Política

Informe 2015 sobre corrupción de Transparencia Internacional

Nicaragua aplazada en transparencia pública

Índice de transparencia muestra que el país tiene altos niveles de corrupción pública. Se ubica al lado de Venezuela, Haití y Paraguay



Nicaragua ocupa el lugar 130 de los 167 países que más corrupción pública presentan, según el informe de 2015 de Transparencia Internacional. El informe –publicado este miércoles– indica el nivel de percepción de corrupción del sector público en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio). En 2015, Nicaragua obtuvo 27 puntos. En América el 81% de los países obtuvieron resultados inferiores a 50. Los que son percibidos como más corruptos son Venezuela, que ocupa el puesto 158, seguido de Haití, Paraguay y Nicaragua.

Transparencia Internacional basa los resultados de su informe sobre percepción de la corrupción en encuestas y en varios indicadores para medir la corrupción alrededor del mundo. También toma como referencia otros informes, entre ellos informes del Banco Mundial (BM), Foro Económico Internacional, World Justice Project (WJP), International Country Risk Guide, Economist Intelligence Unit, entre otros.

“Hemos sido testigos de dos tendencias notables en las Américas en el 2015: el descubrimiento de redes de corrupción a gran escala y la movilización masiva de los ciudadanos contra la corrupción”, dijo Alejandro Salas, Director Internacional de Transparencia para las Américas.

“Los escándalos de Petrobras (Brasil) y La Línea (Guatemala) son testimonio de estas tendencias en los dos que más cayeron regionalmente. El reto ahora es hacer frente a las causas subyacentes y reducir la impunidad de la corrupción”, propuso Salas.

Transparencia Internacional recomienda que los gobiernos deben garantizar una reforma real y sistémica, comenzando con la liberación de los poderes judiciales de la influencia política y la creación de una mejor la cooperación regional entre las fuerzas del orden para detener a los corruptos que se esconden en diferentes jurisdicciones.

“Los ciudadanos, por su parte, deben continuar sus llamados al cambio. En 2015 vimos cada vez más personas se conectan los malos servicios que reciben con el enriquecimiento ilícito de unos pocos corruptos”, deplora la organización.

En el ranking mundial los menos corruptos son Dinamarca (1), Finlandia (2), Suecia (3), Nueva Zelanda (4) y Holanda (5).

“La corrupción puede ser derrotada si trabajamos juntos. Para acabar con el abuso de poder, el soborno y arrojar luz sobre acuerdos secretos, los ciudadanos deben contar junto a sus gobiernos”, afirmó José Ugaz, jefe de Transparencia Internacional.