Emergencia Coronavirus

Observatorio Ciudadano: 74 municipios con personal de la Salud contagiado

La iniciativa ciudadana registra 105 trabajadores de la Salud fallecidos y 786 contagiados desde el inicio de la pandemia en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó que al menos 105 trabajadores de la Salud han fallecido en Nicaragua con sintomatologías asociadas al coronavirus y el número de contagiados se incrementó a 786 en los últimos siete días. Hasta la fecha, 74 municipios del país reportan casos positivos.

De los 105 fallecidos, hasta el 12 de agosto, 46 son médicos, 24 personal de enfermería, 14 personal administrativo, ocho personal de laboratorio, tres visitadores médicos, tres odontólogos y siete son categorizados como “otros”, que incluye al personal de apoyo y personal de enfermedades de transmisión por vectores (ETV).

Decenas de médicos, enfermeras y personal del Hospital Regional Santiago de Jinotepe, Carazo, dieron este viernes el último adiós al reconocido médico, Luis Rojas, quien después de permanecer intubado por más de diez días en el Hospital Fernando Vélez Páiz, en Managua, no resistió a la covid-19.

La iniciativa ciudadana elevó su registro independiente de la pandemia a 9822 casos sospechosos de covid-19 y 2652 muertes asociadas al coronavirus. La cifra de fallecidos, contrasta con el conteo oficial del Ministerio de Salud (Minsa), que solo admite 133 muertes y registra 4311 casos positivos desde el pasado 18 de marzo al 18 de agosto.

Según el Observatorio, del 13 al 19 de agosto, se registraron 173 casos nuevos y 26 personas fallecieron sospechosas de esta enfermedad. El Minsa, por su parte, había reportado el martes 196 nuevos contagios confirmados y cinco fallecidos.

Muertes en 122 municipios

Managua, con 34% del total, es el departamento de Nicaragua con el mayor número de fallecidos por el coronavirus, seguido de Masaya (10%), Matagalpa (8%) y León (8%).

El informe indica que las muertes se reportan desde 122 de los 154 municipios del país; es decir que se registran fallecidos por covid-19 en el 79% de municipios de Nicaragua.

Según el Observatorio, Managua (3751), Matagalpa (1122), León (716),  Masaya (652), y Estelí (558), son los cinco departamentos con la mayor cantidad de personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2.

Ocho actos masivos en una semana

El reporte detalla que hasta la fecha se han reportado 2133 irregularidades y siguen recibiendo reportes “sobre exposición a personas en actividades que conllevan a aglomeraciones. De las 17 irregularidades reportadas esta semana, ocho son por actos masivos.

“Se reportaron aglomeraciones en seis departamentos, con mayor cantidad de reportes en Managua y Matagalpa. Estas actividades fueron, en su mayoría, organizadas, promovidas y permitidas por las respectivas alcaldías de cada municipio”, indica el Observatorio.

Lamentaron la “falta de información” sobre la covid-19 en la Costa Caribe donde se presentan “alto número de casos sospechosos y se acosa a las personas que si toman algún tipo de medida contra la pandemia”.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend