Emergencia Coronavirus

OPS advierte: Covid-19 “empeorará” en uno o dos meses

Nicaragua sigue sin adoptar medidas de distanciamiento social, mientras que la OPS insta a hacerlo de manera "urgente"

La emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus va a “escalar y empeorar” en América hasta llegar al pico de contagios, probablemente en “uno o dos meses”, advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, por lo que llamó a los Estados a tomar medidas “urgentes” para “desacelerar la propagación” del virus y mitigar el impacto de la pandemia.

“Este virus no ha sido ni será detenido por las fronteras trazadas en los mapas”, dijo la doctora Etienne durante una sesión informativa virtual. Se espera que los casos aumenten rápidamente como se ha visto en otras regiones del mundo, pero “todavía hay un corto período de tiempo” para preparar los hospitales y centros de salud para lo que viene: una afluencia de pacientes con covid-19 que necesitarán espacio hospitalario, camas, profesionales de salud y equipos médicos.

Al 31 de marzo, tres meses después de que se reportó el primer caso de covid-19 en China, la OPS registró 188 949 casos confirmados y 3561 personas muertas solo en América. Hasta esa misma fecha el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reportó cinco casos confirmados y una persona fallecida.

Distanciamiento social es vital

La Organización insistió que las medidas de distanciamiento que han impuesto algunos países son “la única forma de evitar que los hospitales se vean abrumados” por grandes cantidades de personas enfermas “en un período muy corto”. Sobre la base de la experiencia de países en otras regiones, la doctora Etienne señaló que “parece razonable planificar estas medidas para que duren dos o tres meses” como mínimo.

“Sin evidencia sólida sobre los tratamientos efectivos y sin vacunas disponibles, el distanciamiento social y otras medidas preventivas enérgicas siguen siendo nuestra mejor apuesta para prevenir las consecuencias más graves de la pandemia de covid-19 en nuestra región”, consideró.

“No será fácil, y sabemos que le estaremos pidiendo a las personas que se adapten a una situación extraordinaria que está teniendo un impacto en todos los aspectos de su vida. Pero permítanme remarcar que esta pandemia es grave y necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mitigar el impacto”, remarcó la Etienne.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Nicaragua siguen sin establecer medidas de distanciamiento social, el Aeropuerto Internacional continúa abierto pese a que fue la puerta de entrada del coronavirus al país y la información relacionada a la pandemia se maneja con un alto grado de secretismo estatal.

Previo a la conferencia en Washington DC, CONFIDENCIAL envió una lista de preguntas a la oficina de prensa de la OPS en donde se consultó además ¿cuáles son las recomendaciones de la OPS que está implementando el Gobierno de Nicaragua? Sin embargo, nuestras preguntas no fueron respondidas por la doctora Etienne y se nos prometió una respuesta a través de correo electrónico en los próximos días.

El papel de la directora de la OPS ha sido cuestionado por mostrar un alineamiento político al régimen de Daniel Ortega, al que –según Rosario Murillo– ha felicitado por su respuesta ante la pandemia, pese a que –en realidad– el Gobierno no ha adoptado ninguna de las recomendaciones internacional y se critica su falta de transparencia y hermetismo con la información relacionada a la pandemia.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend