Nación

PN acusa de “narcos” a muertos de Nueva Segovia

La Policía asegura que encontró al lado de los cuerpos dos fusiles AK, una escopeta y una mochila con 40 libras de marihuana en óvulos

La mañana de este lunes, el Comisionado Francisco Díaz, subdirector de la Policía, dijo a medios de comunicación oficialistas que el caso de los tres muertos en la comunidad de La Magdalena, Nueva Segovia se halla vinculado a narcotráfico y que no estaba relacionado con el proceso electoral. “Los cuerpos dos fusiles AK, una escopeta recortada, siete cargadores para fusil AK y una mochila con 40 libras (18,16 kilos) de marihuana en óvulos”.

Los cuerpos pertenecían a un grupo de nicaragüenses identificados como José Nahúm Mendoza Arriola, Miguel López Mendoza y Santos Marino Castellón Gutiérrez, relató Díaz. Estos mismos hombres, entre ellos Mendoza Arriola, hermano de la vicealcaldesa de Ciudad Antigua, la opositora Imelda Mendoza, fueron reportados por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) como víctimas de rencillas políticas durante las elecciones que se desarrollaron este domingo, y que resultó en la reelección del presidente Daniel Ortega.

Díaz, quien no vinculó el caso a los comicios, afirmó que en Las Serranías ya se había realizado una transacción de supuestos narcotraficantes hondureños, que identificó como Melvin Paguaga y Pablo David Osuna. El jefe policial no explicó por qué los narcotraficantes abandonaron la droga, ni abordó un supuesto tiroteo que hubo en Ciudad Antigua luego de que familiares supieron de los fallecidos. Díaz aseguró que continuarán investigando el caso.

La muerte de tres personas en la comunidad La Magdalena, en Nueva Segovia “empaña estas elecciones”, dijo Haydeé Castillo, directora del Instituto de Liderazgo de la Segovias (ILS) y miembro del Consorcio Panorama Electoral. José Nahum Mendoza (hermano de la vicealcaldesa de Ciudad Antigua, Nelda Mendoza), Santos Marino Castellón Gutiérrez y Miguel López fallecieron este domingo seis de noviembre, luego de un supuesto tiroteo con fuerzas gubernamentales.

No obstante, Castillo asegura que tuvo acceso a imágenes de los cádaveres y que estos presentaban señales de tortura. “Hemos tenido fotografías y muchos de los cuerpos muestran saña, fueron mutilados y creemos que estos no son comportamiento de un cuerpo de seguridad profesional. No se sabe si fue la policía o el ejército”, dijo la directora del ILS

“Estas elecciones no podemos decir que se dieron en completa paz y armonía. Es el momento para que nuestras autoridades nos informen sobre lo que hasta ahora ellos le han llamado bandas delincuenciales. En nuestras comunidades hay muchos rumores de la presencia de armados, pero no tenemos información oficial, y es el momento que hablen las autoridades”, agregó Castillo.

El alcalde de Ciudad Antigua, Henry Quiñonez, explicó ayer a Confidencial que los comunitarios de La Magdalena reportaron que este domingo seis de noviembre, a eso de las diez y treinta de la mañana hubo un combate, y que luego de eso se cerraron los dos centros de votación del lugar. Además se militarizó toda la zona, obstaculizando las votaciones y el acceso al lugar para conocer los hechos.

El entierro de los tres fallecidos se realizó hoy en un acto masivo en Ciudad Antigua.

(Con información de EFE).

 

Más en Nación

Send this to a friend