Emergencia Coronavirus

Confirman muerte de Orlando Noguera, alcalde del FSLN en Masaya

Fue ingresado de emergencia en el Hospital Militar desde el 22 de mayo, con síntomas de covid-19

Fuentes vinculadas a la familia del alcalde de Masaya, Orlando Noguera, anunciaron su fallecimiento este lunes primero de junio. Noguera había sido ingresado de urgencia en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, de Managua, el pasado 22 de mayo, con síntomas de covid-19.

El sábado 23 de mayo familiares del alcalde revelaron que había fallecido a eso de las dos y media de la tarde, pero una hora después indicaron que había logrado superar la crisis, después de haber sufrido un infarto, y se encontraba en recuperación.

Sin embargo, el hermetismo y la falta de información sobre la salud del alcalde, generó distintas versiones sobre lo que ocurrió ese fin de semana, y en Masaya la población esperaba la reaparición de Noguera para despejar las interrogantes.

La mañana de este primero de junio, las fuentes de la familia del alcalde Orlando Noguera así como trabajadores de la Alcaldía confirmaron de forma oficial su fallecimiento, sin brindar aún alguna información sobre de que manera se efectuará su sepelio.

La muerte del alcalde orteguista, que cumpliría 71 años de edad en diciembre, ocurre dos semanas después del fallecimiento por covid-19 de Carlos Aranda, coach de bateo de Las Fieras del San Fernando, uno de los equipos de beisbol obligado a participar en la serie final de la Liga Nacional Germán Pomares Ordoñez 2020, en medio de la pandemia que el régimen de Daniel Ortega insiste en minimizar.

Orlando Noguera, expresidente de la Junta Directiva del San Fernando, fue señalado de presionar al equipo para mantenerse en la Liga, pese a la sospecha de contagio en al menos nueve jugadores del equipo. La serie sigue suspendida hasta el próximo 26 de junio, cuando estaba previsto retomarse el próximo cinco de junio.

La ausencia de Orlando Noguera

Noguera tenía casi diez días de estar ausente en su cargo al frente de la comuna de la Ciudad de las Flores. “El viernes pasado (22 de mayo) dejó de llegar a trabajar y el último día que se le vio fue ese mismo día por la tarde en una gasolinera de Masaya, pero repentinamente tuvo que ser hospitalizado esa misma noche”, reveló una fuente de la Alcaldía.

La Alcaldía de Masaya publicó el sábado 23 de mayo, unas fotografías de Noguera en un recorrido por “puntos críticos de Las Comarcas del noreste de Masaya, evaluando los planes de riesgo y mitigación para prevenir desastres en las familias de estas zonas”.

Sin embargo, las fotos eran similares a otras publicadas el siete de mayo durante una visita a la comunidad Santa Clara “para inspeccionar puntos críticos de cara al invierno”.

“Es una estrategia para desviar la atención de la población y seguir aparentando que todo está normal”, indicó al respecto una fuente de la Alcaldía de Masaya.

Tras la ausencia de Noguera, sus funciones fueron asumidas inicialmente por la vicealcaldesa Janina Noguera (quien no tiene vínculos familiares con el alcalde). Sin embargo, la realidad es que el secretario político departamental del FSLN en Masaya, David Chavarría, es quien está asumiendo de facto el mando en la Alcaldía.

Trabajadores de la Alcaldía de Masaya definen a Chavarría como “mano dura”, porque ha estado a cargo de “reclutar paramilitares” y es una ficha de la vicepresidenta y vocera del régimen, Rosario Murillo.

Fuentes del FSLN de Masaya describen a Chavarría –originario de Estelí y con una larga carrera en la Juventud Sandinista– como  una “fotocopia” de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, porque estaría listo para “manejar todo con un cargo de gerente” ante una ausencia prolongada de Noguera.

Uno de los alcaldes eternos del FSLN

Alcalde eterno y operador político departamental del Frente Sandinista en Masaya, Noguera gobernó la ciudad en tres ocasiones: primero de 2004 a 2008, luego de 2012 a 2017, y finalmente el presente periodo –consecutivo– que concluiría en enero de 2022, según las votaciones previstas para noviembre de 2021.

Al proclamarlo como candidato del FSLN para su reelección en 2012, el entonces secretario político de Masaya, Ramón Obregón, afirmó que “el pueblo ha venido opinando en los barrios, en las comarcas, en las distintas asambleas que nosotros hemos hecho, y es imposible ocultar las simpatía que siempre ha mantenido Noguera”.

El entonces candidato respondió a la nominación prometiendo “continuar trabajando en este modelo de alianzas y de consenso con productores, con empresarios, con transportistas, con comerciantes, con los movimientos sociales, con los movimientos laborales, con nuestra juventud, con nuestras compañeras mujeres y estamos seguros con ese trabajo en equipo vamos a sacar adelante a Masaya”.

Sin embargo, en 2017, cuando Noguera buscaba su reelección consecutiva, no parecía quedar rastro de simpatía, ni siquiera entre las bases sandinistas. En agosto de ese año, a las puertas de la campaña electoral, CONFIDENCIAL confirmó el descontento casi generalizado de la población de Masaya contra Noguera. “Somos sandinistas, somos danielistas, pero la población de Masaya no está de acuerdo que sea propuesto otra vez para alcalde el señor Noguera”, tronó Fredy Gaitán, combatiente histórico del Frente Sandinista.

Durante la represión contra las protestas de abril en Masaya, Noguera también fue señalado de dirigir acciones de la llamara “Operación Limpieza” que masacró al pueblo de Masaya y su histórico barrio Monimbó. Aunque se rumuró en un momento que Noguera había renunciado al puesto, en realidad se mantuvo fiel al partido, e incluso encabezó el recibimiento de Ortega en la que ha sido una de sus últimas salidas fuera de la capital: el 40 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, en julio de 2019.

“Compañero comandante, compañera Rosario –proclamó Noguera–, queremos que esta tarde se escuche en Managua, en Masaya, en Nicaragua, en Centroamérica, en Latinoamérica, y en el Mundo: ¡No Pudieron, Ni Podrán!”

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend