Economía

El proyecto es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica

Un plan de desarrollo para el Golfo de Fonseca

Nicaragua, Honduras y El Salvador debatieron en Managua una serie de proyectos para el desarrollo del Golfo de Fonseca



Managua.- Los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras debaten hoy en Managua una serie de proyectos para el desarrollo del Golfo de Fonseca, que comparten los tres países, y que fue declarado una “zona de paz” en años recientes.

Los mandatarios Daniel Ortega, de Nicaragua; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador y Juan Orlando Hernández, de Honduras; tienen como objetivo echar a andar el plan de desarrollo sostenible y seguridad en el Golfo de Fonseca, luego del encuentro de Managua, informó el Gobierno nicaragüense.

Está previsto que durante el encuentro sean desvelados programas incluidos en el Plan Maestro, que fue pactado por los tres países en agosto de 2014 e incluye el diseño e implementación de proyectos de inversión y desarrollo económico para la zona.

Entre los objetivos están que el área sirva para comunicar a los tres países, la generación de empleos, la construcción de un parque logístico o la conversión del Golfo de Fonseca en una zona de libre comercio y turismo sostenible.

En la reunión también participan el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, y el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth.

Junto con Ortega se encuentran integrantes del Gabinete del Gobierno nicaragüense y representantes del Consejo Consultivo de Integración Económica (CCIE).

Durante años esta área ha provocado conflictos por las denuncias de pescadores sobre supuestos abusos de las autoridades de los distintos países o invasión de embarcaciones, lo que pretende ser cambiado con la reunión de Managua.