Nación

Ataque dejó al menos cuatro heridos

Paramilitares atacaron a estudiantes de la UNAN Managua

Ataque turbas FSLN UNAN Managua

Una marcha de ciudadanos llegó a la sede de la UNAN-Managua a expresar su apoyo y solidaridad con los estudiantes atrincherados



La Universidad Nacional Autónoma de Managua (UNAN-Managua) fue atacada por primera vez por turbas del Frente Sandinista la madrugada de este viernes. Los disparos ejecutados desde afuera de las inmediaciones del recinto dejaron cuatro heridos de gravedad, uno de ellos con impacto de bala en el cuello, quienes fueron trasladados de urgencia a un hospital privado de Managua, informaron estudiantes de ese centro de estudios superiores.

Los universitarios relataron a CONFIDENCIAL que el ataque provino de la Colonia Miguel Bonilla, aledaña a la UNAN-Managua. Inició pasada las tres de la madrugada luego que decenas de pobladores que llegaron a apoyar a los estudiantes se retiraron.

Los universitarios de la UNAN-Managua levantaron barricadas esta mañana para extremar su seguridad. Carlos Herrera | Confidencial

“Era gente vestida de civil con armas de fuego. Creemos que eran policías aunque tampoco sabemos con claridad si eran Juventud Sandinista. Ellos empezaron a atacar. Los portones estaban asegurados”, relató Yaritza Mairena, una de las líderes universitarias de la UNAN-Managua y estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. “Estábamos de forma pacífica y vinieron a abrir fuego. Respondimos con morteros y ellos empezaron a disparar con armas de fuego”.

Varios estudiantes aseguraron que los atacantes usaban silenciadores en las pistolas. “Parecían mariposas como pasaban los tiros”, dijo uno en referencia al zumbido de las balas.

|
Los estudiantes durante la protesta en la UNAN-Managua este viernes. Carlos Herrera | Confidencial

Algunos de los heridos fueron atendidos en un aula de la UNAN-Managua, pero los más graves fueron trasladados a un centro hospitalario. El ataque se concentró en el portón 4 y 6 de la universidad, entre la Colonia Miguel Bonilla y las inmediaciones de Villa Fontana.

Esta es la primera vez que la UNAN-Managua es atacada desde que los universitarios se tomaron las instalaciones desde el pasado lunes.

Quitan pistola a Policía

La mañana de este viernes los universitarios levantaron barricadas en el sector de Villa Fontana como medida para extremar la seguridad en el recinto. A esa misma hora, solo que en el sector norte de la UNAN-Managua, los universitarios abordaron a un oficial que llegó en moto a la zona.

“El oficial motorizado pasó y los muchachos se sintieron intimidados, ya que le pidieron que se desviara. El oficial no hizo caso. Debido al miedo que ocasionaron ayer, decidimos interceptarlo. El oficial se vio asustado pero no se le hizo nada”, narró Jonathan López, estudiante de economía. “Se dio una pequeña riña porque el oficial no se quería ir. Uno de los compañeros vio que el oficial iba a desenvainar el arma y decidió arrebatarle el arma”, agregó.

Los universitarios decidieron entregar la pistola nueve milímetros de reglamento a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Marcos Carmona, secretario ejecutivo de ese organismo, recibió el arma y afirmó que la entregarían cuanto antes a Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Una marcha llegó esta mañana a la UNAN-Managua para solidarizarse con los estudiantes. Carlos Herrera | Confidencial

“El hecho que los estudiantes regresen esta arma demuestra que su protesta es pacífica. Demuestra que no hay vandalismo y también el cinismo de ellos (Policía)”, dijo Carmona. “Los estudiantes no quieren más derramamiento de sangre. Basta ya de dispararles con pistolas de 9 milímetros a los compatriotas”, dijo el defensor de derechos humanos.

El comisionado mayor de la Policía Nacional, Francisco Díaz, dijo que los oficiales no tienen presencia en los recintos universitarios. Pero para la CPDH esta arma arrebatada por los estudiantes a un agente lo contradicen.

A eso de las once de la mañana, una marcha de ciudadanos llegó a la sede de la UNAN-Managua a expresar su apoyo y solidaridad con los estudiantes atrincherados. “Necesitamos más apoyo por las noches, que es cuando atacan”, pedía un universitario a través del megáfono.