Nación

Triángulo Norte es el municipio con la mayor taza de muertes violentas de mujeres

Policía admite que mueren más mujeres, pero subregistra femicidios

Cifras oficiales afirman que en 2017 hubo 25 femicidios, pero organizaciones de la sociedad civil documentan un total de 51



Las muertes violentas de mujeres aumentaron en 2017, respecto al año anterior, según el “Mapa de la Violencia” publicado este lunes por la Policía Nacional. De acuerdo con el informe, en 2017 se registraron 58 mujeres fallecidas de forma violenta, nueve más que en 2016, cuando se contabilizaron 49 casos.

“Hubo más muertes por violencia el año pasado que en 2016”, admitió el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, en la presentación del documento ante representantes de todas las instituciones del Estado.

Según las cifras oficiales, el número incluye homicidios, asesinatos, femicidios y parricidios.

Pero hay subregistro de femicidios

Entre las 58 muertes de mujeres contabilizadas por las autoridades hay 25 femicidios, 21 asesinatos, 11 homicidios y un parricidio.

Sin embargo, el conteo de la organización Católicas por el Derecho a Decidir es distinto. Ellas registraron 63 muertes violentas (cinco más que la Policía) en 2017 y 51 de estas correspondieron a femicidios.

En el 2017 también esta organización contabilizó 79 femicidios en grado de frustración.

Uno de los casos que más indignó a los nicaragüenses el año pasado fue el Karla Rostrán, decapitada por su expareja, el exmilitar Francisco Ariel Mercado. También el de Vilma Trujillo, una mujer que fue quemada por líderes religiosos en el Caribe supuestamente en un supuesto acto de exorcismo.

Te puede interesar:

De acuerdo a las estadísticas que registra el mapa oficial, en 120 municipios no se registraron muertes homicidas de mujeres, durante el 2016. El dato del año pasado no fue revelado en el mapa de la violencia.

Díaz indicó que “este mapa es una herramienta de trabajo que nos debe llevar a mejorar el tema de la prevención, en un trabajo articulado entre las instituciones de Gobierno y reducir drásticamente las muertes de las mujeres nicaragüenses”, y aseguró que también se coordinarán con instituciones religiosas.

Más violencia

El Mapa de la Violencia muestra que dos mujeres por cada cien mil murieron de forma violenta en todo el país. Sin embargo, en el caso del Caribe Norte y Sur, particularmente en el Triángulo Minero, los casos de violencia de género son mayores.

Según el informe en el Triángulo Minero ocurrieron diez “muertes homicidas”, mientras en Managua fueron nueve. Los datos indican que el Triángulo Minero es la zona más peligrosa para las mujeres del país. En estos municipios (Siuna, Rosita y Bonanza) mataron a 10 mujeres en 2016, para un promedio de 8 por cada 100 mil.

En el resto del Caribe Norte asesinaron a seis mujeres, para un total de 16 mujeres en toda esa región.

En Jinotega las autoridades también reportaron 9 asesinatos y en el Caribe Sur y Matagalpa seis mujeres fueron asesinadas, respectivamente.

Solamente en Zelaya Central y León no ocurrió ninguna muerte de ninguna mujer el año pasado.

Managua con más violaciones

La Policía Nacional informó que el año pasado registraron 1,080 violaciones contra mujeres, frente a 1,207 en 2016. Sin embargo, el informe solamente especifica las violaciones del 2016 por departamentos.

Los departamentos con mayor ocurrencia de violaciones en 2016 fueron Managua (266), Triángulo Minero (113) y Matagalpa (105).

De las violaciones reportadas en 2016, 637 fueron a menores de 15 años; 265 a adolescentes de 15 a 17 años; 169 a jóvenes de 18 a 25 años; 116 a mujeres de 26 a 45 años; y 20 mayores de 45 años.

En cuanto a lesiones, se registraron 198 mujeres víctimas de este delito, 70 menos que las 268 reportadas en 2016.