Nación

Responsabiliza por "cualquier atentado" contra sus trabajadores

Miguel Mora denuncia intimidación contra 100% Noticias

Miguel Mora

Asegura que "paramilitar" disparó contra instalaciones del medio de comunicación



El director del canal 100% Noticias, Miguel Mora, denunció el mediodía de este martes que un “paramilitar” abordo de un vehículo blanco y custodiado por tres motorizados disparó frente a las instalaciones de este medio de comunicación y luego huyó del lugar.

Mora responsabilizó al presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, “por cualquier atentado en contra de nuestros compañeros de trabajo, y a toda la jefatura de la Policía Nacional que no brinda la seguridad a nuestra integridad física”.

Uno de los guardas de seguridad fue quien observó pasar el vehículo de color blanco frente a las instalaciones del Canal. Acto seguido escuchó la detonación e informó sobre el hecho a sus superiores.

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100%Noticias declaró que desde el pasado 18 de abril han sido víctimas de intimidación y amenazas y que lo ocurrido el martes, es parte de la presión que están poniendo sobre el medio de comunicación

“Dimos la alerta porque hemos sido víctimas de amenazas. Nos han pasado diciendo que nos van a quemar las instalaciones, amenazas de que van a ‘bajar’ con plomo al director del Canal. También hemos sufrido ataques director de los medios de comunicación del Gobierno a los periodistas del canal”, expresó Ubau.

El pasado 8 de mayo periodistas, editores, columnistas, fotógrafos, camarógrafos, escritores, caricaturistas, blogueros, corresponsales extranjeros y dueños de medios de comunicación en Nicaragua, firmaron en conjunto un pronunciamiento en defensa de la libertad de prensa y expresión, y exigieron que una comisión independiente investigue los actos de represión que han ocurrido desde el 18 de abril.

El pronunciamiento condenó el asesinato del periodista Ángel Gahona ocurrido en Bluefields, el ataque y destrucción de Radio Darío en León, las agresiones físicas contra los periodistas que cubren las protestas y el robo de sus medios de trabajo.

Además rechazó “la censura ilegal impuesta por Telcor contra 100% Noticias, Canal 12, Telenorte en la ciudad de Estelí, y otros medios de televisión”.

“Las agresiones contra reporteros y camarógrafos mientras desarrollan su labor periodística, y la censura de medios, son prácticas que deben ser desterradas para siempre”, exhorta el pronunciamiento firmado por decenas de periodistas independientes.

Los firmantes demandaron al Estado y a la sociedad “una política de cero tolerancia ante las agresiones contra periodistas”.