Nación

Mined espera “momento oportuno” para suspender clases: hay 40% de ausencias

Ministro asesor del Mined reconoce baja asistencia en los colegios públicos del país, pero dice que no es momento de suspender las clases

Tras el regreso a clases después de las vacaciones de Semana Santa, la asistencia escolar a nivel nacional ha sido de un 60% ante la alerta sanitaria provocada por la covid-19, pero el Ministerio de Educación (Mined) continúa a la espera del “momento oportuno” para suspender las clases en Nicaragua, según el ministro asesor para la educación, Salvador Vanegas.

“Hay familias que no están mandando regularmente a los estudiantes, no es que un estudiante se retiró, es que no está llegando diario. Por eso, esta semana la hemos dedicado al reforzamiento. Hemos asumido el lema que nadie se nos va a quedar atrás”, dijo durante una entrevista brindada al segmento “15 minutos” del oficialista, canal 13.

Asimismo, revela que las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) estarían preparándose “de cara a un corte evaluativo que va a tener flexibilidades, de acuerdo al contexto que se está viviendo”. Coincidiendo con un documento oficial que se filtró la semana pasada sobre un posible cambio de modalidad escolar.

Actualmente, el Mined estaría actuando de acuerdo a una estrategia que elaboraron las autoridades de este ministerio junto a la Presidencia. Este plan contempla varias etapas, una de ellas es la educación preventiva, que sería la actual. Sin embargo, no detallan cuáles son las siguientes, ni cuál sería el detonante para suspender las clases.

“Hemos procedido a elaborar protocolos de actuación en los centros de estudio (…) Se está practicando el lavado de manos dos veces en el día, las barreras al estornudar, el distanciamiento no menor de un metro en los pupitres y las no aglomeraciones”, afirma.

Sin embargo, esta afirmación se aleja de la realidad nicaragüense porque se calcula que, en cada aula de las escuelas públicas, hay aproximadamente entre 40 y 50 estudiantes compartiendo el espacio.

Mined: “No lo hemos hecho porque no estamos en el momento”

Asesor del Mined asegura que se estarían tomando las medidas de prevención en los colegios públicos. Carlos Herrera | Confidencial
Asesor del Mined asegura que se estarían tomando las medidas de prevención en los colegios públicos. Carlos Herrera | Confidencial

El asesor justificó la no suspensión de clases al afirmar que de hacerlo tendría “una afectación emocional y de aprendizaje” por el cambio de modalidad en la enseñanza. Además de la carencia de recursos y capacitación que cuentan las escuelas.

“Las recomendaciones de expertos internacionales son: sí vas a suspender clases, hacelo en el momento oportuno. No es solo irse, es irse bien y apegado a la realidad. No lo hemos hecho porque no estamos en el momento”, dijo.

Esta razón ya había sido advertida por expertos en la educación, quienes señalaron que el Mined no está equipado para cambiar de modalidad por la falta de preparación de los docentes y los recursos tecnológicos con los que cuentan. Sin embargo, es una medida urgente para garantizar el bienestar de la salud de los estudiantes, docentes, personal administrativo y sus familias.

“El Foro de Educación y la Coordinadora de la niñez Nicaragua (CODENI) han recomendado la suspensión inmediata de las clases por una sencilla razón, la escuela pública no tiene las condiciones para desarrollar las medidas de prevención en las aulas de clases. Nos encontramos que casi cinco mil escuelas de las doce mil que tiene Nicaragua, no tienen agua potable”, señaló a Confidencial, Jorge Mendoza, director del Foro de Educación.

Ante esto, Vanegas afirmó que estarían reforzando el abastecimiento de agua en los colegios.

Colegios privados seguirán en clases virtuales

Las escuelas privadas y subvencionadas fueron las primeras entidades educativas que tomaron como medida de prevención el cambio de modalidad presencial a virtual. Según datos del Mined, el 67% de estos colegios les solicitaron autorización para mantenerse de esa forma.

“Esto se autoriza siempre y cuando se tengan consenso con la familia, la dirección del centro no puede imponerles a las familias el tema. El permiso está vigente hasta ahora, los colegios que quieran extenderlo tienen que presentar un plan y en base a la presentación y al contexto en que estemos, se autorizará”, dijo Vanegas.

Mientras en los colegios públicos continuarán las clases presenciales en las que se les enseñará a los estudiantes el hábito de lavado de manos, se harán jornadas de vacunación y participarán en censo de peso, talla y nutrición.

Estamos haciendo lo que debemos hacer, educación preventiva, adecuación curricular protocolos de actuación frente al desafío del covid-19, capacitar a todos los docentes para dar continuidad educativa en cualquier escenario”, dijo al finalizar la entrevista.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend