Nación

Canal 6 ocupa desde el domingo el canal 15 en la señal de cable

Miguel Mora: “el objetivo es asediar y violentar la libertad de prensa”

Miguel Mora

Según el director de 100% Noticias "hay una clara disposición a escalar las agresiones a la libertad de prensa"



La orden del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) de retransmitir la programación del canal 6 en el canal 15, repetidora de 100% Noticias, “tiene como objetivo asediar y violentar la libertad de prensa”, asegura Miguel Mora, director y presidente de esta productora de noticias, que la mañana de este lunes denunció a través de las redes sociales la disposición del ente regulador.

“Yo miro como un acto de desperdicio y revanchismo. No están haciendo absolutamente nada mas que exhibiéndose. Van en etapa, primero fue la masacre y ahora van con los medios de comunicación”, manifestó Mora en el programa televisivo Esta Noche.

El mandato fue girado a través de un comunicado emitido por Telcor –firmado por Orlando Castillo, director general de esta institución– el sábado 27 de octubre, y dicta que “el canal 15 en UHF es del Estado y lo administra Telcor, este no se ha otorgado a ninguna persona natural o jurídica. Es obligación de las empresas operadores de televisión por suscripción incluir en su programación todos los canales nacionales, análogos y digitales”.

La dictadura sandinista ordenó a todas las cableras atraves de TELCOR que remueva la señal de 100% NOTICIAS de sus…

Posted by Miguel Mora on Monday, October 29, 2018

Según Mora, 100% Noticias no transmite en señal UHF y solo lo hacen a través de fibra de óptica, la cual reparten a las compañías de cable del país.

“No se está utilizando ninguna frecuencia. Los cableros no están reproduciendo ninguna señal pirata o ilegal porque no estamos utilizando ningún canal de la frecuencia aire, nuestro contrato es directo y entre particulares. Nosotros como productores de noticia hacemos un enlace vía fibra óptica desde nuestro máster hacia las diferentes cableras”, agregó.

No obstante, la transmisión de 100% Noticias no ha sido interrumpida del todo. En la señal analógica de Claro se mantiene en el canal 63, mientras que en la digital, donde antes era canal 15, será transmitida a través otra frecuencia que “variará” según la operadora de cable.

Para Guillermo Rothschuh Villanueva, escritor y especialista en comunicación, la decisión del ente regulador “es de naturaleza política”, pues de repente se acordaron de que existía algo para “sancionar” un canal que ha sido persistentemente crítico de la gestión del Gobierno de Ortega.

“Aquí hay un empobrecimiento de la oferta informativa y una de las aspiraciones de los Gobiernos históricamente ha sido que se escuche solo su voz. En la mayoría de los países del mundo, la relación entre el Gobierno y la prensa, es contradictoria. Los gobiernos son reacios a que se les critique y la labor de los medios de comunicación es precisamente fiscalizar, ejercer una función contralora de la gestión del Gobierno”, afirmó Rothschuh Villanueva.

El experto en comunicación aseguró que la retransmisión del canal 6 en el canal 15 no es lo que necesita el país. Explicó que lo deseable es un medio que desarrolle el narrowcasting, que es lo que precisamente realizaba 100% Noticias.

“Uno de los problemas graves que tenemos en la televisión en Nicaragua es que se sigue otorgando, para ciertas personas, frecuencias para que operen con una propuesta que ya no satisface las exigencias de los nicaragüenses”, manifestó el experto.

El 21 de octubre, el director de 100% Noticias recibió el Gran Premio Libertad de Prensa 2018, que entregó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al periodismo independiente de Nicaragua. Un reconocimiento al coraje y la valentía de periodistas nicaragüenses que han sido asesinados, perseguidos, censurados, y que continúan amenazados por el régimen de Daniel Ortega.

El ataque a 100% inició en abril

En abril, tras la cobertura de medios independientes a las protestas ciudadanas contra las fallidas reformas al Seguro Social, el Gobierno ordenó a Telcor retirar del espacio televisivo a 100% Noticias, canal 12, canal 23, Telenorte y el canal 51.

El director del Canal 100% Noticias calificó en ese momento como un “grave error” la censura que vivieron varios canales de televisión de cable, entre ellos el suyo, cuando fueron sacados del aire sin razón alguna.

“Oficialmente no se dijo nada (para sacarnos del aire), pero extraoficialmente se nos pidió que en vista del ambiente de enfrentamientos, marchas y contramarchas no emitiéramos noticias, ni le diéramos cobertura. Además se nos pidió que varios programas independientes que transmitimos fueran suspendidos de la programación por supuestamente azuzar a la violencia”, denunció Mora en el programa Esta Noche.

Los programas que pidieron sacar del aire del canal televisivo eran “Jaime Arellano en la nación” y “Café con voz”. Mora dijo que la petición fue planteada durante una reunión con el director de Telcor, Orlando Castillo, quien le dijo que era una solicitud del presidente Ortega.

Mora insistió que le planteó a Castillo que no podían violar la libertad de prensa “porque nos debemos a los ciudadanos que nos miran”. Como respuesta su señal permanece fuera del aire.

Los “rondines” de los paramilitares

También en mayo, Mora denunció que un “paramilitar” a bordo de un vehículo blanco y custodiado por tres motorizados, disparó frente a las instalaciones de este medio de comunicación y luego huyó del lugar.

El director de 100% Noticias responsabilizó en ese momento a Daniel Ortega y Rosario Murillo, “por cualquier atentado en contra de nuestros compañeros de trabajo, y a toda la jefatura de la Policía Nacional que no brinda la seguridad a nuestra integridad física”.

Uno de los guardas de seguridad fue quien observó pasar el vehículo de color blanco frente a las instalaciones del canal. Acto seguido escuchó la detonación e informó sobre el hecho a sus superiores.

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias, declaró que desde el pasado 18 de abril han sido víctimas de intimidación y amenazas y que lo ocurrido el martes, es parte de la presión que están poniendo sobre el medio de comunicación

“Dimos la alerta porque hemos sido víctimas de amenazas. Nos han pasado diciendo que nos van a quemar las instalaciones, amenazas de que van a ‘bajar’ con plomo al director del Canal. También hemos sufrido ataques director de los medios de comunicación del Gobierno a los periodistas del canal”, expresó Ubau.

Amenazas contra periodista de 100% Noticias

A raíz de la cobertura que José Noel Marenco, periodista de 100% Noticias, realizó en los distintos recintos universitarios durante los meses en los que los jóvenes estuvieron atrincherados, su casa fue asediada y recibió amenazas de grupos paramilitares y agentes de la Policía Nacional.

Las amenazas se las hicieron llegar a través de amigos y familiares, a quienes les preguntaron sobre la supuesta relación que tenía Marenco con los líderes universitarios que permanecieron atrincherados durante estos meses de protesta.

“Luego de la cobertura al ataque de paramilitares a estudiantes de la UNAN-Managua, en la parroquia La Divina Misericordia, recibí hostigamiento, presencia de paramilitares y policías afuera de mi casa, queriendo saber qué vínculos tenía con los estudiantes. Mi testimonio sirvió para dar a conocer al mundo el ataque que ahí ocurrió y para contrastar la versión del Gobierno, que trató de negar que la Iglesia había sido atacada y que estudiantes habían muerto en ella”, dijo Marenco.

Marenco tuvo que renunciar a 100% Noticias y actualmente está viviendo en Costa Rica. Regularmente realiza cobertura a los nicaragüenses que están exiliados en el vecino país del sur.