Emergencia Coronavirus

Minsa titubea sobre la cantidad pruebas de coronavirus

"Puede andar alrededor, no te podría decir, andaba como, más o menos unas 200, ciento y pico, no te podría decir en este momento”, dice funcionario

El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, no supo precisar la cantidad exacta de casos sospechosos del coronavirus covid-19 en Nicaragua, pero dejó entrever, durante una entrevista en Canal 10, que la cantidad de pruebas realizadas superan por mucho la estadística oficial, que hasta este lunes era de seis casos sospechosos y dos casos confirmados.

Sáenz evitó responder, en reiteradas ocasiones, pero ante la insistencia de los periodistas y la audiencia del Canal 10 el funcionario admitió que la cantidad de pruebas realizadas por el Minsa: “Puede andar alrededor, no te podría decir, andaba como, más o menos unas 200, ciento y pico, no te podría decir en este momento”.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene un hermetismo sobre la información relacionada a la pandemia de coronavirus y se niega a tomar medidas de prevención,  por lo que la comparecencia de Saenz en el Canal 10 ha causado gran impacto.

El funcionario tampoco precisó la cantidad de personas a las que el Minsa está dando seguimiento y únicamente afirmó: “Tenemos varios que están siendo evaluados, no son dos o tres, tenemos varios en ese proceso de evaluación y tenemos varios en sus casas que le estamos dando seguimiento diariamente”.

Este tipo de comparecencia en un medio de comunicación independiente no sucedía desde febrero de 2019, cuando la exministra de salud, Sonia Castro, sancionada por el Gobierno de Estados Unidos, acudió también a Canal 10, a negar que haya prohibido atender en hospitales públicos a los heridos en marchas contra el Gobierno, tal como han registrado organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pruebas solo en el Ministerio de Salud

Pese a la demanda de información sobre los hospitales y los recursos disponibles en el Minsa para hacerle frente a la pandemia de coronavirus, Sáenz expresó que la ciudadanía debe acudir a cualquiera de los 19 hospitales regionales del país y aseguró que el Minsa cuenta con “suficientes” ventiladores mecánicos en los hospitales sin dar una cifra exacta.

El funcionario confirmó que, actualmente, solo el Ministerio de Salud cuenta con los reactivos necesarios para hacer la prueba de coronavirus, pero aclaró que las personas que cuentan con Seguro Social pueden asistir a su clínica previsional para recibir atención médica. Los hospitales privados también han habilitados salas de aislamiento para los pacientes sospechosos de covid-19 y están en condiciones de tomar muestras de sangre y enviarlas al Minsa para que sean analizadas.

Sáenz explicó que actualmente “no hay pruebas” de coronavirus en el mercado. “Lo que estamos haciendo es que ellos (los hospitales privados) nos dicen tenemos un caso, toman la muestra, nosotros se la procesamos y les damos el resultado”, precisó el funcionario del Minsa.

Sin embargo, el secretario general del Minsa aseguró que el laboratorio del Minsa está “reabastecidos y estamos solicitando, para no tener problemas, más reactivos todavía”, agregó el funcionario.

Dejaron ir a una paciente sospechosa

Sáenz, médico de profesión, también causó controversia al decir que en Nicaragua no se aplican cuarentenas ante el coronavirus porque “en el periodo de incubación del virus no se transmite”.

A pesar de negar que exista cuarentena, el funcionario del Ministerio de Salud sostuvo que el caso 1, que tiene síntomas leves, se mantiene aislado. “Nosotros lo tenemos, en acuerdo con él, mantenerlo en el hospital, porque todavía está circulando el virus con él”, sostuvo.

Asimismo, confirmó que las autoridades dejaron ir del hospital Alemán Nicaragüense a un caso sospechoso, de los que no era reconocido por el Gobierno, a pesar de su recomendación de que una persona “no debe ser enviado a su casa mientras no tenga el resultado, sobre todo si tiene síntomas o es un contacto directo de una persona con síntomas”.

Por otro lado, Sáenz aseguró que la persona que abandonó el hospital se encuentra en su casa y el Minsa le está dando seguimiento telefónico. “Nosotros considerábamos necesario hacerle una nueva prueba, pero ella se desesperó y decidió irse. Nosotros no podemos detener a nadie. Nosotros no podíamos entregarle unos resultados que son parciales, teníamos que hacerle una nueva prueba días después”, enfatizó.

Cámara de Comercio Americana reclama

La mañana de este lunes, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) exigió al Gobierno de Ortega que “explique en detalle su política y actúe con carácter de urgencia para combatir la propagación” del coronavirus en Nicaragua.

“Los hechos alrededor del mundo sobre la pandemia de covid-19, son muy graves y reales”, advirtió Amcham, que recordó que, “todos los (países) centroamericanos, con la excepción de Nicaragua, han tomado acciones decisivas y difíciles para frenar el avance del virus”.

“Vemos con suma preocupación la promoción por parte del gobierno de actividades en espacios públicos con gran afluencia de personas, y la ausencia de medidas drásticas y contundentes que eviten la propagación acelerada de la pandemia”, resaltó Amcham.

Otras exigencias

Además de pedir la suspensión de aglomeraciones, los grupos opositores exigieron el cierre de fronteras, el cuidado de sectores vulnerables y la suspensión del trabajo institucional no imprescindible, la eliminación de impuestos a insumos de limpieza y un programa de protección en las cárceles.

También demandaron agilizar trámites para importar reactivos y medicamentos, suspender las clases, reducir las tarifas de servicios públicos y combustibles, contrarrestar cortes de agua y luz, prorrogar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles, o garantizar que las clínicas previsionales de seguridad social estén listas para atender a los pacientes.

Antes del ingreso del coronavirus en Nicaragua, la semana pasada, Nicaragua ya sufría una recesión económica, producto de una sangrienta crisis sociopolítica, que mantiene confrontado a Ortega con una aparente mayoría de nicaragüenses.

Con información de EFE

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé click aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Send this to a friend