Blogs

¿Cómo mejorar la enseñanza del Álgebra?

Les explico cómo una la metodología de Redactar & Calcular puede ayudar a los alumnos a superar obstáculos con esta materia



En Estados Unidos, al igual que otros países del mundo, existe una crisis en el aprendizaje de las Matemática, y el Álgebra, es una de las materias en la que los alumnos salen aplazados continuamente. Los educadores están trabajando en un nuevo currículo, y en vista que he estado hablando de estos temas durante varios años con la profesora Dr. Zulmara Cline, de la Universidad de California, me pidió que enviara un memorándum sobre como mi método de Redactar & Calcular podría contribuir al diseño del nuevo curriculum de Álgebra.

He aquí la propuesta:

Dr. Zulmara Cline,
Directora de CAPP,
Universidad de California

Como usted sabe, durante más de tres años he venido haciendo investigaciones sobre cómo vincular los ordenadores, en especial los programas de oficina, al aprendizaje de la lengua y las matemáticas.

  • Redactar & Calcular en forma simultánea es un método que puede ser usado en los procesadores de texto o en la web, y permite que los usuarios vinculen sus conocimientos de redacción con sus habilidades matemáticas, de manera que puedan desarrollar textos argumentativos en diversas disciplinas.
  • Se deben incorporar prácticas de lectoescritura en la enseñanza del Álgebra para que el estudiante sepa cuál es el origen histórico de ciertos temas matemáticos que le motiven estudiarlo. Vincular temás históricos de las matemáticas, y del Álgebra en especial, es un factor motivador.
  • Los estudiantes pueden aprender a usar los procesadores de texto para hacer sus tareas de Álgebra en sus ordenadores, sin menoscabo de hojas de cálculos y otras aplicaciones. Así formarán una especie de minería de información matemática.
  • Debemos enseñar a los estudiantes a configurar el procesador de texto para que tengan a su disposición los comandos de lectura, gramática y estilo, así como los comandos de simbología algebraica y cálculo automático.
  • Será útil enseñarles a usar la tipografía matemática que le permita escribir los símbolos algebraicos (potencias, raíces, ecuaciones, funciones, etc.) en forma fluida. Para ello se requiere memorizar ciertos scripts que les permitan escribirlo en forma fluida, sin necesidad de usar el mouse o hacer clic en los íconos con el puntero del ratón.
  • Los estudiantes deben aprender a utilizar los comandos de los procesadores de texto que le permitan resolver los cálculos en forma automática, sin menoscabo, de que puedan hacer cálculos manuales o mentales, si acaso fuera necesario, para la solución de los ejercicios.
  • Los cálculos deben ir precedido de la redacción de definiciones y problemas algebraicos, en la capacidad del alumno de argumentar y representar problemas matemáticos abstractos o de la vida cotidiana.
  • El estudiante debe saber usar los comandos de lectura de los procesadores de textos, a saber cómo navegar con rapidez, y auxiliarse de la herramienta Mano panorámica, Desplazamiento automático, opciones de búsqueda y técnicas de copy and paste, y tener dominio del uso del portapapeles para procesar información mientras redacta
  • Se debe enseñar a los estudiantes a usar en forma integral los programas de oficina, de tal forma que le facilite hacer representaciones con gráficos, hojas de cálculos o presentaciones con diapositivas.
  • Debe enseñarse a los estudiantes a dominar el entorno iconográfico de los procesadores de textos o cualquier otro programa que usen para Redactar & Calcular en forma simultánea temas algebraicos.

Redactar & Calcular en forma simultánea requiere una práctica permanente de lectura, procesamiento de información, redacción, diseño, y comunicación, lo que implica un proceso integral de investigación. Aplicado al Álgebra, permitirá al estudiante familiarizar la lengua con las herramientas algebraica, y le permitirá desarrollar una nueva competencia, que consistirá en combinar sus conocimientos de Álgebra y su capacidad de redactar textos argumentativos.

Con este método, los principios básicos del Álgebra se pueden aprender en forma más fácil y sencilla. Asimismo, permitirá que las operaciones de suma, resta, multiplicación y división, así como el cálculo de productos notables y factorización, se puedan resolver en forma automática, y concentrar los alumnos en la comprensión y manipulación de las ecuaciones y funciones matemáticas, que es el corazón del Álgebra.

Con atentos saludos,

Eduardo Estrada Montenegro
Escritor y desarrollador de aplicaciones educativas


También le podría interesar: