Economía

Asomif gestiona cambios para captar ahorros de sus clientes

Microfinanzas planean crecer 18% anual

microfinanzas

Industria de microcréditos también espera fortalecer su marco legal para tener más seguridad en sus operaciones y poder captar ahorro de sus clientes



La industria de microcréditos organizada en la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), espera crecer al mismo ritmo que el año pasado, además de fortalecer su marco legal, no solo para tener más seguridad en sus operaciones, sino para poder captar ahorro de sus clientes, lo que les permitiría diversificar y ampliar su oferta.

“Queremos crecer 18% a 19% en términos de crédito”, explicó Verónica Herrera, presidenta de Asomif, al ser entrevistada en el segmento Cuentas Claras del programa de televisión Esta Noche que se transmite por Canal 12.

Herrera, también gerente de ‘Mi Crédito’, dijo que “estamos considerando algunos ejes importantes a trabajar este año, como la modificación a la Ley de Microfinanzas para que podamos tener una mayor oferta de servicios a nuestros clientes”.

Uno de los objetivos de ese esfuerzo es lograr que “todas las entidades de microfinanzas jueguen con las mismas reglas del juego, lo que genera confianza”, valoró.

“El otro eje es que se nos permita captar ahorro, al menos de nuestros clientes”, explica, detallando que eso “requiere un esquema estructurado de seguridad similar al de la Superintendencia de Bancos, con su propio Fondo de Garantías de Depósitos”.

Ese “esquema innovador”, que “permitiría un derecho fundamental a nuestros microempresarios, como es tener una cuenta de ahorro”, les daría acceso a recursos frescos a tasas de interés más bajas que las actuales, que oscilan entre 9% y 10%.

Con todo, la propuesta no sería de aplicación generalizada.

Herrera dice que “las entidades de microfinanzas más desarrolladas deberían ser las que puedan tener la capacidad de captar recursos de sus mismos clientes”, siendo que “ya los conocemos muy bien”.

Otro tema que sigue pendiente es el de las garantías. En ese sentido, señala que “la Ley de Garantías Mobiliarias debería ser el eje que complete todo este ejercicio de dinamizar las microfinanzas”, cuya nueva Ley “debería entrar en vigencia en octubre”, a la vez que se está trabajando la normativa de Ley de Garantías Mobiliarias.

Donaldo Vanegas es directivo de Asomif y como tal, uno de los que está trabajando en el tema de esa normativa.

El también gerente de Finde explica que un ciudadano puede poner en garantía una propiedad, una casa, o un terreno, después de inscribirlos en el Registro Público, y con eso solicitar –y conseguir- un préstamo en una institución financiera, pero no se puede hacer lo mismo con un bien mueble.

Al respecto, señaló que “Honduras comenzó con 3,000 registros hace cinco años, y ahora efectúan 18,000 registros de personas que van a prestar, y pueden poner sus bienes muebles en garantía”.