Nación

Tendrán una audiencia privada con el Sumo Pontífice

Obispos expondrán al Papa “situación doliente y sufriente” de Nicaragua

El Cardenal Leopoldo Brenes y Monseñor Rolando Álvarez viajarán a Roma



La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció que este martes 26 de junio el Cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Rolando Álvarez viajarán a Roma para cumplir con labores religiosas, a la vez que aprovecharán para reunirse con el papá Francisco para exponerle “la situación doliente y sufriente que vivimos los nicaragüenses”.

El comunicado de la CEN señala que el Cardenal Brenes participará en el Consistorio Cardenalicio convocado por Francisco, y, luego de ello, los dos obispos nicaragüenses sostendrán una audiencia privada papal.

“En dicha audiencia informarán al Santo Padre Francisco la situación doliente y sufriente que vivimos los nicaragüenses y el impulso que le hemos dado al diálogo, en el que participamos a solicitud del gobierno y apoyados por la confianza de la población”, informa la CEN.

Papa pendiente de Nicaragua

Brenes declaró el domingo que el papa Francisco “está preocupado” por Nicaragua y pregunta “constantemente” por la situación del país.

“Hay preocupación por parte del Papa, está preocupado, está pendiente de nosotros, y constantemente nos pregunta: ¿cómo van?, y está interesado con que el Diálogo (Nacional) siga adelante, porque solamente través del Diálogo se pueden solucionar los problemas”, dijo Brenes, en la homilía de este domingo en la catedral metropolitana de Managua.

El cardenal recordó que Francisco, nacido en Argentina con el nombre de Jorge Mario Bergoglio, es un Papa cercano a Nicaragua.

Vivas asumirá presidencia interina

Por ahora, el diálogo nacional está suspendido aunque las mesas de trabajo instaladas bajo su dinámica se reanudaron este lunes en el Seminario Nacional de Fátima.

A la mesa de Verificacion y Seguridad se incorporó el equipo de Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para brindar acompañamiento técnico. El Meseni está integrado por el colombiano Álvaro Botero, la peruana Fiorella Melzi.

El Diálogo Nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fue suspendido el lunes pasado debido a incumplimientos por parte del Gobierno de acuerdos que le comprometían a invitar al país a organismos internacionales de derechos humanos.

Los obispos han puesto como requisito para aceptar el diálogo que el gobierno de Daniel Ortega acepte su propuesta de democratización, que incluye anticipar elecciones a marzo de 2019. “Es imprescindible para poder avanzar y concretizar un “diálogo viable que posibilite la justicia y la democratización tan urgida en Nicaragua”, emplazaron los religiosos.

La CEN informó que el obispo de León, Bosco Vivas, asumirá la presidencia interina de la Comisión de Mediación y Testigo del Diálogo Nacional.