Política

Urgente necesidad de resolver los problemas de la integración centroamericana

Ortega dice que “Nica Act” es “remanente de la guerra fría”

En el encuentro con las cúpulas empresariales de Fedepricap, no mencionó las sanciones de la Ley Magnitsky


  • / Arlen Cerda
  • 11 de febrero 2018

El presidente Daniel Ortega se reunió en su oficina con los presidentes de las cámaras empresariales agrupadas en la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fredepricap), que celebraron en el hotel Mukul, en Tola, departamento de Rivas, una asamblea ordinaria.

Esta fue la cuarta aparición pública del mandatario en las primeras seis semanas del año 2018. Anteriormente se reunió con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, recibió a los empresarios y productores de azúcar que participaron en el encuentro Bonsucro 2018, y realizó una visita inaugural en el nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paíz.

Una fuente vinculada a Fedepricap reveló que los empresarios expusieron a Ortega la urgente necesidad de resolver los problemas de la integración centroamericana, y en particular la reducción de trámites y la facilitación del comercio, y sugirieron la convocatoria de una reunión de emergencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Por su parte, Ortega se ofreció a llevar un mensaje a los presidentes de Centroamérica, cuya presidencia pro témpore en el SICA ejerce actualmente el mandatario panameño Juan Carlos Varela.

Sobre la amenaza que enfrenta Nicaragua, por la discusión en el congreso norteamericano de la ley Nica Act, Ortega dijo que esta es “un remanente de la guerra fría por el apoyo que Nicaragua ha brindado a Cuba”, provocando una reacción política del exilio cubano asentado en la Florida. El presidente aseguró que Nicaragua “está preparada ante cualquier eventualidad”.

Si embargo, Ortega no hizo ninguna referencia a las consecuencias que ya está provocando en el país, las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro por corrupción contra el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, al amparo de la Ley Global Magnitsky.

Veinticuatro horas después del encuentro con los empresarios, la Asamblea Nacional controlada por Ortega aprobó con trámite de urgencia, la reforma a la Ley Electoral que despoja de funciones al magistrado Rivas, manteniéndolo en su cargo con inmunidad.

Murillo censura noticias sobre Roberto Rivas

La vicepresidenta y vocera oficial del gobierno, Rosario Murillo, censuró en los medios de comunicación oficiales, cualquier referencia a la reforma a la Ley Electoral y al nuevo estatus político del magistrado Roberto Rivas. Durante el monólogo informativo que brinda cadas medio a los medios oficiales, Murillo omitió referirse al Consejo Supremo Electoral y la situación de Roberto Rivas. La noticia sobre la reforma a la Ley Electoral, para intentar sortear las sanciones de Estados Unidos, tampoco apareció en los medios oficiales El 19, Radio Ya, y los noticieros de los canales de televisión, 4, 6, 8, 13 y otros medios que forman arte del duopolio televisivo que maneja la familia presidencial con el empresario mexicano Ángel González.

Cesan a tres embajadores

Vacantes diplomáticas en Caracas, Moscú y San José

Las embajadas de Nicaragua en Costa Rica, Rusia y Venezuela —las dos últimas en dos de los principales países aliados al Gobierno de Daniel Ortega— están vacantes, sin que la Cancillería haya nominado sus sustitutos.

El Gobierno oficializó, el pasado dos de febrero, la cancelación como embajador de Nicaragua en Costa Rica, a Harold Rivas, hermano del magistrado electoral sancionado, tal como había adelantado Confidencial.

El embajador en Rusia, Abjasia, Osetia del Sur y otros países concurrentes, Juan Ernesto Vásquez Araya, también fue cancelado en la misma fecha. Días antes, en Moscú, Vásquez había sugerido a los bancos rusos abrir sus sucursales en Nicaragua y “huir” del dólar.

El tercer cancelado fue Ramón Leets Castillo, embajador en Dominica, Guyana, Barbados, Santa Lucía y las Bahamas, quien un mes antes ya había sido suspendido como embajador en Venezuela.