Espectáculos

La cita será en el estacionamiento de la Plaza Eclipse, a las 9:00 pm

Momotombo celebra diez años de trayectoria

La banda nica brindará un concierto este sábado con música electrochichera para mover el esqueleto



La banda nicaragüense Momotombo, famosa por su música “electrochichera”, celebrará este sábado su décimo aniversario con un concierto en Managua, en el estacionamiento de Plaza Eclipse. Durante el evento compartirán escenario con artistas invitados, como Bikentios Chávez, Andrés Sánchez, Josue Monroy y las bandas La Cegua e Infibeat de Costa Rica.

Guillermo Norori, fundador de Momotombo, indicó en una entrevista brindada en el programa Esta Noche que la grabación del disco “La Calaca”, dio pie al término “electrochichero”, pues con él buscaban la fusión de la música contemporánea internacional y los sonidos del folklore nicaragüense. Así, terminaron experimentando con sonidos del Pacífico nica y los sones de toros y chicheros, utilizando instrumentos como la marimba y el tambor.

Evenor González, marimbero del grupo, explicó que con el lanzamiento de su segundo disco también integraron una propuesta visual dentro de cada uno de sus shows. Este nuevo elemento se ha convertido en el sello característico de la banda, pues cada canción tiene un personaje que se proyecta en pantallas, y en ocasiones éste se vuelve tridimensional.

Según los músicos, la cultura popular nicaragüense inspiró el proceso creativo de las canciones de La Calaca. “Por ejemplo, la rola del Enano es una historia de amor platónico porque él está enamorado de La Gigantona, ése es el tema principal. Y lo interesante de esta canción, y que a toda la banda nos gusta, es que el Enano cobra vida, sale al escenario y empieza a interactuar con la gente” declaró González.

La Marimba Cósmica, el tercer disco de Momotombo, tiene un concepto más universal. Con la ayuda del ilustrador Juan de la Cruz Cardenal, crearon un cómic que explica la historia de un piloto que ha sido expulsado de la Tierra y que, mediante una programación de su nave, regresa al planeta en un proceso que Norori describe como una catarsis. “A partir de las diez canciones, este personaje cuenta qué es lo que se va encontrando”, indicó.

Guillermo y Evenor adelantaron que ya están preparando su cuarto disco y pretenden sacarlo al mercado el próximo año. Durante la celebración de su décimo aniversario, tocarán por primera vez algunas de las canciones que incluirán en dicha producción. Los ticketes costarán C$100 córdobas en preventa, y C$200 en la taquilla de Antigua, el día del evento. Habrá un 25% de descuento al mostrar la aplicación Infobot instalada en los smartphones.

Para mayor información, consulte La Guía.


También le podría interesar: