Política

Ocultan investigación sobre el destituido Orlando Castillo por enriquecimiento ilícito

Ortega nombra a nueva gerente del Aeropuerto

Nueva junta directiva incluye a Ministro de Hacienda y al presidente del COSEP



El comandante Daniel Ortega nombró como nueva gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) a Aleyda Isabel Molina, quien se desempeñaba como gerente administrativa. El cambio es oficializado cinco meses después que el gerente Orlando Castillo Guerrero fuese apartado del cargo por señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

El acuerdo presidencial 224-2016, publicado en el diario oficial de La Gaceta, expone el nombramiento de Molina, así como una nueva junta directiva de la EAAI. De esa forma, el aeropuerto tiene un gerente general en funciones, ya que Casillo Guerrero había sido apartado del puesto mientras era investigado.

José Mojica Mejía y el ex juez Marvin Vázquez, dos personas de confianza del presidente Ortega que no ostentan cargos públicos, intervinieron la dirección del Aeropuerto e iniciaron la investigación contra Castillo Guerrero.

La nueva junta directiva de la EAAI estará compuesta por Carlos Danilo Salazar Sánchez, director general del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, quien actuará como secretario de la junta directiva. Iván Acosta Montalván, Ministro de Hacienda y Crédito Público, y José Adán Aguerri, Presidente del COSEP la conformarán también, según La Gaceta.

Aguerri dijo que la junta directiva todavía no ha sido instalada, y que todavía falta nombrar al Consejo Consultivo. Sobre la investigación y la destitución de Castillo Guerrero, Aguerri dijo que no sabe nada.

No se conocen resultados de investigación

Sin embargo, hasta ahora los resultados de dicha investigación no han sido publicados. La Contraloría y la Fiscalía, los órganos estatales encargados de fiscalizar la cosa pública, no tuvieron participación en estas indagaciones.

Confidencial expuso los casos de corrupción en los que incurría Castillo Guerrero, hijo del ministro de Telcor Orlando Castillo y estrecho colaborador de Rafael y Laureano Ortega Murillo, miembros de la familia presidencial.

La investigación contra el gerente Castillo se origina en “unas licitaciones simplificadas”, es decir directas, que beneficiaban a la empresa Placonsa (Planeaciones y construcciones S.A) con una serie de obras en el aeropuerto de Managua, el de Corn Island y de unos parques.

Placonsa es dirigida por José Zeledón, cuñado de Castillo Guerrero, e Iván Díaz, también a Castillo Guerrero. La empresa forma parte de un consorcio privado en torno a “Anyway Travel”, una tour operadora basada en Managua, que estuvo ligada al proyecto de traer a Nicaragua la aerolínea italiana Blue Panorama.

Esta es la misma aerolínea que ofrecía un vuelo directo entre Managua y Roma, que meses después fracasó. Esta fue una idea del promotor de inversiones y fundador de AnyWay Travel, Laureano Ortega.

En el aeropuerto pueden verse estantes de la turoperadora vacíos, aunque sus actividades se han reducido en el local ubicado en Planes de Altamira.

Bajo el paraguas de “Anyway Travel” fueron fundadas Placonsa y otras empresas, entre ellas Center Rent a Car, una empresa de vigilancia llamada VSP, y Agronegocios; esta última también funciona en la misma sede de la tour operadora. Mientras que el despacho de Placonsa fue cerrado. Operaba al frente de la empresa turística, en la casa número 29 de Planes de Altamira.

A Castillo Guerrero lo investigan además por el manejo de las empresas privadas, relacionadas con las operaciones de la EAAI, y le atribuyen abusos de poder para beneficiar a familiares y allegados en puestos remunerados con altos salarios y vehículos asignados.

La casa de Castillo Guerrero, ubicada en un lujoso residencial de Managua, también fue allanada. Le decomisaron los autos Mercedes Benz y BMW en lo que se trasladaba. Hasta entonces, el ex funcionario tenía retención migratoria.