Nación

Para "favorecer ambiente de oración" y para resguardar seguridad de feligreses

Obispos de Managua suspenden peregrinación por la paz

En su lugar solamente realizará "un tiempo de oración" y una misa en la Catedral de Managua



Una hora antes de finalizar el 2018, la Arquidiócesis de Managua anunció mediante un comunicado urgente la cancelación de la peregrinación con Jesús Sacramentado prevista para la tarde de este martes primero de enero en las calles de la capital.

“La actividad programada para este primero de enero, se delimitará solamente a un tiempo de oración con Jesús Sacramentado en Catedral de Managua a partir de las tres de la tarde, a continuación la Santa Misa”, indica el comunicado sobre la decisión tomada por el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y el obispo auxiliar, monseñor Silvio Báez.

Los religiosos no dieron más detalles de la cancelación, pero fuentes religiosas aseguraron que la decisión estuvo ligada también a motivos de seguridad, pues simpatizantes del orteguismo habían amenazado a la población si llevaban sus banderas azul y blanco sería considerado una forma de protestar contra la dictadura.

La actividad estaba prevista a iniciar a la una de la tarde y saldría de la rotonda Cristo Rey hacia la Catedral de Managua.

Brenes invitó el 28 de diciembre a los católicos a participar en la tradicional procesión del 1 de enero, pese a la crisis sociopolítica que vive el país y que ha dejado cientos de muertos y detenidos desde abril del año pasado.

“Hagamos el esfuerzo por participar este primero de enero en la procesión con Jesús Sacramentado saliendo como cada año del colegio Cristo Rey en Managua”, dijo el cardenal Brenes en una carta dirigida a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua, Masaya y Carazo, y distribuida a los medios.

El religioso consideró que pese a que el 2018 estuvo “marcado por una crisis política, con efectos diversos”, el clero debe “animar a nuestros fieles” a participar en esa procesión, que culminaría con una Santa Misa en la Catedral de Managua. Incluso este 31 de diciembre, antes de terminar la última misa del año, Brenes dijo que los ciudadanos que desearan podrían llevar sus banderas de  Nicaragua siempre y cuando se mantuviera el ambiente de oración durante la peregrinación.

Las diócesis de Granada, León y Matagalpa anunciaron su participación en la procesión, y no se descarta que también lo hagan las de Juigalpa, Jinotega y Estelí, así como el vicariato apostólico de Bluefields. Hasta el momento no han anunciado su cancelación.