Opinión

Muchas sombras y pocas luces

La otra cara del déficit de libertad de prensa es la autocensura: una epidemia más devastadora que el Chikungunya



El panorama de la libertad de expresión en Nicaragua se puede resumir en una sola frase: muchas sombras y pocas luces.

Celebramos los 15 años de periodismo independiente de Esta Semana bajo la premisa de que la libertad de prensa no es patrimonio de los periodistas y los medios, sino un derecho y responsabilidad de todos los ciudadanos. Pero al mismo tiempo reconocemos que el periodismo independiente en nuestro país es una especie en extinción, que se puede contar con los dedos de las manos. Ante la ausencia de un contrapeso estatal autónomo ante el poder autoritario, esos pocos medios y periodistas, junto con un puñado de organizaciones y voces de la sociedad civil, representan la primera y última línea de defensa de la libertad. Sin embargo, entre los ciudadanos, los actores económicos y la clase política, no existe plena conciencia de lo que está en juego si desaparecen estos espacios democráticos.

El diagnóstico de la concentración de la propiedad de medios y el duopolio televisivo está documentado ampliamente, pero sus consecuencias no han sido debidamente analizadas. El empresario mexicano Angel González es dueño de los canales 2, 7, 9, 10 y 11 y la familia presidencial Ortega-Murillo es dueña de los canales 4, 8, 13 y el 41 en UHF, además de controlar el canal 6. Solo el canal 12 de la familia Valle está fuera del control del duopolio en televisión abierta, mientras en la radio se replica una situación similar.

Noticias de gran relevancia para el debate público nunca son difundidas por los canales de televisión y radioemisoras que se dedican a la propaganda y a la nota roja. La concentración de medios restringe drásticamente la diversidad informativa y el pluralismo de opiniones. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó un alegato contundente en contra de esta tendencia continental ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, endosando el artículo 12 de la Declaración de Chapultapec que proclama:¨ Los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.”. No obstante, nuestras cámaras empresariales nunca se han atrevido a cuestionar el esquema de concentración de medios y el duopolio televisivo, pues hacerlo equivaldría a desafiar abiertamente uno de los pilares del actual esquema antidemocrático de poder.

Es cierto que no hay periodistas presos, pero desde que Ortega regresó al poder se practica una política deliberada de intimidación y exclusión contra los medios independientes, en el acceso a la información pública. Empezó con la prohibición a los Ministros a brindar entrevistas y con el control de la publicidad estatal, después se extendió a todas las estructuras del estado, al extremo de prohibir acceso a conferencias de prensa y audiencias del sistema judicial, y se agrava con la negativa a aplicar la ley de acceso a la información pública.

La otra cara del déficit de libertad de prensa es la autocensura: una epidemia más devastadora que el Chikungunya, pues aquella es una enfermedad que se cura, pero la autocensura es mortal para la salud democrática del país. Su ¨mosquito transmisor¨ es el garrote, la represión, el miedo y la cooptacion económica. Así se autocensura el ciudadano, que tiene temor de hablar de política con sus vecinos; el periodista, cuando omite hacerle preguntas incómodas al poder; el empleado público, que teme perder su puesto de trabajo; el empresario, cuando se rehusa a denunciar la corrupción; y los intelectuales y catedráticos, cuando se cierran los espacios en las universidades.

A pesar de ese panorama sombrío, las pocas luces que defienden la libertad de expresión son esperanzadoras. Por un lado, hay un pequeño grupo de periodistas y medios de comunicación en cuyo ADN resulta inseparable la búsqueda de la verdad y la fiscalización del poder, como una función intrínseca del papel de la prensa en la democracia. Ese periodismo crítico que promueve la transparencia pública, no proyecta una ¨imagen negativa¨ del pais como alegan los aliados del régimen, sino que más bien le da prestigio Nicaragua.

Por el otro lado, hay que reivindicar el ejemplo de los ciudadanos que desafían la autocensura. Celebremos tres casos destacados: el economista e investigador Adolfo Acevedo Vogl en su incansable promoción de la transparencia pública y la rendición de cuentas; la directora del Centro de Prevención de la Violencia, Mónica Zalaquett y su labor de pacificación en los barrios; y el teniente primero y médico militar, Yader Montiel, encarcelado por un supuesto delito contra el decoro militar, cuando se solidarizó con los campesinos reprimidos por protestar contra el proyecto canalero. Los tres fueron víctimas de las represalias del poder, pero no se sometieron a la autocensura. Así es como se construye la libertad de expresión.

—————————————
Palabras pronunciadas en el foro del Pen Nicaragua ¨Libertad bajo Fianza¨ el Día internacional del Periodista.



5 Comentarios


  1. Hay que estar agradecido por el trabajo que Uds hacen que es bastante peligroso como todo los demás en nuestra Nica. A la censura se le denuncia no se negocia. Y vos como otros periodistas han tomado esa tarea como un deber para un pueblo sediento de fuentes información independiente del poder de turno. Hay que dar GRACIAS por tu esfuerzos y por decir las cosas como vos las ves. No hay sociedades ideales ni procesos políticos inmaculados, pero hay que comprometerse con el que no tiene para comer, que no tiene un futuro asegurado, por los viejos que no tienen y reclaman una pensión, por los niños que desean una educación y no adoctrinamientos, de eso y mas se trata tu trabajo. Un profesor de secundaria me decía que la mejor forma de pedir es dando Gracias. Es bueno recordarlo. Gracias Carlos

  2. “Gracias al trabajo honesto y noble del periodista se puede construir una nación promisoria o se puede tirar el país al océano de la ignominia y la degradación”. Cesar N. Grijalva H. [Toronto, Canadá, Septiembre 8, 2015]

    FELIZ DIA DEL PERIODISTA

  3. Un país sin libertad de expresión, y sin libertad para elegir y ser electo en igualdad de condiciones con el partido en el poder, es un país sin personas libres. Y la libertad es un derecho humano innato, inherente de toda persona. Es un derecho más importante y necesario y elemental que el derecho humano a la vivienda, a la alimentación, a la educación, etc. Así que es hipocresía hablar de “restitución de derechos” a la educación y salud gratuita, mientras se violenta el derecho a la libertad de expresión y de elegir y ser electo. Es contradictorio violar un derecho superior mientras se “promueve” otros, también valiosos, pero menos elementales que aquél. Eso es borrar con el codo lo que se escribe con la mano. La libertad no se puede promover por decreto. Se respeta y punto. O se viola. Y sin libertad no hay posibilidad de desarrollo humano integral, a lo más que se llega a es a aumentar la riqueza y crecer económicamente, como actuamente ocurre en Nicaragua: El salario real sigue, igual que en 2007, cubriendo menos del 50% de la canasta básica, mientras que la cantidad de multimillonarios ha aumentado de 130 a más de 200 en tan sólo 8 años.

  4. DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA
    08 de Septiembre 2015

    Desihilar, desihilador,
    Incoercible, buscador y confirmador de los hechos,
    Aglomeración del murmullo, muralla de un hecho o varios hechos.

    Desportillador, de lo que otros no ven, cronista…,
    Encendedor de pasiones, por, como lo dices o lo escribes,
    Levadura de la noticia, constatador de acontecimientos.

    Periodista, es un cronista, un reportero bueno…,
    Espejo de las circunstancias,
    Rebelde consciente, porque el periodismo es ARTE,
    Irreversible,
    Objetivo, debe ser el periodista-cronista-reportero (a),
    Dial, del momento, enchufado en la búsqueda de la verdad,
    Izador de principios y valores,
    Satélite de dos pies, que vuelan a alcanzar la verdad, va a
    Tabalear teclas de su maquina… o la computadora-maquina de escribir con memoria,
    Abrojo, abundancia, ácido, amargo y dulce, depende quien lo escuche o lea…