Municipios-2017
Nación

Líderes de la Iglesia católica invitaron a Francisco a visitar Centroamérica

“El Papa conoce la realidad de Nicaragua”, dicen Obispos

obispos

“Él nos instó a cultivar la comunión, la unidad, la cercanía y la responsabilidad de los laicos en las cuestiones políticas”, dijo monseñor Solórzano



La Conferencia Episcopal (CEN) informó en un comunicado sobre la visita Ad Limina Apostolorum que realizaron los obispos de Nicaragua del 11 al 16 de septiembre en Roma, y que culminó con una audiencia con el papa Francisco.

Monseñor Jorge Solórzano, prelado de la Diócesis de  Granada, portavoz y secretario general de la CEN, expresó que el objeto de la visita no era simplemente la peregrinación hacia la tumba de los apóstoles, sino ratificar la disposición de las iglesias de recibir consejos del santo padre.

“Él nos instó a cultivar la comunión, la unidad, la cercanía y la responsabilidad de los laicos en las cuestiones políticas. El santo padre nos invitó a vivir con perseverancia y nos animó a no cansarnos de construir la comunión a través del diálogo franco y fraterno”, declaró monseñor Solórzano.

El obispo aseguró que el papa Francisco no es ajeno a la realidad sociopolítica de nuestro país. En esa audiencia la máxima autoridad de la Iglesia católica exhortó a que los laicos sean responsables del quehacer político de Nicaragua.

CONFIDENCIAL preguntó a Monseñor Solórzano si el Papa se refirió a un tema específico sobre la realidad sociopolítica del país, como la corrupción o la situación electoral, sin embargo, el obispo eligió responder que el “Papa es latinoamericano y conoce toda la realidad de nuestros pueblos… y lo que ha sufrido Nicaragua, tiempos de guerra, tiempos de pobreza, de divisiones… y por eso nos pidió que estemos al lado del pueblo”.

“Muchas veces hemos caído en la tentación de pensar que el laico comprometido es aquel que trabaja en las obras de la Iglesia o en las cosas de la parroquia y poco hemos reflexionado cómo acompañar a un bautizado en su vida pública y cotidiana; los laicos son y deben ser los protagonistas de la vida pública, de las políticas de su país”, aconsejó el papa Francisco.

Monseñor Solórzano manifestó que los obispos de la región extendieron una invitación para que visite los distintos países del área, pero este no confirmó si sería este año o el próximo 2018. “Oremos para que este deseo de él y nosotros se haga realidad”, finalizó el secretario de la CEN.