Mundo

Representante de Ortega en la cumbre del clima explica por qué se opuso al acuerdo

Oquist: “No nos ofrecieron indemnización”

Periódico alemán sugiere que el papa Francisco abogó para que Nicaragua dejara de rechazar el acuerdo



Después de que Paúl Oquist, Asesor Presidencial para Políticas Públicas, se negara a sumarse al consenso histórico para combatir el calentamiento global alegando un “procedimiento antidemocrático”, el funcionario del gobierno de Daniel Ortega, brindó una entrevista a un medio oficialista, justificando su actuar por un “nacionalismo” y defensa de los más “pobres”.

“Nosotros protestamos por el procedimiento antidemocrático del ataque al multilateralismo, sobre todo el derecho de participar a los países pequeños; no solo en nombre de Nicaragua, sino una serie de otros países en desarrollo”, dijo Oquist, obviando que Nicaragua fue el único país de los 193 en la cumbre que puso trabas al asunto.

El ministro dejó entrever que la negativa para acordar el consenso, fue que los países industrializados no fijaron fechas para para pagar indemnizaciones, algo que según Oquist, habían pedido en reuniones anteriores.

“La propuesta no reconoce el endeudamiento de los países históricamente responsables por el cambio climático, en la forma de indemnizaciones directas e incondicionales para los países que han sufrido, y sufren las consecuencias del cambio climático”, consideró el funcionario del gobierno de Ortega, quien agregó que Nicaragua está exigiendo una ‘cuenta de carbono’ y una ‘cuenta de indemnizaciones’, que se base en las emisiones históricas.

Oquist aseguró que varios países aplaudieron la posición de Nicaragua por decir la verdad y que de forma masiva, las ONG, se entusiasmaron y hasta felicitaron a la representación del país por ser el único que se atrevió a hablar con claridad.

“(Nos ven) como el país que había tomado posiciones consecuentes en cuanto a defender a la madre tierra y a la humanidad, frente al flagelo del cambio climático. Pero creo que esa posición empieza a surtir efecto, porque en su discurso de clausura el presidente de Francia, François Hollande, señaló que iba a citar a los grandes emisores que están buscando elevar el nivel de ambición”, aseguró.

¿Ayuda divina?
En Alemania, la versión web del diario ‘Der Spiegel’, reportó que Francia tuvo que solicitar asistencia diplomática al Vaticano, para lograr que Nicaragua dejara de oponerse al acuerdo. Esta es una traducción del texto:

“La mayor oposición fue Nicaragua. Su jefe negociador, Paul Oquist, nacido en Estados Unidos y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de California en Berkeley, dejó claro que su país (Nicaragua) no iba a ceder ante ninguna presión. Oquist es considerado un confidente cercano del presidente Daniel Ortega, y siguió las negociaciones contra el cambio climático durante mucho tiempo a su manera particular”.

“Nicaragua fue una de las voces que se oponía a la firma del acuerdo. Su argumento es que los países industrializados deben hacer más para rescatar el clima. De hecho, fue el único país que se opuso explícitamente al acuerdo tal como fue redactado. La razón es que consideran que al ser voluntario, el tratado promoverá un aumento de 3 o incluso 4 grados centígrados. Nadie quiere ser cómplice de eso”.

“Para resolver el problema, el gobierno francés hizo un llamamiento desde lo más alto, literalmente. Un diplomático con buenos contactos con el papa fue capaz de lograr que el líder de la iglesia Católica ayudara a establecer un punto de inflexión en Centroamérica. Él fue incluso sacado de una feria”.

“Oquist aparentemente recibió nuevas órdenes desde arriba. En cada ocasión detenía el tratado en la decisiva sesión de clausura, la cual, por él, se retrasó 2 horas. En su discurso final, Oquist se quejó porque su país “no fue escuchado”, y criticó la debilidad del multilateralismo. Pero el resultado permaneció intacto”.

“Laurent Fabius, dijo al concluir el acto que ‘la cosa está terminada’. Y como parece, también el papa Francisco ayudó a que el mundo tenga un tratado climático histórico, que aplica para todos los países”.



12 Comentarios


  1. Mr Paul Oquist es un genio sacándole money al comandante, haciéndole agarrar la vara que él con su Phd es la milésima maravilla del mundo, siendo un desfasado y desactualizado tecnológico. En otras palabras, un gringo vividor a costa de los timbucos.

  2. El objetivo de Oquist era el FRACASO de #cop21, usando la demanda por plata como palanca.
    Trasfondo: el documento final RECONOCE la responsabilidad particular de los países “industrializados” y su obligación a aportar fondos para reducir los peligros y mitigar daños (o sea exactamente lo que pidió supuestamente Oquist), pero por presión/influencia no solo de los EU lo contiene como “obligaciones éticas” y NO en forma de “obligaciones legales”.
    El gobierno de los EU había señalada que no pudiera aceptar “legal binding obligations” puesto éstas requieren -por la Constitución de los EU- de la aprobación por el Senado, que ya con mayoría aún democrática no quiso ratificar al Protocolo de Kioto y que con las mayorías actuales y sus proyecciones hasta el 2020 dificilmente las aprobara antes del 2020.
    Los demás actores -en particular los representantes de los estados islas, mucho más amenazado por el Cambio climático que Nicaragua- reconocieron el dilema del Gobierno Obama y por tanto aceptaron los cambios de redacción de “obligaciones legales” por “obligaciones éticas”.
    No así Nicaragua apostando primero a que un “no al consenso” de los propios EU fuera a acabar con la #cop21 y al ver que ésto no resultó, intentando a jugar su propia “bomba atómica” : un “NO explicito” al consenso.
    Esto se evitó al reprogramar el asalto de Nicaragua -la intervención de Oquist ante el plenario- hasta DESPUÉS que el Presidente de la #cop21 -el canciller francés Fabius- hubiese proclamado el “aprobado por consenso”, puesto que declaraciones posteriores -según las reglas de la ONU- NO surten efectos salvo para el declarante mismo.
    Así pasó .. y el mundo recibió con bastante aplausos al Acuerdo de Paris .. y tiene -vaya eco en los medios internacionales- un nuevo paria: Nicaragua.

  3. Después que el Presidente Ortega, odiaba al Imperialismo Yankee con su paranoia y retórico discurso desgastado, ahora tiene un Asesor Presidencial Gringo, que habla sobre ¿”nacionalismo”? o sea que es más nicaragüense que los mismos nicaragüenses. ¡Cosa verés de Sancho! Ahora es que quería que nos indemnizaran y si llegasen a destruir el País con el abominable Canal Interoceánico, ¿Quién va a indemnizar al Pueblo de Nicaragua, específicamente a nuestros compatriotas del Sur del País? Lo que fue a hacer este Señor a Francia fue a hacer el ridículo y gastarse por lo menos US$ 15,000.00 dólares en pasajes, hoteles, conocer lugares turísticos de Paris y en alimentarse super bien, pero ahí está el Pueblo de Nicaragua, para pagar estos gastitos insignificantes de un loco que va a dejar a nuestra Patria en ruinas.

  4. Oquist un imperialista gringo manejando los asuntos internos de Nicaragua, abrase visto. Solo el Bachi juega con nuestra soberanía como se le antoja, dejandonos en ridículo, usando a un gringo para pedir limosna, nada más absurdo que eso. Será que en todo Nicaragua no hay un nicaraguense capaz de llenar el puesto de este mercenario gringo????

  5. Es decir, qué en el fondo, la cosa era buscar dinero sin condiciones. Sería bueno que este señor explicara a los Nicaragüenses sobre la extracción de madera que hace Albaforestal en la costa atlántica, o los despales de pino en el norte, con la suspensión de la veda que hizo su jefe, o las concesiones mineras en condiciones leoninas, o la crisis humanitaria por las invasiones de tierras de los colonos a territorios indígenas, con el único propósito de extraer madera y ampliar la frontera agrícola, o más aún, la terrible concesión y entrega de la soberanía nacional y de nuestros recursos para los chinos. No hay tal criterio ambiental en su reclamo, en el fondo es simplemente plata, para más arbolatas y clientelismo.

  6. O SEA QUE LA MOMIA VATICANASE CREE DIOS?? CON LA MOMIA VATICANA O SIN EL , EL PLANETA CLAMA POR SU REDENCION PERO YA ES MUY TARDE PA QUE UNA MOMIA LO SALVE.

  7. don Paul, y por el despale indiscriminado a vista y paciencia de nuestro gobierno “cristiano, socialista y solidario”, quien (o quiénes) indemnizaran a la actual y y a las futuras generaciones por las consecuencias. Que las potencias tienen harta culpa por la contaminación ambiental es indiscutible, pero que hace en concreto nuestro Gobierno, esperar a que los chinos quieran el canal?