Nación

Ex diplomáticos lamentan pérdida de Nicaragua en La Haya

“Nos mintieron, es una derrota de Ortega”

CIJ ordena a Nicaragua a indemnizar a Costa Rica por daños ambientales en su territorio, gobierno acatará sentencia



Un grupo de excancilleres, diplomáticos y juristas internacionales reaccionaron sobre el fallo emitido el miércoles por los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, y lo catalogaron como una “derrota personal” del comandante Daniel Ortega, ya que lo acusaron de haber politizado el proceso.

El doctor Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional valoró que Costa Rica “se llevó la mejor parte” del fallo emitido este miércoles por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le cedió la soberanía de la zona en disputa a San José. A juicio del jurista, la falta de la comisión histórica conformada por ex cancilleres y ex asesores influyó en las decisiones tomadas por los jueces en La Haya.

Herdocia esperaba un “fallo salomónico” respecto al litigio territorial por Harbor Head, es decir que la ciénaga de 2.5 kilómetros cuadrados hubiese sido repartida en iguales partes. Sin embargo, el alto tribunal de Naciones Unidas determinó que la soberanía correspondía a Costa Rica.

De forma unánime la CIJ determinó que Managua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense, en su intento de unir el río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe”.

Esta violación de la medida cautelar, cometida por las dragas comandadas por el Comandante Cero, Edén Pastora, influyeron en la decisión de la CIJ sobre Harbour Head, a juicio de Herdocia. “Está clarísimo porque la CIJ le dedica un capítulo entero a este tema de la incursión de Nicaragua en la zona en disputa. Allí es donde una comisión asesora de ex cancilleres y ex asesores habría sido importante, porque indudablemente en un caso territorial hay una obligación de velar porque este tipo de situaciones no se produzcan”, lamentó el experto.

Una fuente ligada al proceso de las demandas relató que Pastora antes de ingresar a la zona en disputa mantuvo una reunión con el comandante Daniel Ortega, la Cancillería de la República y el Ejército para hablar sobre el tema. Sin embargo, nadie “alertó” sobre las implicaciones de esa decisión. “Es decir que Edén no lo hizo por su propia cuenta, tenía el visto bueno”, aseguró la fuente.

Consultado por Confidencial al respecto, Pastora dijo: “No tengo autorización (para opinar), ya con el pronunciamiento del gobierno, de la compañera Rosario ya lo dijo todo, no puedo opinar”, pero se comprometió a dar una entrevista al equipo de Confidencial este jueves.

Expertos en derecho internacional criticaron la estrategia del gobierno de Ortega. “Esta es una derrota personal del comandante Daniel Ortega. Este caso fue politizado y adquirió tintes personales y partidarios, como si era el Frente Sandinista (el partido de Ortega) el que estaba en pleito con Costa Rica”, dijo Mauricio Díaz, exembajador de Nicaragua en Costa Rica y diputado ante el Parlamento Centroamericano.

“Se nos mintió y se quiso mentir a los jueces de la Corte, se hizo creer que el caño que limpiaban con el dragado tenía profundidad para la navegación, sabiendo que no era cierto”, explicó el excanciller Norman Caldera.

“Nicaragua ha sido víctima del manejo soberbio y personalista de Ortega de un tema de interés nacional. Nunca debió mandar tropas a esa zona, ese fue un error político. Ortega actuó con soberbia y afectóa Nicaragua. Es una torpeza”, aseguró el diputado opositor y ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco.

El ex vicecanciller José Pallais comentó en su cuenta de Facebook que en los últimos litigios sostenidos por Nicaragua ante la CIJ, el de Costa Rica, que fue fallado este miércoles, es el único cuya responsabilidad total es “atribuible al Gobierno de Ortega”.

“El caso fue iniciado por Ortega y concluido bajo Ortega a diferencia de los casos con fallos favorables con Honduras y Colombia que fueron iniciados y soportados por los gobiernos liberales y concluidos en el gobierno de Ortega; los gobiernos anteriores tuvieron el cuidado de consultar permanentemente a los cancilleres y vice-cancilleres que han representado al país por los últimos 40 años. Ortega rompió con esta buena práctica y ensayo de unidad nacional, hoy pagamos las consecuencias”, criticó Pallais.

El jurista Herdocia opinó que la falta de esta comisión también se notó en el veredicto de la CIJ que estableció que Managua no pudo probar los “daños graves” que la trocha fronteriza construida por Costa Rica causó al Río San Juan. “Allí ves dónde existe una necesidad de una comisión territorial asesora que permita redondear una visión y fortalecer áreas importantes, y donde se ve una participación lo más completa posible”, ejemplificó Herdocia.

Aunque no sabe cuáles fueron los argumentos a los que recurrió la defensa nica para alegar el daño ambiental, porque los excluyeron, Herdocia dijo que estás seguro que el científico Jaime Incer Barquero tiene una documentación “valiosísima” alrededor del tema de la sedimentación, y lo mismo otros institutos como el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA).

Por su parte Pallais escribió que “si bien solamente son 2.5 km (Harbor Head) nos duele perderlos por indolencia, nos duele más escuchar que Nicaragua no pudo probar los extremos de la Litis”. “Debemos superar este golpe y pensar en el futuro ojala no pase lo mismo con la delimitación marítima pendiente con los ticos, unamos esfuerzos y cambiemos Nicaragua para cambiar nuestra suerte”, propuso el excanciller.

La CIJ estableció que Nicaragua debe pagar una compensación a Costa Rica por los daños a Harbor Head. Ambos gobiernos deben fijarla en un plazo de doce meses. Herdocia dijo que Managua está obligada a contribuir en lo que sea posible para reparar los sistemas ecológicos en la zona, aunque mucho de los daños se han sanado naturalmente. Agregóq ue ese proceso debe ser supervisado por RAMSAR.

“Creo que todos esperábamos un mejor resultado alrededor de Harbor Head, sobre todo porque esto deja enclavada la laguna nicaragüenses de Harbor Head, y ojala se aprovechen esos doce meses con Costa Rica para encontrar una solución”, considera Herdocia.


22 Comentarios


  1. Ortega cada vez que vienen las elecciones busca hacer pleitos y ser centro de atención para hacer ver a los ya ciegos nicaragüenses sobre su “poder” y así poder ganar las elecciones.
    Este gobierno debería de preocuparse de erradicar el analfabetismo que abunda en el país y brindar mejores condiciones de salud y vida a los nicas.
    El pueblo de Nicaragua debe abrir los ojos!!

  2. El pueblo nicaraguense no se merece un gobernante como Ortega, carente de educación, sensibilidad social y sentido común, antepone sus intereses personales a las necesidades básicas del pueblo que lo eligió. Esta es una lección para él y su camarilla, para que respeten el derecho ajeno y centren sus esfuerzos y acciones en solventar las necesidades de Nicaragua.

  3. El Presidente Ortega cree que siempre va a estar ganando los conflictos internacionales que se propone hacer, para estar “toreando” a otros países. Con las aguas internacionales tuvo mucha suerte, porque en verdad Colombia se nos había hecho los dueños de lo que pertenece a Nicaragua, pero, ya este conflicto por los humedales de la isla Harbor Head, nada tiene que reclamar este Gobierno, ya que les pertenece por ubicación geográfica a Costa Rica, pues está después del Rio San Juan, que es la frontera entre Costa Rica y Nosotros. Es como si estos locos de este Gobierno, se pusieran a pelear El Guanacaste y Nicoya, sin antes revisar la Historia de Nicaragua.
    Lo que sucede es que el Presidente Ortega tiene a unos asesores estúpidos, que le venden la idea que puede convertirse en un expansionista, ahora, que les cobre a estos asesores, la indemnización que una vez más va a pagar el Pueblo de Nicaragua con el pago que hacemos de impuestos.

    1. No, el conflicto con Colombia no fue ganado por Ortega sino por los gobiernos de Alemán y Bolaños que formaron un equipo de individuos de todas las fuerzas del país incluso ex-cancilleres del Somocismo. La decisión de los jueces fue dada durante el gobierno de Ortega que son otros cien pesos. El juicio, si no me equivoco, duró aproximadamente 14 años mas o menos.

      Ortega nada tuvo que ver en el juicio contra Colombia, fue originado por gobiernos del Liberalismo.

  4. Los nicas perdieron este pleito POR BRUTOS, porque, para empezar, NUNCA debieron haberle dado un trabajo (el dragado) de esa importancia a un imbécil ignorante como Pastora, que creyó que un subsanable error de Google Maps tenía más validez que tratado, laudos, arbitrajes y sentencias.

    Los nicas perdieron porque JAMÁS debieron haberse metido a excavar (nunca “limpiar”) canales en territorio ajeno.

    Tan evidente es la mala intención de la dictadura militar de turno en Nicaragua, que a pocos meses del reclamo de Costa Rica el comandante Ortega (nunca “presidente”) ordenó cerrar la página web del Ineter y les ordenó dibujar mapas oficiales nuevos que incluyeran Isla Calero en Nicaragua, pues desde 1858 tanto mapas nicaragüenses como costarricenses mostraban que ese territorio le pertenece a Costa Rica.

    Además, entiéndase: los nicas NUNCA “perdieron” Harbour Head o Isla Calero. Ese territorio SIEMPRE HA SIDO COSTARRICENSE, y no pueden perder lo que nunca ha sido suyo (funciona también para Guanacaste). Y así lo estableció la corte al considerar que NICARAGUA VIOLÓ LA SOBERANÍA TERRITORIAL DE COSTA RICA al invadir ese territorio.

    Finalmente, no es para asombrarse que Nicaragua haya perdido este pleito internacional: si todos los nicas leen tan mal que ni siquiera han logrado entender la sentencia del miércoles de la CIJ, si todos leen tan mal que en más de un siglo no han logrado entender el tratado ni los laudos… prepárense para seguir perdiendo en los estrados internacionales – al menos contra Costa Rica.

  5. A nuestros hermanos nicaraguenses, si el cero a la izquierda del “Comandante” no hubiera hecho lo que hizo en Isla Calero, no hubiese sucedido el proceso tan oneroso e que se incurrió. En el contexto del artículo, se encierra un sentimiento de derrota, y no quisiera que por nuestra parte prevalezca un afán de triunfalismo.
    Al final por las caballadas del “Comandante” perdimos las dos naciones; ganaron abogados y juristas.
    Aboguemos por el principio de la FRATERNIDAD.

  6. Deberían INCAPACITAR por ESTUPIDEZ a Ortega, la Brujilda y su banda de Lazarillos. No sería raro que algún día venga un Árabe diciéndonos que el el chino le vendió Nicaragua, que le vendió anteriormente Ortega a él.

  7. A como lo comentó mi colega comentarista Platón en la edición de La Prensa de ayer Miércoles, Nicaragua desde el primer momento que utilizó la fuerza bruta se convirtió en estado agresor y eso es pecado en el derecho internacional. Si posteriormente litigás el caso ya sabes que tenés el 90% de probabilidades de que lo vas a perder.

    Pero no se pueden pedir peras al olmo y lo que natura no da Salamanca no presta. Entre Ortega y Pastora a los dos y con miedo. Pobre Nicaragua gobernada por asnos. Esta es una derrota contundente de Ortega y la que paga los platos rotos de estos équidos es la nación entera.

  8. Que se puede esperar de un trio de ignorantes,Daniel Ortega,Edén Pastora y Rosario Murillo.Unos sujetos que de politica saben mas los estudiantes de Leyes que estos Srs-Sra.Ya que ninguno de ellos pasó por alguna Universidad.Da pena que el nombre del pais, este trio de vagos estén acabando con el buen nombre del pais. Felicito a la Ex-Primera Dama Laurita Chinchilla que fue élla la que derrotó a este roba gallinas de Daniel Ortega.En hora Buena Laurita,por que ha demostrado valentía y que tiene bien amarrado los pantalones.

  9. VISIÓN REAL DEL FALLO DE LA CIJ
    .

    EN BREVE: Sabíamos que esas 300 ha de isla Portillo, invadidas por el soldado Pastora y sus hombres, eran costarricenses. Pero Nicaragua decía y defendió lo contrario. Ahora que la Corte declaró que isla Portillo es nuestra, el titular en La Prensa de Nicaragua, resalta que PERDIERON isla Portillo. Y dicen además, que la laguna Harbor Head quedó enclavada en territorio costarricense. Así de importante fue esa sentencia. –

    – Además, aunque Pastora dice lo contrario (no se puede esperar mucho de él) la CIJ condenó a Nicaragua por la apertura de los caños artificiales y POR EL DAÑO AMBIENTAL provocado sobre el humedal Ramsar. Y muy importante, A INDEMNIZAR A COSTA RICA por ese daño ambiental. Pago que habrá de plantearse dentro de los siguientes 12 meses (donde habría de acordarse entre los dos Estados). Si no fuere así, el asunto deberá ser llevado a La Haya para su decisión. No es correcto decir (como Pastora y por aquí) que no se le hubiera condenado a Nicaragua por ese daño al ecosistema costarricense.

    — En cuanto a la trocha, la Corte reafirmó lo determinado hace dos años al rechazar las medidas cautelares solicitadas por el equipo nicaragüense, en el sentido de que Nicaragua NO había podido demostrar el alegado daño causado a la navegabilidad del río San Juan (y los jueces dieron por buenos los estudios hechos por profesionales del ICE y otros, que cuantificaron el aumento en los sedimentos entre un 1 y un 2%). Pues bien, pese a eso, expresó correctamente que existe RIESGO ambiental con la construcción de la carretera y que, por tanto, debió de haberse presentado un estudio de impacto ambiental previo. Fallo que fortalece la normativa ambiental de ambas naciones (Nicaragua se ha negado a entregar sendos estudios, uno sobre el fallido proyecto hidroeléctrico Brito… que hubiera secado el río San Juan en un gran trecho, y el que pareciere también fallido proyecto del gigantesco canal interoceánico). Ahora las reglas tendrían que ser otras.

    No se dio la llamada sentencia “salomónica” que algunos dijeron que se daría (otro error de algunos analistas). El fallo fue contundente a favor de Costa Rica y demostró que el equipo profesional costarricense es de la mayor calidad, con la incorporación de expertos extranjeros que siempre nos dieron confianza y que, como se demostró, siempre caminaron por buenos caminos. Los especialistas nacionales (encabezados por don Édgar Ugalde, don Arnoldo Brenes, don Sergio Ugalde…) con su trabajo calificado y gran dedicación nos han dado una gran alegría a la mayoría de los costarricenses. Vencieron, y vencieron bien, frente a un equipo nicaragüense que, algunos dijeron, eran altamente calificados, expertos reconocidos, que incluso habían “humillado a Colombia” (algo que no es cierto) y que seguramente se lucirían frente al equipo costarricense. Bueno, qué bueno que por aquí también se equivocaron.

    Costa Rica ha recuperado su integridad y soberanía territorial en un área que mide más de CUATRO VECES lo que mide el parque La Sabana, aunque, como es lógico, se ve como un pequeño punto en los mapas a escala 1:50.000 del IGN.

    Estoy celebrando (¡y no soy político!) y más cuando pienso en cómo nos sentiríamos los compatriotas en el hipotético caso de que la sentencia hubiere sido a favor de Nicaragua, y hubiéramos perdido (nosotros sí) ese rico humedal limonense.

  10. Al leer los comentarios que han aparecido en los medios, pareciera que los nicas no han entendido que el fallo de la CIJ no ha cambiado absolutamente nada de lo que ya estaba establecido. La laguna de Harbor Head no se ha movido de su sitio y ha estado siempre rodeada de territorio tico. No se trata de que a causa del fallo quedó enclavada en Costa Rica. Siempre ha estado rodeada de territorio tico. El fallo no movió ni un milímetro de la frontera, la frontera sigue siendo la misma que estableció el laudo de Cleveland / Alexander, la misma que aceptamos hace mas de un siglo y que publicó nuestra Oficina de Cartografía en el mapa de San Juan del Norte de 1966. No hemos perdido ni un milímetro cuadrado de territorio. Jamás se ha puesto en duda, ni hemos perdido nuestro derecho de navegación ni nuestro derecho de dragar el río, así que a qué viene el triunfalismo de nuestros expertos internacionales y periodista que celebran que ganamos esos derechos. Será que esos señores no leen las noticias o que viven en otro planeta? Lo que sí debería darnos vergüenza es que nos dejamos engañar con la patraña de un conflicto fronterizo que nunca hubo; que apoyamos a los charlatanes irresponsables que fabricaron la patraña y que gastamos millones de dólares en honorarios de abogados charlatanes, nacionales e internacionales, que no dudo que conocían el laudo, las actas y los mapas y por consiguiente sabían mejor que nadie que no podíamos ganar el pleito. Para mayor desencanto, ex-diplomáticos y miembros de nuestra flamante Academia de Historia y Geografía, que gozaban de algún prestigio, se prestaron a sustentar la patraña publicando un documento llamado Libro Blanco: “Las Verdades que Costa Rica Oculta”, en el que se empeñaron en demostrar con fotografías, gráficos y comentarios mal sustentados, que la patraña era cierta. Finalmente, es consuelo de tontos decir que recibimos una sentencia balanceada. Recibimos el trato que merecimos. La caricatura de Molina lo dice.

  11. UUn cultísimo diplomático costarricense, hace muchos me explicó lo siguiente: ” José Néstor, si querés hablar de política con un nica, conversá acerca de sus poetas, de lo contrario es gastar pólvora en zopilotes.”

  12. SEÑORES excancilleres, diplomáticos y juristas internacionales ORTEGA NO ES SANTO DE DEVOCION pero hay que ver lo que es blanco y lo que es negro

    ORTEGA INVADIO TERRITORIO TICO por error de google

    ahora estos juristas dicen que si estuvieran ellos hubiesen ganado dicho juicio como lo dijo JUEZA que hizo dictador y estos juristas algo parecido

    SEÑORES UN JUICIO SE GANA CON PRUEBAS PRUEBAS es lo mas tonto OJO OJO margen DERECHA DEL RIO SAN JUAN

    ENTONCES ELLOS HUBIESEN CAMBIADO LOS PRONUNCIAMIENTOS ANTERIOS DE LA HAYA Y LA ACTUAL JAJAJAJAJAJ

  13. Ya la cagaron, hasta ahora se dieron cuenta de la mentira, no era raro pensar que estos de la oposicion tendrian que hecharle la politica sucia al asunto, sacar provecho de la situacion, matamamas… Vieron la sopa en el fuego y no hecharon ni sal, ahora quieren comer rico.

  14. Osea que ahora estos ilustres niegan que los caños existieron?? es que no sabían de esos caños? que bárbaros!. El árbitro Alexander cuando delimitó la frontera no dijo que el caño tenia que ser navegable, simplemente se refirió al primer caño que se encontrara en el borde de la laguna. Por politizar caen en mata mamas