Emergencia Coronavirus

Negocios, iglesias y universidades toman sus propias medidas ante covid-19

Ante la amenaza del coronavirus y el silencio gubernamental, negocios, iglesias y universidades toman sus propias medidas para evitar el contagio.

Ante el hermetismo y la centralización gubernamental para combatir y prevenir la pandemia del coronavirus, muchos nicaragüenses, incluyendo empresas, colegios, universidades, iglesias, centros comerciales y pequeños negocios, han empezado a tomar sus propias medidas para prevenir el covid-19, que van desde colocar dispensadores de alcohol gel hasta valorar o adoptar modelos de trabajo remoto o  suspender labores.

La Universidad Centroamericana (UCA) informó la suspensión de clases presenciales a partir del lunes 16 de marzo y se reanudarán hasta el 21 de marzo. Durante esta semana los estudiantes recibirán las clases de manera virtual, como medida de prevención ante la alerta mundial por la pandemia que ya afecta a más de 120 países, incluyendo a Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala, en Centroamérica.

Las autoridades de esta universidad expresaron, a través de un comunicado que, a pesar de que no se reportan casos confirmados en Nicaragua, en los últimos días han venido reforzando las medidas para prevenir el covid-19 de prevención y dando seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A todos los estudiantes de los distintos niveles se les estarán remitiendo sus asignaciones por medio de nuestras plataformas virtuales y otros medios electrónicos, a fin de garantizar su avance académico”, indica el comunicado de la UCA.

Obispo orienta dar comunión en la mano

El obispo de Jinotega, monseñor Carlos Herrera, orientó aumentar la cantidad de misas en las parroquias de la Diócesis para evitar las aglomeraciones de personas y disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

Además, dispuso al igual que la Conferencia Episcopal de Nicaragua que los feligreses deben recibir la comunión en la mano y evitar el contacto físico en los templos en momentos de la misa como el saludo de la paz.

También ordenó que los viernes de cuaresma restantes se realizarán dos viacrucis. El primero a las cinco de la mañana, en su recorrido tradicional y el segundo a las cuatro de la tarde dentro de la Catedral de Jinotega. Este último está dirigido a las personas mayores de edad que estén más vulnerables.

Los domingos, se agrega a las misas habituales, una misa a las cuatro de la tarde, todo para evitar aglomeraciones.

“La comunión se dará en la mano, enseñando a los fieles a realizarlo con el debido respeto. Esta medida es provisional. Pasado el riesgo de la pandemia, se volverá a dar la comunión en la boca”, explica monseñor Herrera en un comunicado.

Además recomendó a los feligreses “tratar, en la medida de lo posible, darse el saludo de la paz en el hombro, evitando darse la mano y besos”.

Mayor limpieza, otra medida para prevenir el covid-19

Otras empresas o instituciones están creando sus propios mecanismos para enfrentar la llegada del covid-19, con la implementación de nuevas jornadas de trabajo remoto, la disposición de alcohol gel, mascarillas, colocando mensajes de prevención en las paredes, entre otras medidas.

Por ejemplo, el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN) anunció que están “sumando mayor cantidad de jabón y toallas en todos los baños” de la institución e incrementando la frecuencia de limpieza “en superficies y áreas de alto tránsito, así como en espacios de uso común (baños, bibliotecas, laboratorios, aulas en general)”.

“Dentro del área académica, le hemos solicitado a nuestros docentes ampliar las posibilidades para que nuestros estudiantes puedan lavarse las manos o que utilicen alcohol gel con más frecuencia en clases”, señala el comunicado.

También cancelaciones

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua anunció la suspensión, desde este 17 de marzo, de las entrevistas de solicitud de visas, como una medida para evitar el contagio del covid-19.

La medida seguirá vigente hasta, al menos, el primero de abril, tomando en cuenta una recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos para evitar la concentración de personas en lugares públicos.

Negocios como el Teatro Justo Rufino Garay, comunicaron al público que para “contribuir a la prevención contra la inminente amenaza” del covid-19, durante un mes suspenderán sus funciones de teatro, danza y cine.

“Nos apena mucho tener que hacerlo, porque entre otras cosas, es nuestro medio de ingreso, sin embargo, queremos ser responsables con la salud de los nicaragüenses”, explicaron. Las funciones las retomarán hasta el 17 de abril.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend