Emergencia Coronavirus

OPS avala llamado a cuarentena voluntaria en Nicaragua: “Es la única manera de prevenir”

Distanciamiento "es la única forma" para evitar muertes y contagio por covid-19, señala la OPS; también reitera llamado a "transparencia" de datos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) coincidió este martes con el llamado a una “cuarentena voluntaria nacional” que realizaron este primero de junio diferentes organizaciones médicas de Nicaragua, debido a que en este país la transmisión comunitaria del coronavirus SARS-CoV-2 “está en una situación muy difícil de controlar”.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte, advirtió que una vez que el virus entró a la comunidad y se perdió el rastro del contagio, la única medida que puede ayudar a reducir las muertes es el distanciamiento social.

“Hemos escuchado y hemos recibido comentarios de varias entidades, incluyendo las asociaciones médicas, que llaman a la población a implementar acciones de distanciamiento social y nosotros coincidimos con esa medida”, dijo Ugarte. Igualmente, demandó a las autoridades nacionales “transparencia” en el número de casos de covid-19 y el número de fallecimientos. “Esa es la única manera de poder controlar la pandemia de covid-19 en Nicaragua”, agregó.

Distanciamiento debe ser “inmediato”

A criterio del doctor Ugarte la situación en Nicaragua es “muy preocupante”, ya que el incremento del número de casos y de fallecimientos reportados, por fuentes oficiales y fuentes no oficiales, demuestran una situación bien compleja.

Este martes el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 359 nuevos casos positivos de covid-19 y once nuevas muertes a causa de la pandemia en los últimos siete días, contabilizando un total de 1118 casos y 46 fallecidos, desde que se reportó el primer caso el pasado 18 de marzo.

Es necesario implementar el distanciamiento “de inmediato”, porque “es uno de los mecanismos más importantes para salvar vida y reducir la transmisión”, reiteró Ugarte.

Asimismo, el alto funcionario de OPS llamó a las autoridades nacionales a proteger al personal de Salud. Según el reporte del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, en Nicaragua 28 trabajadores de la salud han fallecido por causa de esta enfermedad, entre ellos ocho miembros del personal de enfermería, 7 médicos, y 6 del área administrativa, 2 visitadores médicos, 1 laboratorista, y 4 clasificados como “otros”, según el informe.

El número de trabajadores de la salud contagiados asciende a 348, según el reporte independiente.

El Observatorio atribuyó parte de las razones del incremento de casos y muertes por COVID-19 a por lo menos 105 irregularidades, entre respuestas inadecuadas del Ministerio de Salud, y exposiciones de personas en actividades o aglomeraciones.

Descuido puede ser fatal

Cada martes, la OPS realiza una sesión informativa virtual en la que informa sobre el avance del covid-19 en la región de las Américas. Este 2 de junio la organización pidió a los países latinoamericanos que no pongan término a las medidas de confinamiento, pues esto podría acabar con la ventaja obtenida sobre el covid-19 en los últimos dos meses.

Carissa Etienne, directora de la organización, mostró preocupación por el creciente número de contagios que se reportan en Latinoamérica, pues el número de nuevos casos contabilizados en la región durante la semana pasada supuso más de un tercio del aumento total de infecciones en todo el planeta.

Según la organización, en América se contabilizan ya 2,9 millones de casos, casi medio millón más que los reportados la semana pasada, cuando la OPS declararó al continente como el epicentro de la pandemia.

Por todo ello, Etienne aconsejó a los gobernantes latinoamericanos que “se lo piensen dos veces antes de levantar las medidas de distanciamiento social”.

La cuarentena voluntaria

El llamado a “cuarentena nacional” voluntaria se originó ante la escasa información oficial sobre la covid-19 y debido al “imparable” aumento de casos de covid-19 en el país.

“Con la autoridad moral, académica y laboral que como médicos nos confiere el hecho de estar en la primera línea de atención en esta dramática crisis sanitaria, las Asociaciones Médicas de Nicaragua llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria, que ayude a reducir el impacto de esta enfermedad con la reducción del contagio, transmisión y muertes entre la población”, afirman.

Los médicos advierten que el “aumento exponencial” de casos de covid-19 ha provocado el “colapso” en el sistema de salud pública y privada de Nicaragua que ha provocado: hospitales saturados, falta de camas, falta de medicinas y de productos tan esenciales como el oxígeno.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend