Política

Transparencia Internacional presenta Informe 2017 sobre corrupción

Nicaragua en el top de la corrupción en América Latina

CPI 2017

Venezuela, Haití y Nicaragua son los países latinoamericanos peor clasificados según índice de corrupción. Nicaragua ocupa el puesto 151 de 180 países



Venezuela, Haití y Nicaragua son los países latinoamericanos peor clasificados según el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) 2017, presentado este miércoles por Transparencia Internacional. Los tres países ocupan los puestos 169, 157 y 151, respectivamente, en una lista de 180 países.

Nicaragua se mantiene junto con Venezuela y Haití en el top de la corrupción en Latinoamérica.

En 2016, Nicaragua ya había empeorado su calificación en corrupción, según el informe 2016 de Transparencia Internacional. En el 2015, el país ocupó el puesto 130 de 167 países y en 2016 ocupó el puesto 145 de un total de 176 países, evaluados por el organismo. En 2016, Nicaragua ya era entonces el tercer país más corrupto de América Latina.

Según el estudio, el nivel de percepción de corrupción en el sector público en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio), Nicaragua se mantiene en el lugar 26, el mismo promedio de 2016 y un punto más abajo que en 2015.

Transparencia Internacional basa los resultados de su informe sobre percepción de la corrupción en encuestas e indicadores para medir la corrupción alrededor del mundo. También toma como referencia otros informes elaborados por organismos como el Banco Mundial (BM), el Foro Económico Internacional, World Justice Project (WJP), International Country Risk Guide, Economist Intelligence Unit, entre otros.

Transparencia Internacional: Corrupción en más de dos tercios de los países

Al divulgar el índice en su 25 aniversario, Transparencia Internacional, anotó “un dato perturbador”: los países donde son más frágiles las garantías para la prensa y las organizaciones no gubernamentales (ONG) en general presentan también los peores índices de corrupción. “A pesar de los esfuerzos por combatir la corrupción en el mundo, la mayoría de los países están avanzando con demasiada lentitud”, comenta el informe.

El índice, que clasifica 180 países y territorios según las percepciones de expertos y empresarios sobre el nivel de corrupción en el sector público, emplea una escala de cero a 100, en la cual cero equivale a muy corrupto y 100 a muy transparente. Este año, el índice concluyó que más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50, y que la puntuación media es de 43.

El análisis de los resultados profundizó además en la relación entre los niveles de corrupción, la protección de las libertades periodísticas y la participación de la sociedad civil. “Encontramos que casi todos los periodistas asesinados desde 2012 murieron en países con altos niveles de percepción de corrupción”, menciona el informe.

“Ningún activista o periodista debería temer por su vida cuando se expresa contra la corrupción”, manifestó Patricia Moreira, directora ejecutiva de Transparency International. “Ante la embestida que sufren hoy en todo el mundo la sociedad civil y los medios de comunicación, debemos hacer más para proteger a aquellos que denuncian este fenómeno”.