Política

Otro canal TV para la familia Ortega

Canal 22 es la estación otorgada por Telcor a Difuso Comunicaciones S.A., propiedad de Juan Carlos Ortega Murillo

La familia del comandante Daniel Ortega tiene un nuevo canal de televisión. Es el 22 y la licencia para operarlo le fue otorgada a Difuso Comunicaciones S.A., propiedad de Juan Carlos Ortega Murillo, reza una resolución administrativa del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones, Telcor, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, del 23 de diciembre del 2015.

Según el documento, Difuso podrá “operar y brindar el Servicio de Televisión Abierta en la Banda UHF, como un servicio de interés general. El servicio se prestará a través de la estación denominada ´Canal 22´, utilizando las frecuencias 519.25 MHZ (Video) y 523.75 MHZ (Audio)”.

Para el director del Observatorio de Medios de Comunicación, Guillermo Rothschuh, esto es parte del “reforzamiento del aparato mediático del Frente Sandinista” de cara a un año electoral.

“Todos sabemos que Difuso es propiedad de Juan Carlos Ortega Murillo, es el encargado de hacer toda la publicidad y la propaganda del Gobierno (…) esto lo que significa es ampliar el portafolio de canales que maneja la familia presidencial”, aseguró Rothschuh en la edición de este lunes del programa Esta Noche.

Aún se desconoce cuál será el perfil e inicio de operaciones de este canal, cuya área de cobertura abarcará la Región del Pacífico de Nicaragua, pero en el texto se especifica que “las licencias otorgadas por el Ente Regulador estarán vigentes hasta que entre en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones y Correos, que apruebe la Asamblea Nacional”.

“No visualizo yo, próximamente, que se apruebe la nueva Ley de Telecomunicaciones, que urge al país, urge”, enfatizó el director del Observatorio de Medios de Comunicación.

Este sería el quinto medio televisivo dirigido por la familia del comandante Ortega, que es parte del duopolio en la televisión nicaragüense, ejercido por ellos y el empresario Ángel González.

La familia presidencial controla los Canales 4, 8, 13, 22 y el estatal 6, mientras su ex socio el mexicano Ángel González tiene la adjudicación del 7, 9, 10, 11, 17, 19, 25, 32, 33, 38. El Canal 2, uno de los dos independientes que quedaban, pasó también a manos de González.

“González quiere hacer negocio para hacer dinero. Daniel quiere a los medios —pagados con fondos públicos— para que proyecten incansablemente su imagen de síntesis de todos los héroes de la historia de Nicaragua mientras su entorno se convierte en el principal grupo económico del país”, explicó a Confidencial el periodista Alfonso Malespín.

Más en Política

Send this to a friend