Nación

Sigue el minuto a minuto de la "madre de todas las marchas"

Atacan manifestación de “Madres de abril” en Managua

Heridos

Abrazos y flores en muestras de apoyo y solidaridad con madres de los asesinados de la masacre orteguista en abril y mayo. "Exigimos justicia", claman



Miles de nicaragüenses autoconvocados  se han reunido en la rotonda Jean Paul Genie, de Managua, para una manifestación que han llamado la “madre de todas las marchas”, con el objetivo de expresar su respaldo y solidaridad con las madres de más de 80 personas, la mayoría jóvenes, asesinados durante la masacre desatacada tras las protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega, que iniciaron el pasado 18 de abril.

“Nada que celebrar. ¡Todos exigimos justicia!”, afirman carteles e invitaciones circuladas para la manifestación, que tendrá como protagonista al Movimiento Madres de Abril, que reúne a madres, hijas y viudas de los fallecidos.

La marcha tiene previsto partir de la rotonda Jean Paul Genie a la Universidad Centroamericana (UCA), donde concluirá con un acto en el que las madres emitirán un pronunciamiento. Desde la una de la tarde, miles se han comenzado a reunir. Las madres encabezan la caminata con una manta negra en la que se lee con letras blancas: “Exigimos justicia”. Cientos han llegado hasta ellas a abrazarles y expresarles apoyo.

2:14 de la tarde la marcha aún no inicia. Han llegado personas de distintas partes del país a la concentración. Campesinos del norte y ciudadanos de departamentos cercanos como Masaya, Carazo y Granada se han sumado a la manifestación en honor a las madres de los asesinados durante las protestas.

La marcha fue programada para este miércoles 30 de mayo a propósito de que hoy se celebra en Nicaragua el Día de las Madres, una de las celebraciones más llamativas del año en el país, que esta vez no se reflejó en la oferta comercial. “No hay nada que celebrar”, gritan los asistentes.

Jóvenes llegan a abrazar a las madres que perdieron a sus hijos durante las protestas. La marcha será encabezada por ellas. Se espera que varias de ellas se pronuncien al finalizar la masiva marcha en un mensaje a la nación.

2: 30 de la tarde. La marcha da inicios. Miles de personas gritan consignas como: “No eran delincuentes, eran estudiantes”, en referencia a los jóvenes universitarios asesinados durante las protestas. Muchos de los asistentes exigen la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Desde la Rotonda Jean Paul Genie, lugar de inicio de la marcha, miles de nicaragüenses caminan por la Carretera Masaya rumbo a Metrocentro. Los manifestantes muestran su solidaridad con las madres que lloran la pérdida de sus hijos. Algunos de los asistentes le regalan flores a las madres.

Muchos de los asistentes en la marcha van vestidos de negro y  acompañan a las madres gritando “Justicia”. Precisamente hoy la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los hechos de violencia ocurridos desde el pasado 18 de abril.

Varias de las madres de los jóvenes asesinados señalan que hoy “es un día de luto” en el que no tienen nada que celebrar, pero por eso salen a las calles de Managua para exigir justicia por la masacre cometida por el Gobierno de Daniel Ortega.

La manifestación en Managua reúne a miles en toda la Carretera Masaya. En diversos departamentos de Nicaragua también se realizan manifestaciones en apoyo a las madres. En el sector de la Avenida de Bolívar a Chávez, el Gobierno de Ortega también realiza su propia manifestación por las madres.

Una hora después del inicio de la marcha sigue llegando gente de distintos barrios de Managua y ciudades aledañas. Los participantes ya cubren desde la Rotonda Centroamérica hasta la Jean Paul Genie.

Las muestras de cariño con las madres que encabezan la marcha siguen durante todo el recorrido. A pesar de que la marcha finalizará en la Universidad Centroamericana (UCA), todavía hay miles de personas que salen de la rotonda Jean Paul Genie.

“¿Y si fuera tu hijo?”, se lee en una pancarta colocada en la carretera Masaya. Cientos de pobladores esperan la marcha en la rotonda Rubén Darío. A lo lejos se observa una marea azul y blanco. Una señora sostiene una pancarta que dice: “No queremos más héroes que mueran por la paz”. Los cantautores nicaragüenses, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy también se sumaron a la marcha con sus canciones.

A las 3:19 de la tarde en Estelí está por iniciar una marcha en honor  a las madres, en esta ciudad dos jóvenes fallecieron durante las protestas. Una hora antes medios oficialistas denunciaron un ataque por parte de “grupos vandálicos” a una caravana sandinista que se dirigía hacia Managua para participar en la Cantata en homenaje al Día de las Madres, convocada por el Gobierno.

Miles de jóvenes participan en la marcha autoconvocada en Managua y recuerdan a sus compañeros universitarios caídos durante las protestas por la represión policial y de turbas paramilitares que los atacaron.

En Bilwi también se celebra una marcha azul y blanco por las madres nicaragüenses que perdieron a sus hijos.

Los manifestantes también exigen justicia y democracia. Los primeros manifestantes llegan a la rotonda Rubén Darío, mientras miles de personas continúan avanzando desde la Jean Paul Genie sobre la Carretera Masaya. El paso a desnivel de la Centroamérica luce abarrotado de banderas azul y blanco.

“Nada que celebrar. ¡Todos exigimos justicia!”, dicen algunos de los carteles de  los “autoconvocados”que apoyan al Movimiento Madres de Abril.

Las madres que encabezan la marcha cargan las fotos de sus hijos fallecidos. Decenas de personas se acercan a abrazarlas durante el recorrido.

Una vista aérea de la multitudinaria marcha que avanza por la Carretera Masaya. Las redes sociales siguen publicando miles de fotografías y videos con las etiquetas #SOSNicaragua y #MadresDeAbril

Miles de personas comparten imágenes de la marcha en la que abundan las banderas azul y blanco.

Las madres exigen justicia por la muerte de sus hijos y demandan una investigación imparcial para que se encuentre a los culpables de la masacre.

4:00 de la tarde y miles de personas siguen caminando por las calles de Managua. Algunos de las personas ya están en las cercanías de la Universidad Centroamericana (UCA).

En un momento de confusión decenas de personas corrieron cuando se pensaba que había una turba orteguista. Sin embargo, fue una falsa alarma. Hasta el momento la multitudinaria marcha sigue su recorrido previsto. Los manifestantes exigen la renucia de Ortega y Murillo.

El papá de Álvaro Conrado se hizo presente a la marcha. Este jovencito de 15 años es la víctima más joven de la represión orteguista.

4:20 de la tarde. Los asistentes a la marcha se cuentan por miles. Personalidades como el escritor Sergio Ramírez Mercado se sumaron a la manifestación en honor a las madres.

La líder del Movimiento Campesino, Francisca Ramírez también participa junto a cientos de campesinos en la marcha de las Madres de Abril.

En Bluefields también se realiza una marcha, en esta ciudad se exige justicia para el periodista Ángel Gahona, asesinado mientras daba cobertura a las protestas en un Facebook Live.

La creatividad de los nicaragüenses se ha hecho notoria con los diferentes carteles que llevaron los pobladores a la marcha en honor a las madres.

Un video aéreo de más de un minuto de duración muestra la impresionante marea humana que se unió a la marcha.

Poco antes de las cinco de la tarde, Daniel Ortega llega en caravana a la cantata convocada por el Gobierno que se realiza en la Avenida De Bolívar a Chávez.

En la zona de la UCA y Metrocentro hay tensión ante la supuesta presencia de turbas orteguistas. Ciudadanos denuncian que les están disparando.

5:00 de la tarde. Ortega empieza a hablar en su discurso. “Todos los días es día de la madre”, asegura.

Mientras en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) el ambiente es confuso ante un supuesto ataque a la marcha de las Madres de Abril.

En su discurso Ortega deja entrever que no dejará el poder y dice que “el dolor inmenso” de las madres no puede llevar nuevamente a la destrucción ni a la guerra. Insiste en que trabajarán para recuperar la paz.

“El desafío que tenemos los nicaragüenses es hacer el camino al andar hacia la paz”, señala Ortega en su discurso.

Cuando Ortega termina su discurso, la marcha de las madres de abril continúa. Sin embargo, hay varios heridos en las cercanías de la UCA. Jóvenes denuncian que fueron atacados por desconocidos.

Distintas personas se encuentran en el sector de la UNI y lamentan el ataque de turbas a los manifestantes de la marcha pacífica. El sacerdote padre Enrique Martínez Gamboa llama a no tener miedo al finalizar el acto. Desde su cuenta de Twitter, Monseñor Silvio Báez escribió que el rector de la UCA le confirmar la masacre. “Turbas del gobierno están disparando a matar”, resumió.

Poco antes de las seis de la tarde, desde 100% Noticias denunciaron un ataque de turbas en sus instalaciones. “Cualquier cosa que nos pase a nuestro medio o a nuestros trabajadores es responsabilidad de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, dijo Miguel Mora, director del medio de comunicación.

6:00 de la tarde. Se siguen trasladando heridos atacados por turbas durante la masiva marcha dedicada a las madres. Se desconoce, hasta el momento, la cantidad de personas lastimadas.

Cientos de personas se encuentran refugiadas en el centro comercial Metrocentro, tras los ataques que continúan. Los enfrentamientos en el sector de la UNI continúan. Los paramédicos siguen atendiendo heridos. Se habla de una persona fallecida.

Por segunda ocasión las instalaciones de la Radio Ya son quemadas. El subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, dijo en declaraciones a los medios oficialistas que cinco policías, que resguardaban la actividad del Gobierno en la rotonda Hugo Chávez, y siete civiles resultaron heridos. Sin embargo, desde el oficialista Canal 4 se habla de dos fallecidos y 10 heridos. Además reportan destrucción de puertas del Estadio Naional de Béisbol “Dennis Martínez”.

En una actividad en la que participaba el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, varios nicaragüenses llegaron a encararlo y le reclamaron por su falta de beligerancia. Él les respondió que el organismo que preside ha tomado posiciones nunca antes tomadas y que “adelantar elecciones está bien”.

Al anochecer, el director de Radío Darío, Anibal Toruño, informó de un ataque a la emisora. “Atacaron las plantas transmisoras de Radio Darío, dañaron equipo y robaron otros”, declaró. Según el propietario de la ya quemada emisora durante las protestas  siete  hombres armados con pasamontañas y armas de guerra AK-47, encañonaron al cuidador, lo golpearon y a su resistencia rompieron la puerta principal.

“La Radio Darío está fuera del aire y aún no sabemos el alcance de los daños”, informó.