Nación

Caricaturista de Confidencial reconocido con galardón más antiguo de periodismo; es el tercer nica en ganarlo

Pedro Molina gana premio María Moors Cabot

"Premio llega en un momento crítico para periodismo nicaragüense", afirma caricaturista. "Es un reconocimiento a ese periodismo en su totalidad", añade



Pedro X. Molina, caricaturista de CONFIDENCIAL, ha ganado el premio María Moors Cabot, que otorga la Universidad de Columbia, de New York, Estados Unidos, convirtiéndose en el tercer nicaragüense galardonado con el premio internacional más antiguo de periodismo.

“Me siento por supuesto muy honrado y agradecido, tengo mucho más que decir, pero ya lo diré cuando me pasen los nervios”, fue la primera reacción del caricaturista, que se unió al equipo de CONFIDENCIAL en 2013.

El premio Cabot lo han recibido mas de 300 destacados periodistas de Estados Unidos, América Latina y Europa. Entre ellos: Alan Riding, británico; Jon Lee Anderson, Stephen Kinzer, Karen de Young, y Julia Preston, estadounidenses; Alma Guillermoprieto, Carmen Aristegui, y Jorge Ramos, mexicanos; Gustavo Gorriti de Perú;  Mónica González de Chile; María Teresa Ronderos de Colombia; Clovis Rossi de Brasil; Jose Ruben Zamora de Guatemala; Carlos Dada de El Salvador; Martin Caparros y Hugo Alconada, de Argentina; Eduardo Ulibarri y Giannina Segnini de Costa Rica; Joaqin Ibarz y Miguel Angel Bastenier, españoles

Los premios Moors Cabot se fundaron en 1938 y se otorgan a periodistas que promueven un mejor entendimiento de las Américas. En Nicaragua lo han ganado antes los periodistas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director mártir del diario La Prensa,  asesinado en 1978, y Carlos Fernando Chamorro Barrios, director de CONFIDENCIAL. Padre e hijo recibieron el premio en 1977 y 2010, respectivamente. Molina es el séptimo caricaturista en obtener el premio.

La Universidad de Columbia describió a Molina, como un ávido observador de “talento artístico extraordinario” que ofrece una perspectiva crítica a la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica.

“Con un humor ingenioso y un extraordinario talento artístico, es un auténtico ejemplo de decirle la verdad al poder. Figuras públicas en Nicaragua y en el extranjero se han sentido el aguijonazo de sus caricaturas, que se publican en medios de comunicación alrededor del mundo”, describe el acta del jurado.

El jurado señala que Molina “usa su pluma e ingenio para apuntar no solo al gobierno represivo del presidente Daniel Ortega, sino a los abusos de los derechos humanos en América y el mundo”.

“Él coloca la situación de Nicaragua, a menudo sin palabras, en el contexto de las tendencias globales. Sus caricaturas, exquisitamente dibujadas e igualmente contundentes, traducen situaciones complicadas para los lectores en Nicaragua y en el extranjero. Su visión demuestra de manera efectiva el poder de la sátira y la caricatura como una forma de fomentar el entendimiento Interamericano”, apunta el jurado del galardón.

Agradecimiento e inspiración

Pedro Molina en una caricatura de si mismo. // Foto: Cortesía

“Agradezco a Dios, mi familia (que son muchos más que los que comparten mi sangre), a mis colegas de los medios independientes nicaragüenses, en especial CONFIDENCIAL que, a pesar de la censura y la persecución, siguen haciendo periodismo de calidad por donde estén y con lo que tengan a mano. Son todos ustedes una constante inspiración para este servidor”, agregó Molina.

Las oficinas de CONFIDENCIAL fueron asaltadas y ocupadas manu militari en diciembre de 2018. El caricaturista también agradeció “al jurado de este prestigioso premio”, que tiene más de ochenta años de entregarse.

“A mis colegas en Confidencial.com.ni, a quienes la dictadura nos quitó la redacción pensando que así nos quitaba la pasión, a los demás colegas de medios críticos e independientes, a todos ellos, veteranos y jóvenes les agradezco, pues son inspiración constante para mi trabajo”, reiteró el caricaturista.

Según Molina, “es difícil digerir la idea de que has ganado un premio de tanto prestigio como el Cabot… Uno que han ganado gigantes a los que uno admira y respeta”. Entre los seis caricaturistas que han ganado antes este galardón están el uruguayo, nacionalizado en Argentina, Hermenegildo Sábat (1988), y Juan Carlos Colombres, también argentino y más conocido por su seudónimo Landrú (1971).

Un momento crítico para el periodismo nicaragüense

La periodista Claudia Tijerino fue golpeada por los antimotines, en diciembre de 2018, junto a otros periodistas de Confidencial. // Foto: Carlos Herrera

Molina también valoró que el premio “llega en un momento crítico para la historia del periodismo independiente en Nicaragua”.

“Suena a cliché, pero este también es un reconocimiento a ese periodismo en su totalidad. Colegas valientes, entregados, que bajo balas, amenazas, desde la cárcel, la clandestinidad o el exilio han luchado y siguen luchando por informar a la gente, por hacerla pensar y por exigir esas libertades a las que todos tenemos derecho, seamos o no periodistas”, reflexionó.

Desde el estallido de las protestas cívicas reprimidas brutalmente por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, dejando al menos 325 muertos confirmados, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha registrado más de mil agresiones contra la libertad de prensa en Nicaragua, incluyendo asalto a redacción, cierre arbitrario de medios, censura, cárcel y exilio. La represión oficial también ha dejado miles de heridos, decenas de desaparecidos, cientos de presos políticos (de los cuales más de 80 continúan encarcelados) y decenas de miles en el exilio.

El coraje y valor del periodismo independiente de Nicaragua también ha sido reconocido en este período.

En octubre de 2018,  la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otrogó el Gran Premio Libertad de Prensa 2018 al periodismo independiente de Nicaragua, como reconocimiento al coraje y la valentía de periodistas nicaragüenses asesinados, perseguidos, censurados, y que continúan amenazados por el régimen de Daniel Ortega. El premio fue recibido en Salta, Argentina, por el director de 100% Noticias, Miguel Mora, en nombre de la prensa independiente. Dos meses después, Mora fue encarcelado junto a la jefa de información del canal, Lucía Pineda Ubau. Ambos fueron liberados casi seis meses después, el pasado 11 de junio.

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, el 11 de junio de 2018, tras su excarcelación después de casi seis meses de prisión ilegal. // Foto: Carlos Herrera

También, Pineda Ubau fue seleccionada, el pasado nueve de julio, como una de las cinco ganadoras del premio al Coraje en el Periodismo 2019, reconocimiento que otorga la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés) a mujeres valientes que informan “sobre temas tabú, trabajan en entornos hostiles y comparten verdades difíciles”.

Este martes, igualmente, Mora y Pineda Ubau, han ganado el Premio Internacional de la Libertad de Prensa de 2019, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que en esta edición también honrará a periodistas de Brasil, India y Tanzania, en un homenaje que se realizará en noviembre de este año.

Reconocimiento a caricatura editorial

El caricaturista aprovechó para agradecer y reconocer al jurado de la Universidad de Columbia “por darle la importancia debida, ahora más que nunca a una profesión tan necesaria como la caricatura de opinión. Un género —valoró— en peligro últimamente, por la miopía de editores timoratos, fanáticos de lo políticamente correcto y las hordas de linchamiento digital”.

PxMolinA es la firma de Pedro X. Molina en Confidencial. // Foto: Cortesía

“Sin embargo —alentó—, ahí está dando la cara y tratando de poner una sonrisa en el rostro del lector y un pensamiento en su cabeza que nos ayude a cuestionar y mejorar nuestra realidad… Gracias por reír y enojarse conmigo”.

Homenaje a periodistas venezolanos

La Universidad de Columbia también homenajeará y premiará este año al periodista venezolano Boris Muñoz, uno de los editores de The New York Times en Español.  Además, el portal digital de periodismo investigativo Armando.Info, creado en 2014 por periodistas venezolanos, recibirá la mención especial que otorga la universidad.

Armando.Info será homenajeado por su labor periodística en un país que se ha convertido “en uno de los ambientes más hostiles a la prensa libre en el mundo”, reportó la agencia de noticias The Associated Press. “La institución académica dijo que a pesar de haber sido intimidados, amenazados y censurados, los periodistas del portal han producido más de 400 artículos en los últimos cinco años, bastantes de ellos de forma colaborativa con medios independientes de otros países sudamericanos”, agregó el reporte.

La periodista y autora mexicana Marcela Turati y la estadounidense Angela Kocherga, del Albuquerque Journal, también recibirán el homenaje, que se otorgarán en una ceremonia en la Universidad de Columbia, en Nueva York, el 16 de octubre.