Política

"Ortega vs. la Contra en guerra sucia y silenciosa", dice periódico de EEUU

Rearmados aparecen en The New York Times

"Tyson" reclama por el enriquecimiento de la familia presidencial, mientras la gente padece en el campo



Un reportaje de primera plana del prestigioso diario The New York Times, publicado también este lunes en su sitio web, documenta la existencia de grupos armados en zonas rurales de Nicaragua. Aunque el gobierno ha negado su presencia en reiteradas ocasiones y asegura que se trata de grupos delincuenciales, la publicación estadounidense describe la existencia de una guerra “sucia” y “silenciosa” que enfrenta a rebeldes y militares en territorios donde ocurren violentos enfrentamientos.

La periodista Frances Robles presenta a “Tyson”, un hombre vestido con ropa militar armado con un fusil AK-47. Según la corresponsal, se trata de un rebelde de las montañas de Nicaragua que diseña emboscadas contra el comandante Daniel Ortega. “Él y sus hombres son contras. Sí, como aquellos de la década de los ochenta que recibían financiamiento por parte de la administración de Ronald Reagan para derribar al gobierno Sandinista”, relata.

El artículo de The New York Times cuenta cómo el enriquecimiento de la familia Ortega-Murillo y las más altas cúpulas del Frente Sandinista han provocado un resentimiento dentro de los grupos armados del Norte del país, quienes prometen derrocar al comandante, justo como él ayudó a lograr en 1979 con la dinastía de los Somoza. “Daniel Ortega no era nadie y ahora es dueño de la mitad de Nicaragua”, reclaman rebeldes como Tyson.

“La familia presidencial se está enriqueciendo mientras la gente está muriendo de hambre en el campo. Ellos no entienden de resoluciones por las buenas, sólo entienden de armas”, declaró un rebelde llamado Comandante Rafael a The New York Times.

Rafael Antonio Lanzas, un rebelde que perdió un ojo durante en un bombardeo ocurrido en la comunidad El Portal (Pantasma), manifestó que la escasez de combatientes se debe a la matanza que el Ejército ha provocado en la zona. En enero del año pasado, cuatro personas murieron después de que un grupo de supuestos armados enviaran a los rebeldes una mochila con una bomba, según informaron autoridades locales.

Mientras se recuperaba, Lanzas le contó a Frances Robles que se unió a los grupos armados porque se sintió que estaba siendo juzgado por sus creencias políticas conservadoras, así que desenterró los rifles que había guardado por décadas. Su misión, dijo, implica hacer proselitismo político sobre las nuevas riquezas de la familia Ortega y sus allegados.

The New York Times también indica que organizaciones defensoras de Derechos Humanos acusan a las fuerzas armadas de organizar una campaña de asesinatos secretos, como sucedió con la mochila de Pantasma o con el abatimiento a tiros de un líder contra y su sucesor en 2011, quien fue encontrado lleno de balas en una zanja de Honduras.

“El Ejército está matando gente que fue Contra en el pasado. Sus operaciones contra nosotros están en auento porque el gobierno le está pagando a civiles”, dijo José N. Rodrígez, de 38 años y quien también resultó herido durante el bombazo de Pantasma.

Una controversia “fabricada” por la oposición

Los grupos armados y miembros de la oposición de Nicaragua critican que la familia presidencial y las altas cúpulas del gobiermo se están enriqueciendo al usar dinero de la cooperación venezolana para fundar empresas privadas, como una “nueva manera de usar los recursos de la coperación internacional.

El reportaje asevera que la familia, los amigos y aliados de Ortega gozan de una vida llena de lujos y controlan compañías de petróleo, estaciones de televisión y proyectos de obras públicas, y han abierto un banco en un vasto conglomerado, que muchos comparan con la dinastía de los Somoza.

Sin embargo, la investigación reconoce que Ortega mantiene el apoyo popular gracias a sus proyectos sociales. Ha desarrollado la economía y creado nuevos millonarios, dice Frances Robles, pero también ha indignado a una amplia gama de opositores que condenan su control del sistema electoral, el Congreso, la policía, los militares y los tribunales.

La periodista explica cómo la cooperación venezolana ha otorgado miles de millones de dólares a Nicaragua en petróleo, en términos preferenciales. “El gobierno reconoce que la mayoría de estos fondos son invertidos en compañías privadas cercanas a Ortega”, asegura.

Como ya es costumbre, la Presidencia no hizo comentarios respecto al tema. Sin embargo, Bayardo Arce, asesor económico del gobierno de Ortega, indicó que la crítica sobre el enriquecimiento de la élite sandinista “es una controversia fabricada por la oposición”. Pero los rebeldes, expresa la corresponsal de The New York Times, no se están tragando el cuento y lo ven como una señal entre la administración y los más ricos del país.

“Nadie va a la guerra porque le gusta”, dijo Tyson. “Le están robando a los nicaragüenses”. concluyó.


7 Comentarios


  1. Bayardo Arce es un cínico que se ha enriquecido ilegalmente. Este sujeto no poseía ni casa antes de 1979. Vuelve a la misma cantinela, la cual ya no funciona, de acusar a opositores liberales y conservadores de suministrar información al N.Y. Times. No se da cuenta que estos cargos de enriquecerse ilegalmente de los mal llamados Sandinistas es vox populi y que estas acusaciones ni una persona con un coeficiente de inteligencia bajo cero las cree. Acusa a la oposición legal para establecer censura a los medios independientes y reprimir a la ciudadanía.

  2. Increíble como un hombre que se decía revolucionario..haya caído tan bajo…haya perdido toda su mística..si es que alguna vez tuvo..de un hombre que sin l academia..asalto bancos..ajustició..o lo que en lenguaje normal seria asesino a personas del somocismo..que valores espirituales podría tener..dice un dicho nica.los pueblos tienen los presidentes que se merecen…pero Nicaragua merece un mejor futuro 45anos de una dictadura de derecha oprobiosa…que llevo a una guerra fratricida donde miles murieron.para derrocar a la dictadura…otros miles y miles fueron obligados a defender en las montanas. Pa ra que se entronuzara 10anos de la noche oscura..
    este hombre que se dice cristiano y solidario.y para quedar nuevamente con otra dictadura totalutaria.de izquierda bolivariana..déspota.corrupta.nepostica..y criminal..los nicaragüenses debemos denunciar al mundo estos actos de abusos y de corrupción del mal llamado gobierno de los pobres..cristiano.solidario.
    Que solo ha venido a profundizar Los abusos y el dolor del pueblo nicaragüense…

  3. El reportaje que sale en new york times en español.es amplio.bien fundamentado.sobre los actos de corrupción de un gobierno..que pregona ser de los pobres y profundiza la brecha de hacer mas ricos a los ricos y empobrecer mas a las mayorías con los actos de corrupción denunciados por un señor Llamado Rodrigo Obregón
    .que escribe comentarios en este prestigioso medio digital Confidencial..testigo ocular del enrrique cimiento de la cúpula y del administrador de los bienes del tirano ORTEGA….el testaferro de apellido Lopez…cuanta cloaca y peste encierra esta familia ORTEGA MURILLO…DIOS SALVE A NICARAGUA DE ESTOS BUITRES..TAN CRIMINALES Y CORRUPTOS…O PEOR A SOMOZA..

    EL TAMALON ALEMAN QUEDO COMO SANTO ANTE ESTOS BUITRES DEL CARMEN Y SU PANDILLA.

  4. la tal mal llamada robolucion.. de los 80. fue la instalacion de una dictadura mas criminal mas represiva . mas controladora . mas ladrona……. mas sometidora…..tanto que fue cuando los nicas emepsamos a emigrar dejando nuestras casa que fueron robadas con decretos de ausencia .. la palabra confiscacion .. fue robo de fincas tieras . casa negocios .. en fin el pais se lleno de lacras criminales se empeso a antrenar delincuentes para destruir la economia de el salvador de hounduras de guatemala.. lo mas nefasto que le paso a nicaragua salir de la dictadura sanginaria de somoza .para caer el mas mas criminal sandinista ortega manda en nicaragua desde 1979 al gobierno dona Violleta .. le asia asonadas jueves domingo .. con sus turbas criminales .. hoy en la presidencia es el mas millonario de Nicaragua.. y los Nicas felices con una camiseta y una hoja de zin que matan a sus hermanos para congraciarse con el tierano.. es una organizacion por que no es partido politico . que solo asiendo fraudes se puede mantener por que sabe que si permite eleciones libres el 90%de la poblacion votaria por cualquiera que no sea sandinista……….tiene comprado a todos los poderes mas su fin se le llegara .. espero que no con tanta sangre de hermanos inosentes para bajar esa vestia .. criminal que hoy tiene dominada a NIcaragua.

  5. cuenta la historia que después del asesinato de Sandino, la guardia Somocista “mató en combate” a muchos de los miembros de sus tropas. Despues, poco a poco se fue gestando resistencia armada a la dinastía, por no dar elecciones libres y querer permanecer para siempre en el poder. En la época que nos gobernaban desde abajo murieron en circunstancias muy sospechosas varios comandantes de la contra y otros vilmente asesinado (Bermudez el mas conocido). Los actuales alzados en armas en las montañas podrán ser cazados por las tropas especializadas del ejército y la policía, pero si esa mecha llega a las ciudades, podríamos vivir sucesos como los que ya vivimos con las consecuencias conocidas. Creo que nadie que ha vivido una guerra quiere volver a estar inmerso en otra, pero si don Daniel emula a los Somoza, ya escribió Einstein: si repites siempre las mismas cosas, no esperes resultados diferentes; todavía se puede rectificar, caso contrario, tiempo al tiempo.

  6. Por Favor Señor Arce, por favor, enseñe una foto del complejo de mansiones donde usted vive. Esas mansiones fueron “fabricadas por usted” no por la Oposicion.

  7. Para nadie es un secreto que Daniel Ortega y la Chayo son los mas millonarios de este pais en tan solo 10 años han acumulado lo que los Pellas les ha costado un siglo, ha creado una nueva elite de millonarios de funcionarios del ejercito, la policia, jueces y magistrados todos ellos un ejercito de incondicionales que estan mamando la teta grande, El tiempo ha mostrado quienes son la verdadera Oligarquia, que recibe el visto bueno del FMI, mientras los pobres tienen que emigrar al extranjero para poder sobrevivir, solo hay que ir a cualquier semaforo de este pais para ver la cruel e ihnumana situacion de los mas pobres de este pais.