Política

Ortega cambia embajador ante la OEA en medio de tensiones con el organismo

"En Nicaragua no tenemos más que cinco estudiantes muertos y no fuimos nosotros", dijo en septiembre pasado Tapia

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo nombró como nueva embajadora ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la exministra de Defensa Ruth Tapia. “Ha sido acreditada ya por nuestra Cancillería como embajadora propietaria”, anunció la vicepresidenta Murillo a través de medios del Gobierno.

La nueva representante de Nicaragua en la OEA fue nombrada en sustitución del diplomático Luis Alvarado, una semana después de que este fue criticado en las redes sociales por supuestamente aplicar para ser ciudadano de Estados Unidos, país al que el Gobierno nicaragüense acusa de “imperialista”.

Alvarado “se desempeñará como embajador alterno” ante la OEA, según cita la información oficial. Hasta el nombramiento anunciado por la también primera dama, Tapia se desempeñaba como embajadora de Nicaragua en Francia, cargo que ocupaba desde 2012.

En septiembre de 2018 dijo al medio de comunicación France 24 que “en Nicaragua no tenemos más que cinco estudiantes muertos y no fuimos nosotros”.

Siendo representante de Nicaragua en Francia, Tapia se presentó como embajadora de este país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2018.

El puesto en el país europeo ya lo había combinado con el de asesora externa del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que le valió críticas por ocupar dos cargos públicos, algo que no está permitido por la legislación nicaragüense.

En 2007, con el retorno de Daniel Ortega a la Presidencia, Tapia fue nombrada secretaria general del Ministerio de Defensa.

Tapia asumirá la representación de Nicaragua ante la OEA en un momento en que el organismo tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra el país centroamericano, por “rompimiento del orden constitucional”.

Advertisements

Más en Política

Send this to a friend