Mundo

Lo que necesita saber de lo que pasa en el mundo este martes 20 de octubre

Noticias internacionales más importantes del día

Las exportaciones de América Latina caerán un 14 % en 2015 y otras noticias destacadas



VENEZUELA-COLOMBIA
Venezuela prorroga el estado de excepción en la cerrada frontera con Colombia

El Gobierno venezolano prorrogó hoy por sesenta días el estado de excepción que decretó hace dos meses en el estado Táchira (oeste) conjuntamente con el cierre de la frontera con Colombia, según aparece publicado hoy en la Gaceta Oficial. El estado de excepción restringe el tránsito de mercancía y bienes, permite la inspección y revisión por parte de autoridades de los domicilios, lugares de residencia o estadía, prohíbe reuniones públicas y suspende el porte de armas, detalla el decreto publicado.

VENEZUELA ELECCIONES
Corte electoral de Brasil deja la misión de Unasur para comicios venezolanos

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, que conformaría la misión de la Unasur para los comicios parlamentarios en Venezuela, informó hoy que declinó participar por la falta de respuesta de las autoridades de ese país sobre las garantías necesarias para una “observación objetiva e imparcial”. En un comunicado, el TSE atribuyó su decisión a la “demora” de Venezuela en responder a una serie de garantías exigidas y también a la supuesta negativa de ese país a que el jurista Nelson Jobim, exministro de Defensa y de Justicia y expresidente de la Corte Suprema de Brasil, estuviera al frente de la misión para los comicios de diciembre.

ISRAEL-PALESTINA
Palestino muerto por fuerzas israelíes tras atropello en Cisjordania

Un palestino murió hoy tiroteado por fuerzas de seguridad israelíes después de atropellar a dos soldados israelíes, que resultaron heridos leves, junto al gran bloque de asentamientos judíos en Cisjordania, informó la Policía israelí. El suceso se registró en el cruce principal que conduce al gran bloque de asentamientos judíos de Gush Etzión, en el sur de Cisjordania, y según la Policía y el Canal 10 de la televisión israelí, se trató de un atropello intencionado.

REFUGIADOS BALCANES
Eslovenia despliega soldados y tanques en la frontera con Croacia

Eslovenia ha comenzado a desplegar a su Ejército en la frontera con Croacia para aumentar la seguridad ante la llegada masiva de refugiados, informó la televisión pública croata HTV, que mostró imágenes de soldados en la zona fronteriza y largas columnas de carros de combate y camiones militares. El Gobierno esloveno ya había anunciado la pasada madrugada que se disponía a tramitar modificaciones legales para que las Fuerzas Armadas puedan participar en la vigilancia de la frontera, ante la avalancha de refugiados que Liubliana asegura “ha superado los límites sostenibles”.

REFUGIADOS BALCANES
Más de mil refugiados entran en Croacia eludiendo un paso fronterizo oficial

Más de mil refugiados que se agolpaban desde la noche pasada en la frontera de Serbia con Croacia, en el paso de Berkasovo-Bapska, pasaron hoy a este país por campos y huertas cercanos de forma incontrolada, sin que fueran devueltos por la policía croata. El canal regional de televisión N1 informó de que en ese paso, en la zona de Sid, noroeste de Serbia, los refugiados, en algunos momentos gritaban “Open, open” (Abrir, en inglés) para pedir que abrieran la frontera.

REFUGIADOS BALCANES
Miles de refugiados pasan la noche al raso atrapados entre Serbia y Eslovenia

Miles de refugiados han pasado la noche bajo la lluvia y el frío a la espera de que se les permita el paso desde Serbia a Croacia y desde este país a Eslovenia, dos pasos fronterizos que sufren aglomeraciones dentro de la ruta que siguen los emigrantes hacia Alemania y otros países de Europa Occidental. “La noche pasada ha sido una de las más difíciles. Hemos tenido una afluencia enorme de gente, muchas familias separadas. Personas que llegaban literalmente desnudas y descalzas, empapadas de lluvia”, comentó a los medios la portavoz de la Cruz Roja Croata, Katarina Zoric.

EUROPA REFUGIADOS
Cifra récord de refugiados en Grecia, sin centros de recepción preparados

El número de refugiados que ha llegado a Grecia en lo que va de año ha alcanzado el récord de 502.500 personas, mientras que los centros para su recepción aún no se han establecido, denunció hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta mañana esperaban 27.500 personas en las islas griegas para ser registradas y trasladadas al continente, informó ACNUR, que señaló que “es crucial que los centros de recepción se establezcan para poder asistirlos correctamente”.

LATINOAMÉRICA COMERCIO
Las exportaciones de América Latina caerán un 14 % en 2015, según la Cepal

Las exportaciones de América Latina y el Caribe descenderán un 14 % en 2015, afectadas por “las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional”, señaló hoy la Cepal. En su informe anual sobre la evolución del comercio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también pronosticó una caída promedio de 10 % en el valor de los productos recibidos por la región en 2015.

COLOMBIA JUSTICIA
Identificados restos de 3 desaparecidos de Palacio Justicia de Bogotá en 1985

Las autoridades judiciales colombianas han identificado los restos de tres de las once personas desaparecidas en 1985 tras la recuperación del Palacio de Justicia en Bogotá, que había sido tomado por la guerrilla del M-19, confirmaron hoy a Efe fuentes cercanas al caso. Los identificados son Cristina del Pilar Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela, tres de las personas que salieron vivas del Palacio de Justicia pero desaparecieron y por las que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano el año pasado.

VOLKSWAGEN ESCÁNDALO
Volkswagen suspende a su jefe de control de calidad tras el escándalo diésel

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen ha suspendido a Frank Tuch, jefe de control de calidad del grupo, tras el escándalo del fraude en las emisiones de gases contaminantes, según dijo una fuente cercana a la compañía a EFE Dow Jones. Tuch, que según la fuente fue suspendido la semana pasada, no ha sido acusado de ningún delito y no se ha podido contactar con él inmediatamente para conocer sus comentarios al respecto.