Emergencia Coronavirus

INSS justifica centralización de la atención a pacientes con covid-19

Presidente ejecutivo del Seguro Social, sancionado por EE. UU. dice que centralización de los casos de coronavirus es para "no saturar" los hospitales

El sancionado presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, confirmó en una entrevista en Canal 10 que los asegurados que se contagien del coronavirus covid-19 serán atendidos en hospitales públicos, ya que bajo esa lógica el Ministerio de Salud (Minsa), que es el ente rector del sistema de salud, pretende evitar que “los hospitales se saturen”.

De acuerdo con López, la centralización de los pacientes con coronavirus en 19 hospitales públicos es una medida de “prevención oportuna” que permitirá que los casos no se presenten “de golpe” sino que “van a ir ocurriendo gradualmente” y de esa manera “vamos a poder atender ordenadamente”. Pero ese escenario ideal planteado por López no se corresponde con la realidad, ya que al 31 de marzo, tres meses después que se descubrió el primer caso de covid-19, ya se reportan 858 785 casos confirmados en el mundo y 42 151 personas fallecidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Minsa también tiene centralizada las pruebas de laboratorio porque –según López– solo ellos cuentan con “los equipos especializados y la capacitación necesaria” para identificar el nuevo coronavirus. Es por esta razón que los asegurados que asistan a su clínica médica previsional con síntomas de la enfermedad únicamente les tomarán una muestra que será enviada al Minsa, si el diagnóstico se confirma la persona será trasladada a un hospital público, “de forma que no saturemos todos los hospitales en este momento”, insistió el funcionario.

Lo que no dijo el presidente del INSS es que los hospitales públicos ya tienen una capacidad bastante limitada. Las estadísticas del Minsa muestran que por cada 10 000 nicaragüenses hay 12 camas hospitalarias, 10 médicos, 8 enfermeras y 9 auxiliares de enfermería.

De igual forma, una proyección sobre el comportamiento del coronavirus en Nicaragua realizada por el salubrista, doctor Carlos Hernández, indica que si el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo no implementa alguna medida efectiva para frenar la propagación del virus, en el día 23 de la epidemia, la capacidad hospitalaria instalada para responder a esta será insuficiente, y cinco días más tarde será rebasada totalmente.

Hospital Alemán Nicaragüense
Fachada del acceso a Emergencia en el Hospital Alemán Nicaragüense, donde se atienden a algunos pacientes con covid-19 en Nicaragua. // Foto: Carlos Herrera

Sobre sanciones: “Nada que ver con Nicaragua”

López, quien no suele brindar entrevistas, también fue consultado sobre las sanciones que le impuso el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 07 de noviembre de 2019, a lo que inicialmente respondió: “No tengo nada que responder”. Pero ante la insistencia del entrevistador el funcionario contestó: “Nosotros vivimos en Nicaragua y las leyes de Estados Unidos no tienen nada que ver con Nicaragua”.

Según el Tesoro estadounidense el presidente del INSS fue sancionado por dirigir una entidad que ha realizado transacciones que involucran “prácticas engañosas o corrupción” en nombre del Gobierno de Nicaragua. Bajo la administración de López el Seguro Social “ha estado implicado en escándalos de corrupción y esquemas de lavado de dinero” que van desde financiar un edificio de varios millones de dólares en tierras de su propiedad hasta favorecer contratos a proveedores farmacéuticos cercanos al Gobierno.

Sobre los señalamientos del Departamento del Tesoro, López enfatizó que Estados Unidos no tiene “ninguna autoridad en Nicaragua” y trató de minimizar el impacto de las sanciones aduciendo que “son absolutamente ilegales y no tienen ningún efecto” en este país.

Las sanciones de Estados Unidos, bajo el marco legal de la Ley Global Magnitsky o la NICA Act, implican que estas personas pierden el control de los bienes y propiedades que pudieran tener en Estados Unidos. A la vez, se prohíbe a empresas estadounidenses, o que tengan conexión con ese país, a hacer negocios con los sancionados, lo que incluye a la banca mundial, con lo que en la práctica, se convierten en parias financieros.

Al ser cuestionado sobre las oscuras inversiones del Seguro Social el funcionarios dijo que “todo el dinero que hemos prestado ha regresado”, pero no supo precisar cuántas utilidades obtuvo el INSS de todos los préstamos que hicieron para construir edificios.

seguro social
“Sin nuevos cotizantes, no hay ingresos suficientes para mantener al Seguro Social”, advierte un experto en el tema. En la foto, la sede central del INSS, en Managua. Carlos Herrera | Confidencial

Defiende la planilla inflada

El funcionario también intentó justificar el crecimiento de la nómina del INSS argumentando que en 2007, cuando inició a administrar el Seguro, los trabajadores de limpieza, cobranza y edecanes estaban subcontratados ganando salarios de “hambre” y hubo la necesidad de trasladarlos a una planilla fija.

Según López, durante el Gobierno de Enrique Bolaños “todo ese servicio estaba tercerizado, se pagaba a empresas privadas, entonces nosotros estábamos en contra y seguimos en contra de esa tercerización, que lo que hacía era llevar salarios de hambre a este personal de limpieza”, argumentó el funcionario.

Sin embargo, una investigación publicada por CONFIDENCIAL en octubre de 2019, muestra que a pesar del déficit financiero que el INSS acumula desde hace varios años, la institución mantuvo en en planilla a 3797 empleados permanentes, cuyo convenio colectivo les garantiza un decimocuarto mes, becas completas para estudios dentro y fuera del país, y hasta créditos sin intereses.

El último Anuario Estadístico del INSS dice que el piso salarial de 2633 de sus 3797 trabajadores, es de 20 001 córdobas y no brinda más detalles. Pero la copia de una planilla del INSS filtrada a CONFIDENCIAL, especifica que el techo de esos salarios llega hasta los 111 133.04 córdobas, siendo este el salario mensual del presidente ejecutivo del INSS, Roberto López Gómez.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend