Nación

“Nos mintieron, es una derrota de Ortega”

CIJ ordena a Nicaragua a indemnizar a Costa Rica por daños ambientales en su territorio, gobierno acatará sentencia

Un grupo de excancilleres, diplomáticos y juristas internacionales reaccionaron sobre el fallo emitido el miércoles por los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, y lo catalogaron como una “derrota personal” del comandante Daniel Ortega, ya que lo acusaron de haber politizado el proceso.

El doctor Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional valoró que Costa Rica “se llevó la mejor parte” del fallo emitido este miércoles por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le cedió la soberanía de la zona en disputa a San José. A juicio del jurista, la falta de la comisión histórica conformada por ex cancilleres y ex asesores influyó en las decisiones tomadas por los jueces en La Haya.

Herdocia esperaba un “fallo salomónico” respecto al litigio territorial por Harbor Head, es decir que la ciénaga de 2.5 kilómetros cuadrados hubiese sido repartida en iguales partes. Sin embargo, el alto tribunal de Naciones Unidas determinó que la soberanía correspondía a Costa Rica.

De forma unánime la CIJ determinó que Managua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense, en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe”.

Esta violación de la medida cautelar, cometida por las dragas comandadas por el Comandante Cero, Edén Pastora, influyeron en la decisión de la CIJ sobre Harbour Head, a juicio de Herdocia. “Está clarísimo porque la CIJ le dedica un capítulo entero a este tema de la incursión de Nicaragua en la zona en disputa. Allí es donde una comisión asesora de ex cancilleres y ex asesores habría sido importante, porque indudablemente en un caso territorial hay una obligación de velar porque este tipo de situaciones no se produzcan”, lamentó el experto.

Una fuente ligada al proceso de las demandas relató que Pastora antes de ingresar a la zona en disputa mantuvo una reunión con el comandante Daniel Ortega, la Cancillería de la República y el Ejército para hablar sobre el tema. Sin embargo, nadie “alertó” sobre las implicaciones de esa decisión. “Es decir que Edén no lo hizo por su propia cuenta, tenía el visto bueno”, aseguró la fuente.

Consultado por Confidencial al respecto, Pastora dijo: “No tengo autorización (para opinar), ya con el pronunciamiento del gobierno, de la compañera Rosario ya lo dijo todo, no puedo opinar”, pero se comprometió a dar una entrevista al equipo de Confidencial este jueves.

Expertos en derecho internacional criticaron la estrategia del gobierno de Ortega. “Esta es una derrota personal del comandante Daniel Ortega. Este caso fue politizado y adquirió tintes personales y partidarios, como si era el Frente Sandinista (el partido de Ortega) el que estaba en pleito con Costa Rica”, dijo Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica y diputado ante el Parlamento Centroamericano.

“Se nos mintió y se quiso mentir a los jueces de la Corte, se hizo creer que el caño que limpiaban con el dragado tenía profundidad para la navegación, sabiendo que no era cierto”, explicó el excanciller Norman Caldera.

“Nicaragua ha sido víctima del manejo soberbio y personalista de Ortega de un tema de interés nacional. Nunca debió mandar tropas a esa zona, ese fue un error político. Ortega actuó con soberbia y afectóa Nicaragua. Es una torpeza”, aseguró el diputado opositor y ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco.

El ex vicecanciller José Pallais comentó en su cuenta de Facebook que en los últimos litigios sostenidos por Nicaragua ante la CIJ, el de Costa Rica, que fue fallado este miércoles, es el único cuya responsabilidad total es “atribuible al Gobierno de Ortega”.

“El caso fue iniciado por Ortega y concluido bajo Ortega a diferencia de los casos con fallos favorables con Honduras y Colombia que fueron iniciados y soportados por los gobiernos liberales y concluidos en el gobierno de Ortega; los gobiernos anteriores tuvieron el cuidado de consultar permanentemente a los cancilleres y vice-cancilleres que han representado al país por los últimos 40 años. Ortega rompió con esta buena práctica y ensayo de unidad nacional, hoy pagamos las consecuencias”, criticó Pallais.

El jurista Herdocia opinó que la falta de esta comisión también se notó en el veredicto de la CIJ que estableció que Managua no pudo probar los “daños graves” que la trocha fronteriza construida por Costa Rica causó al Río San Juan. “Allí ves dónde existe una necesidad de una comisión territorial asesora que permita redondear una visión y fortalecer áreas importantes, y donde se ve una participación lo más completa posible”, ejemplificó Herdocia.

Aunque no sabe cuáles fueron los argumentos a los que recurrió la defensa nica para alegar el daño ambiental, porque los excluyeron, Herdocia dijo que estás seguro que el científico Jaime Incer Barquero tiene una documentación “valiosísima” alrededor del tema de la sedimentación, y lo mismo otros institutos como el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA).

Por su parte Pallais escribió que “si bien solamente son 2.5 km (Harbor Head) nos duele perderlos por indolencia, nos duele más escuchar que Nicaragua no pudo probar los extremos de la Litis”. “Debemos superar este golpe y pensar en el futuro ojala no pase lo mismo con la delimitación marítima pendiente con los ticos, unamos esfuerzos y cambiemos Nicaragua para cambiar nuestra suerte”, propuso el excanciller.

La CIJ estableció que Nicaragua debe pagar una compensación a Costa Rica por los daños a Harbor Head. Ambos gobiernos deben fijarla en un plazo de doce meses. Herdocia dijo que Managua está obligada a contribuir en lo que sea posible para reparar los sistemas ecológicos en la zona, aunque mucho de los daños se han sanado naturalmente. Agregóq ue ese proceso debe ser supervisado por RAMSAR.

“Creo que todos esperábamos un mejor resultado alrededor de Harbor Head, sobre todo porque esto deja enclavada la laguna nicaragüenses de Harbor Head, y ojala se aprovechen esos doce meses con Costa Rica para encontrar una solución”, considera Herdocia.

Más en Nación

Send this to a friend