Economía

Michael Healy: “No negociaremos con el Gobierno”

Nuevo presidente del Cosep está en contra de la reelección, y dice que cumplirá los tres años de su mandato

El nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, reiteró que los empresarios no se sentarán a negociar con el Gobierno mientras este no haya cumplido sus compromisos en materia de restituir las libertades democráticas y los derechos humanos, y prometió quedarse en el cargo por los tres años para los que fue electo. Ni un día más, pero tampoco un día menos.

En su primera conferencia de prensa, este miércoles 9, Healy ratificó que “no nos sentaremos con el Gobierno, mientras no se resuelvan los temas de justicia y democracia en el país”, y “vamos a trabajar para fortalecer la institucionalidad; a dar un ejemplo de unidad, para que haya justicia, democracia, y desarrollo”, mientras abogaba por la liberación de todos los presos políticos, y el retorno seguro de decenas de miles de compatriotas que se fueron al exilio.

A la vez, dijo que aquellos líderes gremiales que están en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, no lo hacen en nombre del Cosep -porque la Ley de Cámaras les prohíbe participar en política partidaria- pero sí a título personal, en nombre de un genérico sector privado.

También reiteró su decisión de ponerle fin a la reelección en el Cosep; “dar más funciones a la junta directiva”, y “mayor independencia a todas las cámaras”, para poder trabajar una agenda conjunta para el futuro de la organización y del sector privado en pleno.

La posibilidad de relección consecutiva –e ilimitada- del presidente del Cosep, que sigue vigente en los estatutos de esa entidad, fue uno de los temas más recurrentes a lo largo de la campaña para elegir al sucesor de José Adán Aguerri, en especial, después de que este completara trece años al frente de la organización gremial, y dejara pasar semana tras semana sin indicar si buscaría un nuevo periodo, cosa que al final no hizo.

Para ello, prometió enfocarse en la reforma de esos estatutos durante los primeros 100 días de su mandato, con la intención de “modernizarlos” para “modernizar al Cosep”, lo que implica redefinir el período de cada mandato, que en este momento otorga tres años al presidente, y un año para cada uno de los demás cargos.

Incluso si se reduce el período, Healy dijo que él completaría el lapso entero para el que fue elegido. “Los estatutos dicen que es por tres años, y vamos a respetarlos. Luego veremos las propuestas de las 26 cámaras para decidir” si se reduce o no, y en cuánto, afirmó.

Subdividir al Cosep en cuatro o cinco sectores

Healy descarta que el Cosep se haya debilitado en lo que fue el primer proceso electoral competitivo en más de tres lustros. Ninguno de los empresarios y gerentes que están organizados en las ocho cámaras que votaron por Mario Hanón, aceptó postularse para cualquiera de los otros seis cargos disponibles en la directiva. Pero Healy sostiene que “el Cosep salió fortalecido, porque hubo dos candidatos por primera vez en 16 años; hoy estamos concentrados en reclamar justicia, democracia, derechos humanos y rescatar la economía. Ayer terminaron las elecciones y ahora vamos a trabajar por cumplir las agendas de Mario y mía, que eran bastante parecidas”, declaró.

El productor dijo que también van a analizar las propuestas que en 2018 les hiciera el consultor mexicano Francisco Quintal, de cara a actualizar la gobernanza de la entidad.

Quintal es el presidente y director general de Paradigm Shift, una consultora mexicana en Estrategia Corporativa, Organizaciones Empresariales, Empresas Familiares, y pymes, que llegó al país en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Partiendo de los resultados de la consultoría, Healy dice que si bien el consejo directivo de la entidad se reunirá igual todos los miércoles, estudiarán la posibilidad de aglutinar las cámaras en cuatro o cinco grupos afines, “para dar mayor agilidad y rapidez en las respuestas de los problemas de cada sector”, declaró.

El empresario aseguró que ahora toca que el liderazgo gremial se ponga a trabajar en conjunto para modernizar el Cosep y velar por las necesidades de los nicaragüenses. “Vamos a seguir unidos, que es fundamental para cumplir los objetivos que se han impuesto todas las cámaras”, aseguró.

El nuevo presidente de la cúpula empresarial reiteró que cumplirá los ejes de su campaña que prometían trabajar con mujeres y con jóvenes; y estructurar un plan de desarrollo para mipymes en el corto y mediano plazo.

También adelantó que harán un nuevo análisis de la reforma tributaria y sus efectos “para proponer ajustes”; analizar la situación energética; la relación con las alcaldías; las estrategias en materia de seguridad, garantizar que haya coordinación internacional para disminuir el contrabando, y velar por el medio ambiente.


Los cuatro sectores de Quintal

En enero de 2020, el consultor mexicano Francisco Quintal, presentó una serie de propuestas a los líderes del Cosep, de cara a modernizarlo y hacerlo más eficiente, lo que incluye, entre otras cosas, crear la figura de un vicepresidente ejecutivo (con salario) que sería la persona encargada de efectuar las gestiones que hasta ahora están asignadas al presidente de esa entidad.

Healy parece preferir la figura de un director ejecutivo, y si bien el Cosep ya tiene uno, esa persona es en este momento, más bien un administrador del personal y las instalaciones físicas del gremio.

Él aboga por nombrar a un director ejecutivo al que habría que “asignarle mayores funciones, conforme lo decida el consejo directivo, pero nunca hemos dicho que sería José Adán”, aclaró al ser consultado por los medios.

La idea de agrupar a las cámaras en cuatro grupos, pasa por poner juntas a las que son del área industrial, encabezado –lógicamente- por la Cámara de Industrias, más la de textil y confección; junto con la de minas, la de pesca, y la de avicultura.

El segundo se denomina ‘sector comercio y servicios’, e incluiría a la Cámara de Comercio, al Instituto de Desarrollo (INDE); turismo; vendedores de autos nuevos; las instituciones de microfinancieras; las agencias de publicidad; los profesionales aglutinados en Conapro, y los distribuidores de productos farmacéuticos.

El tercer sector engloba ‘producción y exportaciones’, comenzando por el rubro agropecuario; productores y exportadores; tabaco; exportadores de café; agroquímicos; reforestadores, y palma africana.

Las cinco cámaras restantes estarían agrupadas en ‘infraestructura y vivienda’: Construcción; Urbanizadores; Energía; Internet y Telecomunicaciones, y zonas francas privadas.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend