Nación

Obispos sin acuerdo sobre comunicación oficial que saldría en Cuaresma

No saldrá carta pastoral

CEN dividida sobre publicación de la misiva en la que opinarían sobre la vida religiosa, social, económica y política del país



No habrá carta pastoral, confirmó el cardenal Leopoldo Brenes este Domingo de Ramos. “El mensaje que queríamos hacer de forma común no se pudo dar”, dijo Brenes al diario La Prensa. Los obispos de Nicaragua están divididos sobre la publicación de esta esperada comunicación conjunta en la que opinarían sobre la vida religiosa, social, económica y política del país.

En días pasados, fuentes pastorales afirmaron a Confidencial que el documento ya estaba listo, pero no contaba con la firma de todos los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para publicarse.

Hace más de un mes, se anunció que la carta sería publicada previo a la Semana Santa, pero debido a la falta de un acuerdo entre los obispos esto no ocurrió. Mientras tanto, la mayoría de ellos ha optado por guardar silencio.

La última vez que los obispos se pronunciaron de forma conjunta fue el 21 de mayo de 2014, cuando revelaron a la feligresía un documento de 13 páginas que la CEN entregó al comandante Daniel Ortega, durante un encuentro en la sede de la Nunciatura Apostólica.

El documento incluía los comentarios de los obispos sobre diversos temas de la realidad nacional, entre estos sus valoraciones sobre varias de las políticas del gobierno, las amenazas a la libertad de expresión, la intimidad de las familias y la libertad de conciencia. Además, las denuncias de violaciones a derechos humanos y represión, el deterioro del Estado de Derecho, la crisis institucional del país, los riesgos del proyecto del canal interoceánico e incluso planteaban la necesidad de un “proceso electoral abierto irrestrictamente a observadores de instituciones nacionales y extranjeras”.

El obispo de Jinotega y presidente de Caritas Nicaragua, monseñor Enrique Herrera, aseguró al diario La Prensa que la nueva carta pastoral “actualizaría” los comentarios expuestos por los obispos en aquel texto divulgado hace ya casi dos años.

En febrero, el obispo de Granada y actual secretario de la Conferencia, monseñor Jorge Solórzano, también había expresado que la carta pastoral abordaría “temas de la realidad nacional”. En esa ocasión, Solórzano afirmó que la carta —que para entonces ya se esperaba en ese mes— se divulgaría en la tercera semana de Cuaresma. La nueva fecha tampoco se cumplió.

El obispo de León y vicepresidente de la CEN, monseñor Bosco Vivas Robelo, aseguró al periodista Emiliano Chamorro que la carta está en manos del cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de los obispos.

“Yo pienso que como no se reflexionó totalmente el texto, creo que no va a salir, sinceramente, pero de todas maneras, preguntale al cardenal, él es el presidente de la Conferencia, en las manos de él está”, comentó.

Los obispos tienen previsto un nuevo encuentro después de las celebraciones de la Semana Santa, el próximo 12 de abril. Sin embargo, ninguno ha mencionado si habrá o no entonces una carta pastoral para esa fecha.


20 Comentarios


  1. Otra del taller Cajina q me esta tando la razon. Con toda seguridad se diran q estoy loca porq no me esta dando la razon sino mas bien parece parece caballo desbocado ofendiendome igual q la otra o las otras susodicha. Les repito q me esta dando la razon porq ellas y ellos jusgan a los demas segun sus mesquinas oportunistas y mercantilistas posiciones. En la cabeza retorcida de estos/as seres dignos/as de lastima creen q como ellos y ellas son incapaces de mover un dedo en favor de alguien sin recibir paga o algo a cambio. Ya no digamos hacer algo por alguien, Sino decir las cosas tal cual son. Esta pobre gente no admite verdades porq ya se han envilecido No hay nisquiera una pisca de decencia porq ya el mercantilismo copo todo en ellos/as jusgan segun son ellas/as.El leon cree q todos son de su condicion. Asi es como se condenan la gente segun su propia mesquindad. Aunq les duela Daniel Ortega asido y es el major presidente de NICARAGUA en toda la historia de nuestro pais. Solo mirense Uds. como se venden porq eso es lo q me dicen de forma velada, Que Uds. reciben dinero por estaar escribiendo sus falcedades y por eso creen q yo soy una mercader q escribo a cambio de algo. De horrores ortograficos mirense los propios

  2. Si los integrantes del CEN se encuentran divididos y no han podido llegar a consenso para publicar la Carta Pastoral; podrá la oposición ponerse de acuerdo para sumar esfuerzos y por fin convertirse en una opción viable y respetable?
    Además desde mi punto de vista no hay que hacer mucha reflexión para observar lo que tenemos a simple vista; parece ser que lamentablemente nos hemos acostumbrado a vivir en semana santa de manera permanente por el viacrucis de nuestro diario vivir.

  3. Cómo nos hemos vuelto de irracionales que no podemos entender ni respetar la diferencia de opinión entre seres pensantes! Qué esperan de los obispos? Cada uno hace su propia lectura de la realidad nacional y evidentemente piensan distinto, son respetuosos de la diversidad de opinión y la solución salomónica que encontraron es no emitir la carta pastoral. Dejen en paz a la Iglesia Católica, que tanto bien hace día a día en Nicaragua y el mundo entero sin distinción de raza, ideología o condición social. Más bien gastemos energías en ser tolerantes, respetar nuestras diferencias y sacar adelante a Nicaragua que tanto nos necesita a todos.

  4. Hayyyy ya enloqueció esa señora Elizabeth…le va a dar un infarto…pobre mujer…lo que tiene que hacer de turbera cibernética……
    No se entiende ni lo que dice …tiene horrores ortográficos..
    Vaya tómese un tranquilizante…por el día de hoy ya desquito su. Bono solidario…y deje su parafernalia política….ya aburre somos muchos pensando …a diferencia suya que ha quedado en la demencia solitaria de los zombies.

  5. Lo mas inportante es q la susodicha independientemente q ese sea su nombre verdadero o no y si escribe cambiandose o inventandose nombre no puede rebatir las verdades q escribo y por eso solo se deja ir como caballo desvocado repartiendo infames injurias y calumnias ademas ofendiendo a diestra y siniestra sin siquiera detenerse para ver q solo se autodefine a si misma y a los/as de su acera. Te vez patetica. No podes refutar lo q digo porq no tenes argumentos para hacerlo apesar de tu cinismo y/o tu desverguenza.

  6. Pobrecita en su enfermedad viceral tanto ella y su mini mini gruposculito dice q la mayoria q escriben aqui ya despertaron, q no son idiotas etc.. Para tu conocimiento yo NO recibo nada en lo absolute del Gob, NO trabajo para el Gob. ni tengo familias o familiares q trabaje para el Gob, o q reciban algo de parte del Gob. Esa es la diferencia entre Uds. los y las mercantilistas vende patrias traidores a la patria. Ami me mueve el bienestar del pueblo y el progreso de mi Nicaragua, a Uds. les mueve el vil egoismo el descarado antipatriotismo Mira conq desprecio Uds al igual q el primero en decir paisito a Nicaragua esta en EU dicho reptil Uds. han quedado como ventriligos repitiendo como loras lo q dicen los y las supuestos periodistas de la prensa. No soy yo ni los sandinistas ni esa poblacion q a estado recibiendo dichos bonos mejorando la calidad de vida de sus Fam. y las de ellos; Dicen todo lo q se les da la gana cuando esa perorate descriminatoria solo es aplicable ah Uds. mismos/mismas.

    1. Cuando leo algo de una persona pensante espero por lo menos tenga algo critico contra un gobierno que tiene el titulo de ser el mas corrupto de la historia de nuestro país y no lo digo yo sino los organismos internacionales que miden la corrupción. cuando el nepotismo como nunca en la historia, el trafico de influencias y la justicia envilecida envenenan la sociedad espero algo de sensatez pero si esa persona es un vende patria nada bueno se puede esperar o que acaso la ley del canal no es la mas abyecta entrega de la soberanía a un extranjero? Por favor sea sensata.

  7. Leyendo algunos comentarios…visualizo que la mayoría están bien ubicados..bien claros de lo que sucede en el paisito…de la demagogia y mentiras de algunos furibundas….que en su locura y demencia política a favor del insconstitucional…nunca va a ver la realidad de los abusos de su comandante…de un gobierno que le tiene terror al despertar del pueblo….que. dice ser tan querido y compra encuestas amañadas..prepara fraudes..roba elecciones..no permite la supervisión y vigilancia.porque denuncian todos las patrañas para mantenerse el poder..y es aceptable hasta cierto punto la desesperación de fariseas…pues miles de comentarios es la prueba fehaciente de que ya ni somos Zombies..ni batracias..ni reptiles del capataz…y estos que hoy chupan el huesito. TEMEN perder su bono solidario…y su limosnas..que como buena mediocre tiene que ganárselo..con peroratas y chaguutes trillados y trasnochados…que ya nadie los cree…aprendan a trabajar…y dejense de politiquería barata y patética.

  8. Para la MINIMINIMINUSCULA RECALCITRANTE oposicion nosotros la inmensa mayoria somos sombis? Estan tan desesperados/as por el repudio q desde antes de las elecciones la inmensa mayoria ya les estan recetando en las encuesta. Se pasan de cinicos y cinicas o de MITOMANOS/AS. Se conzuelan y Cruzan los dedos hasta la de los pies esperando no se que para ganarle al frente y viven diciendo q como en 1990 y las elecciones posteriores las ganaron los autollamados/as democraticos, no diciendo en q condiciones esclavisada intiminatoria la mayoria de la poblacion votaba por sus verdugos crueles. Que ademas de asaltarlos y asaltarlas robandose los miles de millones de dolares q recibian en donaciones para el pobre pueblo de refresco les cobraban matriculas etc… ademas de las amenazas q si votaban por el FSLN venia la Guerra el servicio militar el bloqueo se irian los inveersionistas EE UU nos invadia etc etc etc. Eso es democracia para Uds.? Los intolerantes son Uds. Los y las mentirosos/as son Uds. Y todo lo q decis en tu retahila es applicable a Uds. Con respecto al 19 digital es el primer medio q leo y vos tambien. Por cierto les dan catedra a muchos/as periodistas q se autodefinen como independientes. Nuestro inmortal Ruben Dario cuando ejercio el periodismo dijo q el periodista debia de ser objetivo etico e imparcial etc. la mayoria de periodistas q se autodefinen independiente NO tienen esas cualidades tanto en Nicaragua y en otros paises.

  9. En el somocismo los curas tenian miedo….a perder las coimas. En el chamuquismo los curas al igual que los esperpentos que llaman cardenales tambien tienen miedo…a perder las coimas. Ni curas, ni pastores, ni politicos de oposicion sirven al pueblo de Nicaragua porque todos sirven a sus propios intereses. En el somocismo la clase obrera era dizque perseguida y la iglesia no decia nada; pero en el chamuquismo la clase obrera se convirtio en lumpenproletariado y la iglesia se llenó de momias y curas garrapatas. Ya vendra Colocho a latiguearlos y sacarlos del Templo!!!!!!

  10. Dame la lista de presos políticos…para soltarlos…dijo el ridículo. RAUL CASTRO…que cascara…que cinismo..
    Que descaro…así son los socialistas…hablan solo mentiras…falacias..Demagogia….así se esta corportando. La iglesia….o algunos curas….falsos representantes de DIOS.

  11. EL BUEN GOBIERNO …es el mejor chiste que he escuchado el dia de hoy..
    Hay gente que ..cree los nicaragüenses o somos retardados o somos
    idiotas…si los zombies quieren creer eso y se aferran a esa mentiras ..allá ellos..es por dos. Motivos o los retardados son ellos o chupan la TETA..MUY BIEN…..hay personas mal ubicadas ..que escriban en el 19digital..que nadie LES CREE.. Ni nadie los LEE. Porque solo estupideces de serviles ..y de sapos ..dicen…
    MEJIR GIBIERNO SERA PARA ELLA
    .PORQUE COMO ES SAPA..NO LA ACUCHILLAN..NO LA AMENAZAN..NO LA INTIMIDAN

    NO LA DESCRIMINAN
    .NO LE DISPARAN…NI LA EXPIAN LOS CPSAPOS..ELLA ES PARTE DE ESA MINORIA. BATRACIA….y aparte nunca va a ver LA GRAN CIRRUPCION DE TODOS ESTOS ROBOLUCIONARIOS ALU BABA Y SUS MULTIPLICADOS MIAU. MIAU…

  12. Y se alzo otro prócer del I
    Orteguismo…monseñor BRENES…ya esta haciendo méritos …
    igual que el Jaime Ortega de CUBA……si. sigue así…ya muy pronto tendrá su propia universidad..dizque de los pobres..UNICA/Y le sacan un ojo de la cara a los padres de tan cara…..bueno que podemos esperar..simplemente CREER EN DIOS Y NO EN SANTOS QUE ORINAN ..NI EN SACERDOTES VENDIDOS A GOBIERNOS..NI PASTORES SOBOR NABLES COMO EL TAL. SOBORNO. CRISTIANO…JAJAJA…EL PUEBLO YA SABE QUIEN ES QUIEN..

  13. Si por la vizpera se saca el dia ya me quedo claro que quienes gobiernan en EEUU, son el Dios de esta decadente mercantilista oposicion independientemente q digan q estan al servicio de Dios unos y los/as otros independientemente la profesion q tengan o la q se inventen. Si estas personas q opinan aqui no quieren ver el buen gobierno q es el FSLN ese es muy su problema o cinismo.

  14. Que es lo que hay que reflexionar…la realidad sobre el deterioro de vida que vivimos
    .los nicaragüenses en todos los sentidos
    No se trata de reflexión..ni de ocultar la verdad…..se trata que la iglesia católica..como institución seria..de arraigo..de una iglesia de las mayorías del pueblo….exprese su sentir y sus valoraciones sobre todos los problemas sociales ..politicos y económicos..del país.. ESTA CARTA PASTORAL DEBE ..ESTA EN LA OBLIGACION..DE MOSTRAR AL MUNDO …LA REALIDAD..EL DIARIO VIVIR DEL PUEBLO….Y NO ESTAR SUJETA A LAS INCLINACIONES IDEOLIOGICAS Y DE COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR ALGUNOS RELIGIOSOS YA conocidos por el pueblo….de beneficios propios..personales….desde OBANDO.hasta los mas allegados…..EL PUEBLO ESPERA COMPROMISOS…VALORES Y VALENTIA de nuestros guías espirituales..

    O SERAN REPUDIADOS..CONDENADOS..y SENALADOS POR EL SOBERANO..

  15. Es obvio que haya división. El obispo de León, Bosco Vivas, no firmará la dichosa carta pastoral, porque aunque antes era crítico del sandinismo y de Daniel Ortega, el cardenal Miguel Obando lo hizo cambiar y ahora todo lo ve bajo el cristal del “prócer”.

  16. Creo que sería la primera vez que trasciende la falta de consenso al interior de la CEN sobre una pastoral.
    Que tiene 15 días de estar lista pero que no se ha publicado porque “no ha sido reflexionada” es una explicación que no tiene asidero razonable; si se pusieron a elaborarla es porque reflexionaron antes y durante su elaboración, precisamente en eso viven, reflexionando, y eso es la pastoral un conjunto de reflexiones puestas a consideración de la ciudadanía y la sociedad, principalmente.
    Sólo puedo pensar que este es otro “triunfo” de coyoles: logró dividir a los obispos (un movimiento específico de su ajedrez fue el nombramiento del “prócer”); y en ello ha sido fundamental la ayuda de Rionsito, que vino a la Nunciatura con la misión de cortar el galillo a los religiosos críticos (Báez, Mata y otros) y de anular la incidencia de la CEN en la política nacional para quitarle presión al “gobierno”. Ahí están los resultados.

  17. Que podemos esperar los católicos una CARTA PASTORAL. APEGADA A LA REALIDAD QUE VIVIMOS….EN LA NICARAGUA DE HOY…..O una carta maquillada..ambigua…que quiera quedar bien con DIOS Y CON EL CHAMUKO…AMANECERA Y VEREMOS…ES VOZ POPULIS … YA MUCHOS LE DEBEN FAVORES AL INSCONTITUCIONAL…..AMANECERA Y VEREMOS…..
    SI YA OTROS LES DARAN TUTULOS DE PROCERES.