el contagio, como el distanciamiento físico. Por el contrario, se está “ofertando una sensación de seguridad”, de que la epidemia está controlada y que las visitas casa a casa han sido exitosas, lo que a corto plazo podría repercutir negativamente en la salud de la población, advirtió Ramírez.

“Esto va a significar de pronto un mayor número de gente llegando a los hospitales asignados para atención de covid-19, con síntomas respiratorios, gente joven con síntomas de neumonía”, explicó el médico. Entonces, esta gente “en principio es posible que sea tratada pero de pronto los pacientes van a empezar a aparecer por todos lados”, continuó.

Comportamiento de la epidemia de coronavirus en Nicaragua y Honduras. Cortesía | Confidencial

En la medida en que vayan aumentando los casos confirmados de covid-19 también irá incrementando la tasa de mortalidad de la epidemia, que en la mayoría de los  países se mantiene en 2%. Los números de gente con serias complicaciones de neumonía “se van a empezar a notar en los hospitales”, con la demanda de ventiladores, con la demanda de las Unidades de Cuidados Intensivos y por ende con un incremento de la mortalidad.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend